Imagen de la bolsa de Madrid

Imagen de la bolsa de Madrid

IBEX 35

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El Ibex 35 cae un 1,2% afectado por la banca pero salva los 8.000 puntos antes del BCE

Los inversores esperan ya que la institución europea suba sus tipos de interés por primera vez en 11 años.

El Ibex 35 cierra la sesión previa a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) en negativo. El descenso, del 1,18%, empuja al índice nacional hasta los 8.028,9 puntos. Salva, por tanto, la cota de los 8.000 enteros que ha llegado a perder en algún momento de la jornada.

El selectivo de la Bolsa española rompe su racha de tres sesiones consecutiva al alza como consecuencia de las caídas que este miércoles se anota el sector bancario. Las grandes compañías energéticas también sufren, mientras que solo seis compañías terminan el día al alza.

La mayor caída es la de Banco Sabadell, que pierde un 2,42%. A continuación, Bankinter resta un 2,29% y Acciona, un 2,19%. Entre los descensos más abultados también se encuentran los de Enagás, del 2,16%; BBVA, del 2,12%, o Banco Santander, del 2,05%.

[El euro se fortalece y los intereses de la deuda europea aumentan con la posibilidad de un BCE más duro]

Entre las escasas subidas, destacan las de ArcelorMittal y Acerinox, que se revalorizan un 1,15% y un 0,88%, respectivamente.

El 'rojo' vuelve al selectivo de la Bolsa tras subir el martes un 2,03%, aupado precisamente por los valores bancarios. Las entidades se vieron impulsadas por los rumores acerca de que el BCE podría discutir en su reunión del jueves una subida de tipos de 50 puntos básicos.

El incremento es superior a los 25 puntos básicos anticipados por la propia institución, que acometerá la primera subida de los tipos de interés desde julio de 2011.

El objetivo es luchar contra la elevada inflación, después de que el índice de precios al consumo (IPC) de la eurozona se situó en junio en el 8,6% en tasa interanual, frente al 8,1% registrado en mayo. Supuso el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica y más de cuatro veces el objetivo del 2% fijado por el BCE.

Las bolsas europeas, que también abrían la sesión al alza, terminan la jornada en negativo. La caída de Milán supera la del parqué español.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Las ventas se extienden por la renta variable del Viejo Continente a pesar de que la situación política en Italia parece reconducirse. Algunos diputados del Movimiento 5 Estrellas han amenazado con rechazar la disciplina del partido y apoyar al primer ministro, Mario Draghi, para que no dimita.

“La única forma, si queremos permanecer juntos, es reconstruir este pacto desde cero, con coraje, altruismo y credibilidad”, ha señalado Draghi ante el Senado, subrayando que está listo para continuar como primer ministro del país transalpino.

Las palabras del expresidente del BCE han servido para que se reduzcan las rentabilidades de los bonos y las primas de riesgo de los países periféricos.

Pero el efecto se ha diluido. El interés del bono español a 10 años se sitúa ahora en el 2,47% y la prima de riesgo, en los 121,15 puntos básicos.

Tras las últimas subidas, el euro pierde valor frente al dólar y se intercambia a 1,020 'billetes verdes'.

“Si finalmente el gobierno de coalición es capaz de continuar, lo que evitaría un adelanto electoral, los mercados de valores y de renta fija lo van a celebrar con alzas”, subrayan los analistas de Link Securities. 

Por el contrario, "en caso de salida de Draghi, podríamos ver renovada presión en la prima de riesgo italiana y en el euro", advierten los expertos de Renta 4.

La reunión del BCE y la situación política en Italia son dos de los factores que acaparan la atención de los mercados esta semana. El tercero es la crisis energética en Europa.

El gigante de gas ruso Gazprom ha reiterado este miércoles que el buen funcionamiento del gasoducto NordStream, que transporta el gas ruso a Alemania y se encuentra parado desde el día 11, dependía de la recuperación de unas turbinas que estaban retenidas en Canadá por la imposición de sanciones a Moscú.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha asegurado que la turbina está ya en tránsito de vuelta y "llegará a tiempo" para que se reanude el funcionamiento de esta tubería.

Pero Bruselas ha pedido este miércoles a los países de la Unión Europea recortar un 15% su consumo de gas de forma voluntaria hasta la próxima primavera, una reducción que el Ejecutivo comunitario quiere poder imponer de forma obligatoria en caso de alerta para la seguridad de suministro.

Las caídas en Europa contrastan con las subidas de Wall Street. Vuelven a ser los resultados empresariales los que marcan el ritmo en el parqué neoyorquino.

Tras el cierre de la sesión, se conoció que Netflix perdió casi un millón de suscriptores (970.000 cuentas) durante el segundo trimestre del año, periodo en el que obtuvo unos beneficios netos de 1.441 millones de dólares.

El dato mejora las últimas previsiones de la empresa, que en sus cuentas de marzo anticipó la baja de hasta dos millones de usuarios tras perder, por primera vez en más de una década, 200.000 clientes en todo el mundo a principios de este año.

En lo que resta de semana presentarán sus resultados Tesla, United Airlines, American Airlines, Snap, Twitter o Verizon.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, el de referencia en Europa, se deja un 0,70%, hasta los 106,6 dólares por barril. El gas natural TTF, también el de referencia en el Viejo Continente, suma un 1,32%, hasta los 156,5 euros por megavatio hora (Mwh).

  1. 17:50 Eduardo Bolinches El selectivo español deja escapar los 8.100 puntos

    Las caídas tras mediodía no han podido verse recuperadas por la tarde con el buen comportamiento de Wall Street por lo que todo queda sentenciado para la sesión de mañana.

    Es altamente probable que escuchemos la decisión del BCE por encima de los 8.000 puntos, pero todos los escenarios están abiertos tanto para el Ibex 35 como para el par EURUSD.

  2. 17:47 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    El selectivo español se deja casi 100 puntos, pero mantiene los 8.000.

  3. 16:38 Eduardo Bolinches Wall Street reacciona al alza y el Ibex 35 intenta despegarse de los 8.000 puntos

    Al final debería poder conseguir superar los 8.047 puntos, pero le está costando mucho.

  4. 16:19 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro El indicador de estrés del mercado español, en nivel de riesgo alto en julio

    El nivel de estrés de los mercados financieros españoles está en un nivel de riesgo alto, por encima de 0,49, en un momento en que se está descontando un giro brusco de la política monetaria y un escenario de menor crecimiento, según el Boletín de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así, ha aumentado, desde niveles algo superiores a 0,20 a principios de año, hasta un primer máximo anual de 0,47 en marzo, durante los primeros días de la guerra entre Rusia y Ucrania; y un segundo máximo de 0,50 a principios de julio.

  5. 16:17 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Rusia propone prohibir a inversores minoristas comprar acciones extranjeras

    El Banco Central de Rusia (BCR) propuso este miércoles prohibir temporalmente la venta de acciones extranjeras a inversores no cualificados, es decir aquellos que tienen activos inferiores a 30 millones de rublos (541.155 dólares). "El primer paso de una serie de nuevas medidas es la recomendación a los corredores y bolsas de que suspendan las ventas de valores extranjeros a inversores no cualificados", señaló el BCR en un comunicado.

  6. 15:36 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    Apertura a la baja, pero muy poco importante para comenzar la sesión de hoy.

  7. 13:44 Eduardo Bolinches Las ventas van a más y se ponen en peligro los 8.000 puntos

    El selectivo español no logra frenar las ventas que le han llevado a marcar los 8.015 puntos. 

  8. 12:36 Eduardo Bolinches El Ibex 35 reacciona cayendo 40 puntos ante la petición de Bruselas de reducir el consumo de gas un 15%

    Bruselas pide reducir un 15% el consumo de gas en Europa hasta la próxima primavera y el selectivo español recibe una oleada de ventas que le ha mandado a los 8.060 puntos.

  9. 12:31 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Las primas de riesgo se relajan

    La posibilidad de que Mario Draghi siga al frente del Gobierno de Italia ha relajado la presión sobre la deuda de los países de la periferia europea. Las rentabilidades exigidas a los bonos y las primas de riesgo se han relajado tras su intervención en el Senado italiano.

    El interés del bono italiano con vencimiento a diez años ha llegado a caer este miércoles al 3,269%, la rentabilidad más baja desde el pasado jueves. Había llegado a superar el 3,5% estos días ante la crisis política abierta en el Gobierno y que llevó a Draghi a presentar su dimisión como primer ministro.

  10. 12:22 Eduardo Bolinches Calma tensa en el Ibex 35

    A poco más de 24 horas de conocer la decisión del BCE al respecto de la tasas de interés, el selectivo español continúa demostrando que quiere esperar dicho dato por encima de los 8.100 puntos.

  11. 11:34 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de IAG

    Aquí tiene el artículo en el que analizamos es aspecto técnico de las acciones de IAG tras subir casi un 15%.

  12. 09:53 Eduardo Bolinches El selectivo español intenta recuperar los 8.100 puntos

    El Ibex 35 ha perdido los 8.100 puntos para marcar mínimos en los 8.091 puntos, pero vuelve a recuperarlos por lo que la mañana promete una buena lucha.

  13. 09:30 Eduardo Bolinches La recogida de beneficios en el Ibex 35 le lleva casi a cerrar el hueco de apertura

    Hueco de apertura alcista casi cerrado en su totalidad. No debería tardar mucho.

  14. 09:07 Eduardo Bolinches Así abre el Ibex 35

    Hueco de apertura alcista para comenzar este miércoles a la espera de las palabras y resultado de la moción de confianza de Mario Draghi.

  15. 09:00 Eduardo Bolinches Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  16. 08:30 Eduardo Bolinches Niveles operativos para los valores del Ibex 35

    Aquí tienen los niveles operativos de los valores que componen el selectivo español.

  17. 08:07 Eduardo Bolinches Mejor dato de IPP alemán

    El IPP de Alemania del mes de junio anualizado sale en el 32,7% dfrente al 33,9% esperado.

  18. 08:05 Eduardo Bolinches La inflación en Reino Unido se va al 9,4%

    El dato de la inflación de junio anualizada sale una décima más alta de lo esperado.

  19. 08:04 Eduardo Bolinches El futuro del Ibex 35 abre al alza

    Apertura con hueco alcista del 0,36% aunque queda cerrado de manera relativa inmediatamente al sufrir una pequeña recogida de beneficios hasta los máximos vistos antes del cierre de ayer.

  20. 07:56 Eduardo Bolinches Rebaja de previsiones de ASML

    ASML obtuvo unas ventas de 5.430 millones de euros y un beneficio neto de 1.400 millones aunque anuncia una rebaja de previsiones para el tercer y cuarto trimestre de este año.

  21. cargando