Palacio de la Bolsa de Madrid.

Palacio de la Bolsa de Madrid.

Mercados

El Ibex 35 suma un 0,71% en julio pese a las subidas de tipos y el miedo a la recesión

El selectivo ha terminado con un avance del 1,3% su segunda semana al alza de forma consecutiva.

29 julio, 2022 17:47

El Ibex 35 ha terminado julio con una subida del 0,71% que le ha llevado hasta los 8.156,2 puntos. El mes ha estado marcado por la subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal de EEUU (Fed), además de por los miedos a que tenga lugar una recesión económica.

La subida de este viernes ha alcanzado el 0,88% y con ella el índice nacional ha terminado la semana con una revalorización acumulada del 1,3%. Se ha tratado de la segunda ganancia semanal consecutiva.

El selectivo de la Bolsa española ha logrado cerrar julio al alza tras desplomarse un 8,5% en junio. Abril y mayo también se saldaron con ganancias.

Bancos centrales

A mediados de mes, el BCE dio la sorpresa al elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos. En su primera subida desde 2011, la institución presidida por Christine Lagarde ejecutó un incremento del precio del dinero mayor del que había adelantado

La autoridad monetaria también anunció su mecanismo antifragmentación, denominado oficialmente como Instrumento para la Protección de la Transmisión (TPI, por sus siglas en inglés).

[El BCE crea una red de seguridad para países endeudados como España que permite subir tipos más rápido]

El anunció sirvió para contener la rentabilidad de los bonos y las primas de riesgo de los países europeos, especialmente los periféricos, provocada por la crisis política de Italia. El interés exigido a la deuda española a 10 años ha cerrado el mes en el 1,92%, mientras que la prima de riesgo se ha situado en los 115,75 puntos básicos.

Mario Draghi, el primer ministro transalpino, presentó su dimisión tras perder el apoyo de sus socios de Gobierno, por lo que el país se ha visto abocado a celebrar nuevas elecciones legislativas que tendrán lugar el próximo 25 de septiembre.

Mientras que el BCE sorprendió, la Fed cumplió con el guion establecido al optar por una nueva subida de tipos de 75 puntos básicos para situar el precio del dinero en un rango objetivo de entre el 2,25% y el 2,5%, su mayor nivel desde diciembre 2018.

A pesar de que el banco central estadounidense descartó que la economía estadounidense hubiese entrado en recesión, el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos ha terminado encadenando dos trimestres de contracción.

Recesión

Es lo que se conoce como recesión técnica. Exactamente, el descenso fue del 0,2% y se sumó a la caída del 0,4% del trimestre anterior.

Según los expertos, el comportamiento positivo que ha registrado la Bolsa de Nueva York responde a que los inversores consideran que la contracción de la economía estadounidense hará que la Fed detenga pronto su plan de subidas de los tipos de interés. Las bolsas europeas también han terminado la semana al alza.

Hasta ahora, los principales bancos centrales han incrementado su lucha contra una inflación que parece no haber tocado techo. El índice de precios al consumo (IPC) de EEUU alcanzó el 9,1% en tasa interanual en junio, mientras que en julio la escalada de los precios llegó al 8,9% en la eurozona.

El dato de IPC de EEUU y el retraso del BCE respecto a la Fed en la subida de tipos dieron la puntilla al euro. La moneda única perdió la paridad frente al dólar por primera vez en 20 años. Aunque llegó a cambiarse a 0,995 ‘billetes verdes’, la divisa se ha fortalecido. Ha terminado julio en los 1,02 dólares.

[La Fed asume la recesión como la receta para frenar los precios en EEUU y abre la puerta a un contagio a la UE]

A pesar de que los analistas insisten en que el futuro económico de la eurozona es más negro que el de EEUU, el PIB del bloque del euro creció en el segundo trimestre de 2022 un 0,7% respecto de los tres meses anteriores.

En el Viejo Continente se mantienen las tensiones respecto a la crisis energética después de que Rusia haya reducido al 20% el flujo de gas del gasoducto NordStream 1.

Resultados

En este contexto, el gas natural TTF en el mercado holandés, de referencia en Europa, ha llegado a superar esta semana los 200 euros por megavatio hora. El petróleo Brent, también la variante europea, ha subido este viernes un 3,32%, hasta los 105,19 dólares por barril.

Los mercados también se han movido al son de los resultados empresariales, primero de los grandes bancos, tecnológicas y compañías de distribución en EEUU y después por las cifras que las empresas de esos mismos sectores han publicado a este lado del Atlántico.

[Sánchez defiende los nuevos impuestos: "Si Botín y Galán protestan es que vamos en la buena dirección"]

En España, prácticamente la totalidad de las compañías del Ibex 35 han informado ya de sus cuentas.

Por ejemplo, los grandes bancos españoles lograron en el primer semestre del año un beneficio conjunto de 10.295 millones de euros. Superaron la pandemia de coronavirus, pero con nuevos nubarrones en el horizonte en forma de impuesto a la banca.

Tras presentar sus resultados, BBVA ha liderado las subidas del Ibex 35 en la sesión de este viernes. El avance de la entidad ha alcanzado el 5,97%. A continuación, Fluidra ha sumado un 5,33% y Merlin Properties, un 4,28%.

En el lado contrario de la tabla, han destacado las caídas de PharmaMar (5,47%), Sacyr (4,13%) y Rovi (3,04%).