Fachada del Palacio de la Bolsa de Madrid.

Fachada del Palacio de la Bolsa de Madrid.

Mercados

Las pequeñas salidas a Bolsa barren 10 a 1 a los grandes debuts en plena sequía del Ibex 35

En total, 84 pymes han comenzado a cotizar en BME Growth, frente a las 14 compañías que lo han hecho en el mercado continuo.

1 agosto, 2022 02:15

Las pequeñas y medianas empresas españolas no han parado de salir a bolsa. Mientras que BME Growth, el mercado destinado a ellas, cuenta con 10 compañías más que a inicios de año, solo un nuevo valor ha comenzado a cotizar en el mercado continuo.

BME Growth está orientado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse. Para fomentar la llegada de nuevas compañías cuenta con una regulación, unos costes y unos procesos adaptados a sus características. Es decir, los requisitos para cotizar en él son menos estrictos que para hacerlo en el mercado continuo.

Este segmento, por tanto, puede ser entendido como un paso intermedio entre el capital privado y el mercado continuo que “supone una excepcional oportunidad para las pymes españolas”, explica Miguel Ángel García-Ramos, director de Relación con Inversores de Clerhp Estructuras, una de las cotizadas en BME Growth.

Salidas

Con esos 10 estrenos acumulados en los siete primeros meses del ejercicio, las salidas a BME Growth superan las nueve del conjunto de 2020 -un año marcado por el estallido de la pandemia de coronavirus – y se acercan a las 15 de todo 2021.

Solo en la última semana fueron tres las compañías que debutaron en el segmento para pymes de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Se trató de Ibervalles Socimi, Axon Partners y Umbrella Solar Investment.

[La clase media del Ibex se estanca en el año de la remontada de los grandes y pequeños valores]

Pero el goteo de salidas a bolsa no se frenará. El próximo 2 de agosto está previsto que comience a cotizar la socimi Matritense Real Estate. Lo hará a un precio de un euro por acción y un valor total de 20,3 millones.

Los estrenos en el antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en 2019, 2018 y 2017 superaron la veintena de manera anual. En total, 89 pymes españolas han comenzado a cotizar en este segmento en algo más de cinco años y medio.

Sequía en la Bolsa

La situación de BME Growth contrasta con la seguía del conjunto de la Bolsa española. En el mismo plazo, solo han comenzado a cotizar en el mercado continuo, del que el Ibex 35 es el selectivo, 14 compañías. La mayor parte de ellas lo hizo en 2017 y 2018.

Tras dos ejercicios consecutivos en los que solo una compañía tomó la alternativa bursátil -Grenergy en 2019 y Soltec en 2020- las salidas a la Bolsa española se aceleraron en 2021. Comenzaron a cotizar Línea Directa, Ecoener y Acciona Energía.

Este 2022 se salda hasta ahora con una incorporación: Opdenergy. La renovable dio el salto al parqué el 22 de julio y terminó su primera sesión con el mismo precio con el que la inició, 4,75 euros por acción.

Opdenergy logró debutar en su segundo intento. Para ello tuvo que rebajar sus aspiraciones y situar el precio de salida en el rango bajo de la horquilla, esos 4,75 euros. El valor total fue 503 millones de euros.

En la actualidad, según datos del gestor del mercado español, en BME Growth cotizan 133 compañías. Dejando a un lado las socimis, la mayor parte de ellas tienen un perfil tecnológico o renovable.

Mientras que para las pymes cotizar en BME Growth les aporta mayor flexibilidad financiera y más credibilidad, García-Ramos defiende que para los inversores supone “una gran oportunidad de rentabilidad”.

Oportunidad

Un ejemplo de ello es EiDF. Al revalorizarse un 246%, la compañía especializada en proyectos de energía encabeza las alzas de este mercado en 2022. La mayor caída es la de Substrate AI, que se hunde casi un 67%.

En contra de las pymes cotizadas juega su escasa capitalización. La gran mayoría vale menos de 100 millones de euros, a pesar de que el valor de algunas de ellas es muy elevado. Se trata principalmente de socimis, como General de Galerías Comerciales (3.666 millones).

Las bajas capitalizaciones sacan del radar de los inversores institucionales a estos valores, pero “ocasionan que existan mayores divergencias entre las valoraciones del mercado y el valor intrínseco de la compañía”, explica García-Ramos. Y esto supone una oportunidad de inversión.

Más allá de las rentabilidades, las cotizadas de BME Growth han protagonizado grandes historias de éxito. Es el caso de MásMóvil, que en 2017 se convirtió en la primera compañía en dar el salto del antiguo MAB al mercado continuo.

Grenergy, en 2019, y Atrys Health, este mismo año, han seguido los pasos de la compañía de telecomunicaciones. MásMóvil logró cotizar en el Ibex 35 antes de su marcha del parqué, propiciada por el éxito de la opa (oferta pública de adquisición) que los fondos KKR, Providence y Cinven lanzaron sobre ella.