La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo. BME

Mercados

El Ibex 35 pierde un 0,87% y cede los 8.100 puntos en la primera sesión de agosto

El selectivo de la Bolsa española terminó julio con una subida del 0,7%, inferior a la de otras plazas europeas.

1 agosto, 2022 09:08

El Ibex 35 ha cerrado la jornada de este lunes, la primera de agosto, con una caída del 0,87% que le ha llevado hasta los 8.085,1 puntos. El selectivo de la Bolsa española abrió la sesión al alza y llegó a superar los 8.200 enteros, pero a medida que ha ido avanzando el día ha perdido fuerza.

El Ibex 35 se ha apoyado a primera hora de la mañana en las fuertes subidas del sector bancario español. Los avances han coincidido con la presentación de los resultados de HSBC, el mayor banco de Europa, que ganó 8.289 millones de dólares en el primer semestre del año, un 13,9% más respecto al mismo período de 2021.

Sin embargo, las subidas de los bancos nacionales se han ido reduciendo, lo que ha afectado a la evolución del Ibex 35. Al término de la jornada solo Bankinter, que ha liderado las subidas del índice, conservaba el signo positivo. 

La entidad dirigida por Dolores Dancausa ha sumado un 1,77%, frente a las pérdidas del 1,93% de Banco Santander, del 1,16% de CaixaBank, del 1,17% de BBVA y del 0,48% de Sabadell.

La mayor caída ha sido la de Solaria, que se ha dejado un 8,01%. A continuación, Grifols ha perdido un 5,34%, y Acerinox, un 3,31%.

Claves para la sesión de hoy Eduardo Bolinches

De este modo, el 'rojo' ha vuelto al Ibex 35 tras terminar julio en positivo. El avance acumulado en el séptimo mes del año fue del 0,71%, suficiente para afianzar la cota de los 8.100 enteros. 

La subida tuvo lugar gracias al impulso de los resultados empresariales presentados en las últimas jornadas, en un mes marcado por las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

Con este resultado, el Ibex 35 ha registrado la peor evolución de las principales bolsas europeas en una jornada con tendencia mixta en el Viejo Continente. Los inversores han vuelto a dudar después de que los indicadores cerrasen julio con fuertes avances.

Los más abultados fueron los del parqué de París (8,87%), Fráncfort (5,48%) y Milán (5,22%), mientras que fueron más modestos en el de Londres (3,54%) o en el de Madrid (ese 0,71%).

PMI

La sesión de este lunes ha estado marcada por la publicación de los PMI manufactureros de la eurozona, EEUU y China correspondientes al mes de julio.

El indicador del bloque del euro bajó por primera vez de la marca de 50 puntos -que separa el crecimiento de la contracción- por primera vez desde junio de 2020. Exactamente, el mes pasado cayó a 49,8 enteros, desde el 52,1 de junio.

En el caso de España, este indicador disminuyó en julio por segundo mes consecutivo hasta los 48,7 puntos, su nivel más bajo desde mayo de 2020. Se trata de la primera vez que este índice se sitúa por debajo de los 50 puntos desde febrero de 2021.

El PMI manufacturero de China cayó de forma inesperada hasta los 49,0 puntos en julio, quedando por debajo de la previsión del consenso de 50,4 puntos, y de los 50,2 puntos del mes anterior.

Por el contrario, el ISM de EEUU -un índice similar a los PMI pero elaborado por el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés)- registró una lectura de 52,8 puntos que, aunque inferior al dato del mes anterior, fue mejor de lo esperado por los analistas.

A lo largo de esta semana se conocerán varias referencias tanto macroeconómicas, como políticas y empresariales, enmarcadas en un entorno de elevada inflación y con el conflicto geopolítico sin un claro final.

Datos económicos

Así, los inversores estarán atentos a la reunión del Banco de Inglaterra (BoE), el dato de empleo de julio de EEUU, la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y más resultados empresariales.

“A pesar de que la inflación se mantiene elevada y los últimos datos no mostraron que haya tocado máximos, el hecho de que los principales países europeos hayan conseguido esquivar el “fantasma” de la recesión ha permitido que el tono de los mercados haya mejorado”, explican los analistas de Link Securities.

De hecho, Wall Street registró en julio su mejor mes desde noviembre de 2020, cuando el anuncio de las primeras vacunas efectivas contra la covid-19 impulsó los mercados de acciones.

El Dow Jones sumó un 6,7%, el S&P 500 progresó un 9,1% y el Nasdaq se disparó un 12,4%. Este rebote llegó después de una primera mitad del año desastrosa para Wall Street, su peor primer semestre desde 1970. 

[Las pequeñas salidas a Bolsa barren 10 a 1 a los grandes debuts en plena sequía del Ibex 35]

Según explican los expertos, detrás de este giro están principalmente dos factores: unos resultados trimestrales mejores de lo esperado y la perspectiva de que la Fed comience a frenar las subidas de tipos de interés con las que trata de contener los precios.

Al cierre de la sesión en Europa, el parqué neoyorquino optaba por las ganancias, tras iniciar el día con caídas.

Este lunes, el euro se ha fortalecido frente al dólar y se ha cambiado a 1,027 ‘billetes verdes’.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, se ha dejado un 4,16% y el precio ha caído hasta los 99,65 dólares por barril. El crudo se ha visto afectado por los datos de China, el mayor importador del mundo.

El interés del bono español a 10 años se ha reducido al 1,84%, mientras la prima de riesgo de España se ha relajado hasta los 107,9 puntos básicos.