Palacio de la Bolsa de Madrid.

Palacio de la Bolsa de Madrid.

Mercados

El Ibex 35 sube un 0,15% y se queda a las puertas de los 8.100 puntos pese a la tensión entre EEUU y China

El índice español se desmarca de las caídas de las principales bolsas europeas y de Wall Street.

2 agosto, 2022 09:06

El Ibex 35 ha terminado la sesión de este martes con una subida del 0,15%, insuficiente para recuperar los 8.100 puntos en un contexto en el que las tensiones entre China y EEUU han aumentado. El 'verde' ha vuelto así al selectivo de la Bolsa española tras perder el lunes un 0,87%.

Las relaciones entre China y EEUU han empeorado en los últimos días, ante la posibilidad de que la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, visitase Taiwán. Finalmente, y poco antes del cierre de la sesión bursátil, la política ha aterrizado en Taipéi -la capital del país- a pesar de las amenazas de China al respecto.

El Gobierno del gigante asiático ha insistido en que tomará medidas "contundentes" en caso de que la política estadounidense se desplazase hasta suelo taiwanés.

Claves para la sesión de hoy Eduardo Bolinches

La visita de Pelosi a Taiwán ha permanecido fuera de su itinerario público hasta el último momento, lo que ha avivado la incertidumbre y ha puesto en alerta a los Ejércitos chino y taiwanés. Miembros del Ministerio de Defensa de China habían advertido de que el país "no se quedará de brazos cruzados" si se producía la visita.

La incertidumbre en torno a las relaciones entre ambos países se ha sumado a la reducción de la actividad bursátil propia del verano. Y a pesar de ello, el índice nacional ha logrado girarse al alza tras la media sesión. El Ibex 35 ha llegado a poner en peligro los 8.000 puntos, aunque finalmente ha terminado el día en los 8.096,9 enteros.

[EEUU y China se preparan para una nueva crisis con Taiwán como excusa para un posible ataque militar]

El Ibex 35 se ha beneficiado de las subidas de la banca, con excepción de Banco Santander, que ha cedido un 0,52% de su valor en el mercado. Las mayores alzas han sido las de Banco Sabadell y CaixaBank, que se han revalorizado un 4,09% y un 3,66%, respectivamente. También han subido BBVA, un 1,15%, y Bankinter, un 0,96%.

Por el contrario, Fluidra se ha mantenido como el peor valor del selectivo al ceder un 4,79%. Tras el fabricante de piscinas, Grifols ha perdido un 2,71% y Amadeus, un 2,07%.

Antes de la apertura de este martes, Siemens Gamesa ha informado de sus cuentas. En los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, las pérdidas del fabricante de aerogeneradores se dispararon hasta alcanzar los 1.226 millones de euros. Tras informar de sus cuentas, el descenso ha sido del 0,53%.

Este martes el Ibex 35 se ha desmarcado, para bien, del resto de principales bolsas europeas, que han terminado el día en negativo. Los parqués occidentales han arrancado agosto con dudas después de un julio positivo.

El mes estuvo marcado por la presentación de resultados empresariales del primer semestre del año, además de por las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Las plazas del Viejo Continente arrancaban el día después de que el Banco Australiano de la Reserva (RBA) elevase los tipos de interés, del 1,35% al 1,85%. Este ha sido el cuarto incremento consecutivo que la institución ejecuta desde mayo con el objetivo de atajar la alta inflación que aqueja al país oceánico.

El 'rojo' también se extendía por Wall Street al término de la sesión en Europa. Los descensos llegaban al 0,6%, antes de que el viernes se publiquen los datos mensuales de empleo en EEUU.

[Las grandes tecnológicas cortan las caídas en bolsa por sus resultados y la expectativa de una Fed menos dura]

El euro ha seguido cediendo terreno frente al dólar y al cierre de las bolsas europeas se intercambiaba a 1,020 'billetes verdes'.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, sumaba un 0,69% y recuperaba los 100 dólares por barril.

El mercado está pendiente de la reunión que el miércoles mantendrá la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus principales socios (OPEP+), en la que se valorará el calendario previsto para incrementar su producción conjunta

El interés exigido al bono español a 10 años superaba el 1,9% tras haber caído al 1,79% esta mañana. En cualquier caso, la rentabilidad de la deuda española a 10 años mantiene su tendencia a la baja tras la creación del Instrumento para la Protección de la Transmisión (TPI, por sus siglas en inglés) por parte del BCE.