Imagen de la bolsa de Madrid

Imagen de la bolsa de Madrid

IBEX 35

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El Ibex 35 pierde un 0,2% presionado por las caídas de Inditex y la banca

El rojo vuelve al selectivo español tras enlazar dos sesiones consecutivas al alza.

El Ibex 35 cierra con caídas la sesión de este martes, una jornada negativa tanto para las bolsas europeas como para Wall Street. El índice nacional pierde un 0,02% y se sitúa en los 8.069,6 puntos, afectado por los recortes de Inditex y la mayoría del sector bancario.

El selectivo de la Bolsa española registra su primera caída tras lograr cerrar dos sesiones consecutivas al alza. Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado sus nuevas perspectivas económicas, que incluyen una rebaja generalizada para todo el mundo, incluida España.

Ahora considera que la economía nacional crecerá un 4% en 2022, lo que supone una rebaja de ocho décimas frente a las previsiones publicadas en el mes de abril.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Ocho compañías del Ibex 35 terminan la jornada al alza. La mayor de todas ellas es la de Acciona Energía, que suma un 3,18%. A continuación, Grifols se revaloriza un 2,05% y Cellnex, un 1,67%.

Por el contrario, el descenso más abultado es el de Inditex, que resta un 2,69%. La caída de la firma textil se suma a las que se anota el sector bancario casi en su totalidad.

BBVA pierde un 2,17%; Bankinter, un 1,2%; Banco Santander, un 0,73% y Sabadell, un 0,03%. CaixaBank, que logra esquivar el rojo, avanza un 0,34%.

Las pérdidas de los bancos españoles coinciden con la presentación de resultados de UBS. La entidad suiza obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.153 millones de euros en los seis primeros meses de 2022, un 10,8% respecto al obtenido en el mismo periodo del año anterior.

[El BCE sorprende con una primera subida de tipos de 0,5 puntos por la inflación desbocada]

Sin embargo, las cifras del segundo trimestre -cuando ganó 2.100 millones- han sido inferiores a las expectativas del mercado. Además de decepcionar con sus resultados, la entidad ha señalado que el entorno en la segunda parte del ejercicio seguirá “siendo incierto”.

Las acciones del banco caen, mientras que las de Unilever se revalorizan. El gigante europeo de productos de consumo ganó 2.905 millones de euros en el primer semestre, un 6,9% más en comparación con el resultado contabilizado en el mismo periodo del año pasado. 

La propietaria de marcas como 'Dove', 'Frigo' o 'Hellmann's' ha revisado al alza su previsión anual de ventas subyacentes.

Los resultados empresariales y la revisión a la baja del crecimiento económico por parte del FMI se suman a la incertidumbre en torno al suministro de gas a Europa. Las bolsas del Viejo Continente, con la excepción de Londres, han terminado el día en negativo. 

La cautela se mantiene en los mercados europeos después de que el lunes se conociera que la confianza de los empresarios alemanes cayó a niveles de julio de 2020 debido a que Alemania "está al borde de una recesión".

En este sentido, los analistas de Link Securities reiteran que "el mayor riesgo para la misma y para la economía del conjunto de la eurozona es que Rusia utilice el “gas” como arma contra Occidente y termine por cortar por completo el suministro".

[El Gobierno teme que la recesión llegue importada por las crisis de Francia y Alemania en otoño]

El lunes, Rusia "avisó" nuevamente a Alemania de lo que puede ocurrir. Así, la compañía Gazprom informó de que reduciría a la mitad las exportaciones de gas a través del gasoducto NordStream 1 al país germano a partir del miércoles, a sólo el 20% de la capacidad total. En la actualidad, el tubo opera al 40%.

Este martes, los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) de un acuerdo político para reducir de forma "voluntaria" el consumo de gas en el mercado comunitario un 15% hasta la próxima primavera. Sin embargo, cuenta con excepciones como las interconexiones o la capacidad de exportación.

En este contexto, el gas natural TTF, el de referencia en el mercado europeo, se ha incrementado un 12,95%, hasta alcanzar los 199,5 euros por megavatio hora (MWh).
Por el contrario, el petróleo Brent, también de referencia en Europa, se deja un 0,29% y cede los 100 dólares por barril.
En este contexto de incertidumbre económica, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,012 'billetes verdes'. 

Al término de la sesión en Europa, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq registraban caídas. Wall Street se veía afectado por la revisión a la baja de las previsiones de Walmart, tanto para el segundo trimestre como para el conjunto del ejercicio.

El gigante del comercio minorista lo ha hecho como consecuencia del impacto de la inflación en los hábitos de compra de los consumidores.

El interés del bono español a 10 años se reduce al 2,11%, mientras que la prima de riesgo de España se relaja hasta los 119 puntos básicos.

  1. 17:50 Eduardo Bolinches El selectivo español sigue mostrando su debiildad

    El Ibex 35 no puede continuar con la reacción alcista y deja en evidencia que tiene problemas para romper los 8.100 puntos.

  2. 17:47 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    Caídas mínimas para el selectivo español al cierre de la sesión de este martes.

     

  3. 16:28 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro La confianza del consumidor de EEUU, peor de lo previsto

    La confianza del consumidor de EEUU, medida según la Conference Board, registró en julio una lectura de 95,7 puntos, desde los 98,4 del mes anterior. El dato ha sido peor de lo previsto por los analistas, que esperan un nivel de 97,2.

  4. 16:23 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Acciona Energía y Fortia firman mayor PPA renovable industrial en España

    Acciona Energía, filial de renovables del grupo Acciona, y Fortia, comercializadora de electricidad de grandes consumidores industriales, han firmado el mayor contrato de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés) renovable para la industria en España.

    En un comunicado, Acciona Energía ha explicado este martes que el contrato comprende el suministro de un teravatio hora (TWh) al año procedente de sus plantas generadoras en España, que se articulará a través de PPA corporativos con entrega física y plazos de entre 5 y 10 años.

  5. 15:38 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    Apertura a la baja en Wall Street con la vista puesta en los datos macro y resultados tras el cierre de la sesión de hoy.

  6. 15:02 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro El FMI reduce sus previsiones de crecimiento mundial

    El Fondo Monetario Internacional recortó nuevamente el martes las previsiones de crecimiento global, advirtiendo que los riesgos a la baja de la alta inflación y la guerra de Ucrania se están materializando y podrían llevar a la economía mundial al borde de la recesión si no se controlan.

    El crecimiento del PIB real mundial se desacelerará a 3,2% en 2022 desde el pronóstico de 3,6% de abril, dijo el FMI en una actualización de su informe Perspectivas de la Economía Mundial. Agregó que el PIB global se contrajo en el segundo trimestre debido a las recesiones en China y Rusia.

  7. 13:06 Eduardo Bolinches Estrepitoso fracaso en el rebote

    El selectivo español no puede acercarse a los 8.100 puntos y marca nuevos mínimos intradiarios aunque vuelve a recuperar los 8.041 puntos.

  8. 12:25 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Oryzon inicia una colaboración con la CMT Research Foundation

    La compañía biotecnológica Oryzon Genomics ha anunciado este martes el inicio de una colaboración preclínica con la CMT Research Foundation (CMTRF), una organización estadounidense sin ánimo de lucro dirigida por pacientes y centrada en ofrecer tratamientos para la enfermedad Charcot-Marie-Tooth (CMT).

    La CMT es una enfermedad progresiva y degenerativa que afecta a los nervios periféricos e incide sobre una de cada 2.500 personas, incluidos 150.000 estadounidenses y más de 3 millones de personas en todo el mundo.

  9. 12:17 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Alibaba se dispara casi un 5% tras solicitar su cotización primaria en la Bolsa de Hong Kong

    El gigante chino del comercio electrónico Alibaba ha confirmado que solicitará una "cotización primaria" para sus acciones en la Bolsa de Hong Kong, donde mantiene una actividad secundaria desde 2019, en línea con la negociación de sus títulos en la Bolsa de Nueva York, donde debutó en 2014. La cotización de las acciones de Alibaba en la Bolsa de Hong Kong recibió la confirmación de la solicitud para el cambio de estado con un alza del 4,82%, que durante parte de la sesión llegó a ser superior al 6%.

  10. 11:50 Eduardo Bolinches Atentos al rebote en el Ibex 35

    El selectivo español ha logrado rebotar y ahora parece que está decidido a irse a por los 8.100 puntos.

  11. 11:14 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de Acciona Energía

    Aquí tienen el acceso al artículo en donde analizamos los principales niveles de precio a tener en cuenta en este valor. 

  12. 10:01 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Mala señal si perdemos los 8.041 puntos

    Si el Ibex 35 pierde este nivel le daría validez a la pauta de máximos y mínimos decrecientes de la sesión de hoy y no pondría buenas noticias encima de la mesa. 

  13. 09:26 Eduardo Bolinches Pérdida de los mínimos de ayer por la tarde

    El selectivo español pierde los 8.053 puntos, pero intenta recuperarlo casi de manera inmediata.

  14. 09:06 Eduardo Bolinches Así abre el Ibex 35

    Hueco de apertura bajista para el selectivo español que intenta evitar perder los mínimos de la tarde de ayer en los 8.053 puntos.

  15. 08:58 Eduardo Bolinches Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  16. 08:32 Eduardo Bolinches Resultados de Unilever

    Unilever registra un aumento del 8,1% en las ventas del primer semestre.

  17. 08:30 Eduardo Bolinches Niveles operativos de los valores del Ibex 35

    Aquí tienen los niveles operativos de los valores que componen el selectivo español.

  18. 08:16 Eduardo Bolinches Applus gana un 23% más en el primer semestre del año

    Alcanza un beneficios neto de 53,3 millones de euros respecto a los 43,3 millones que ganó en el primer semestre del año 2021.

  19. 08:13 Eduardo Bolinches El futuro del Ibex 35 abre con caídas

    Recorte del 0,14% hasta los 8.070 puntos en la apertura del selectivo español en línea con el resto de futuros europeos.

  20. 07:58 Eduardo Bolinches UBS no cumple expectativas

    Obtiene un beneficio neto en el segundo trimestre de 2.110 millones de dólares cuando se esperaban 2.440 millones. Sufre salidas de activos en el segundo trimestre por valor de 12.000 millones, principalmente de acciones.

    Continuará con su programa de recompra de acciones por 5.000 millones de dólares según lo planeado para el año 2022.

  21. cargando