Imagen de la bolsa de Madrid

Imagen de la bolsa de Madrid

IBEX 35

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El Ibex 35 se dispara un 2% y supera los 8.100 puntos gracias al impulso de los bancos

El selectivo nacional ha logrado cerrar en positivo las tres últimas sesiones bursátiles.

Tras abrir la sesión en negativo y girarse al alza poco después, el Ibex 35 ha ido ampliando las subidas a medida que ha ido avanzando la jornada. Finalmente, el índice de la Bolsa española cierra el martes con una subida del 2,03% con la que alcanza los 8.125 puntos.

El Ibex 35 suma su tercera sesión consecutiva al alza. En este caso, se beneficia de las fuertes subidas registradas por el sector bancario ante la perspectiva de una mayor subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE).

De esta forma, la subida de CaixaBank alcanza el 7,22%; la de Sabadell, el 6,34% y la de Bankinter, el 4,49%. El avance de Banco Santander llega al 4,17%; mientras que el de BBVA se sitúa en el 3,91%. 

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Solo PharmaMar sube más que los bancos. La compañía se ha revalorizado un 7,46% tras el visto bueno de China a su fármaco contra el cáncer de pulmón.

Justo en la parte contraria de la tabla destaca otra farmacéutica. Se trata de Rovi, que pierde un 1,86%, seguida de Acciona Energía y de Solaria, que restan un 1,35% y un 1,34%, respectivamente.

Las bolsas europeas, que han mantenido el 'rojo' durante la mayor parte de la sesión también terminan el día con subidas de entre el 1% y el 3%.

La atención en el Viejo Continente sigue centrada en la reunión que el jueves celebrará el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE). Está previsto que acometa la primera subida de tipos de interés en la eurozona desde julio de 2011.

Según ha publicado Reuters, citando dos fuentes conocedoras de las discusiones, los miembros del BCE están estudiando la posibilidad de subir los tipos de interés en su reunión del jueves en 50 puntos básicos.

El incremento es superior al previsto por la propia institución, que ha comunicado en reiteradas ocasiones que la subida de tipos que llevará a cabo en julio será de 25 puntos básicos. 

[El euro se fortalece y los intereses de la deuda europea aumentan con la posibilidad de un BCE más duro]

En la cita, el mercado también espera que el BCE dé más detalles sobre la herramienta para controlar la escalada de las rentabilidades de los bonos y las subidas de las primas de riesgo de los países de la periferia europea. 

Según el mismo medio, el instituto emisor exigirá que los beneficiados por el instrumento antifragmentación tendrán que atenerse a las normas de la Comisión Europea sobre reformas y disciplina presupuestaria.

La posibilidad de que el BCE suba tipos 50 puntos básicos se ha conocido casi a la vez que el dato de inflación de la eurozona correspondiente al mes de junio.

La escalada de los precios alcanzó el 8,6% en tasa interanual, un nivel que no se había alcanzado antes en toda la serie histórica y que supone multiplicar por más de cuatro veces el objetivo del 2% fijado po la institución europea.

También el jueves, Rusia debería poner nuevamente en marcha el gasoducto NordStream. Según ha informado Reuters, el Gobierno ruso prevé reanudar las exportaciones de gas a Europa según lo previsto tras completar el mantenimiento del tubo. 

Poco antes, y según también había publicado la agencia, la empresa rusa Gazprom habría comunicado a sus clientes en Europa que no puede garantizar el suministro de gas debido a circunstancias "extraordinarias".

[La Unión Europea reduce su dependencia de Putin y ya sólo importa un 20% del gas procedente de Rusia]

Por si todo esto no fuera suficiente, se espera que el próximo miércoles, el primer ministro, Mario Draghi, comparezca ante el Parlamento para explicar los motivos por los que decidió presentar su dimisión y se someta a una moción de confianza.

La renta variable europea se ha visto impulsada por los avances de Wall Street. Al cierre de la sesión a este lado del Atlántico, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq avanzan entre un 1,5% y un 2,25%; mientras la temporada de presentación de resultados sigue cogiendo ritmo. Este martes han informado de los suyos IBM, J&J y Halliburton.

[Bonos, materias primas, confianza del consumidor y otros dos indicadores que anticipan una recesión]

A lo largo de toda la semana son varias las grandes compañías estadounidenses que informarán de sus resultados, entre las que destacan Tesla y Twitter. La primera lo hará el miércoles y la segunda, el jueves.

La posibilidad de una subida de tipos de 50 puntos básicos por parte del BCE impulsa al euro. La moneda comunitaria avanza frente al dólar y se intercambia a 1,0242 ‘billetes verdes’.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, cede un 0,37%, hasta los 106,04 dólares por barril.

El interés del bono español a 10 años se reduce al 2,47%, mientras la prima de riesgo de España baja hasta los 121 puntos básicos.

  1. 17:49 Eduardo Bolinches El selectivo español se anota una subida del 2%

    El Ibex 35 se hace con la resistencia de los 8.100 puntos aunque se le han escapado los 8.138 puntos que se presentan como resistencia para el corto plazo.

  2. 17:47 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    Importante reacción alcista la que se anota el selectivo español que se hace con los 8.100 puntos.

  3. 15:59 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    Nueva sesión que comienza con ganancias a la espera de conocer los resultados de Netflix.

  4. 15:02 Eduardo Bolinches Nuevo tirón al alza para el selectivo español

    El futuro del Nasdaq 100 se coloca de nuevo por encima de los 12.000 puntos y ello anima a un Ibex 35 que se acerca a los 8.100 puntos.

  5. 13:49 Eduardo Bolinches Vamos a ver qué pasa con esta recogida de beneficios

    El Ibex 35 sufre un pequeño hachazo que de momento no pone el peligro los 8.025 puntos. Dicho nivel debería aguantar cuanto menos hasta los datos macro de las 14:30 horas.

  6. 13:12 Eduardo Bolinches El Ibex 35 estable en los entornos de los 8.060 puntos

    Más de una hora como imantado a los 8.060 puntos esperando nuevos alicientes que vendrán con los datos macro de las 14:30 horas.

  7. 11:42 Eduardo Bolinches El Ibex 35 rompe resistencias importantes

    Es importante que el selectivo español no se gire a la baja y vuelva a perder los 8.025 puntos.

  8. 10:45 Eduardo Bolinches Consolidación de los 8.000 puntos

    Parece que el selectivo español ya no quiere soltar los 8.000 puntos, si bien es cierto que el momento clave está en lo que ocurra entre los 8.025 y los 8.030 puntos que todavía no hemos alcanzado.

  9. 10:05 Eduardo Bolinches Se anima el Ibex 35

    Nuevos máximos para el selectivo español que se coloca a las puertas de los 8.000 puntos. 

  10. 09:31 Eduardo Bolinches El selectivo español pelea por mantenerse en positivo

    Con el hueco de apertura bajista ya cerrado, el selectivo español ha pasado a terreno positivo, pero no puede quedar estable en verde y vuelven las ventas. 

  11. 09:14 Eduardo Bolinches Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  12. 09:06 Eduardo Bolinches Así abre el Ibex 35

    Apertura a la baja, pero manteniendo los 7.900 puntos.

  13. 08:30 Eduardo Bolinches Niveles operativos de los valores del Ibex 35

    Aquí tienen los niveles operativos de los valores que componen el selectivo español.

  14. 08:23 Eduardo Bolinches Acuerdo de investigación de Oryzon

    OryRYZON anuncia acuerdo de investigación y desarrollo enmarcado en la iniciativa CRADA con el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU para desarrollar el iadademstat en diferentes tipos de cáncer.

  15. 08:14 Eduardo Bolinches Daños colaterales de un dólar estadounidense fuerte

    IBM advierte sobre un impacto de 3.500 millones de dólares en sus resultados por el cambio de divisas.

  16. 08:13 Eduardo Bolinches Goldman Sachs ve bajadas en el PIB de EEUU

    En un escenario en el que los flujos de gas ruso permanezcan en niveles insignificantes incluso después del período de mantenimiento de verano, el crecimiento de las exportaciones de EEUU a Europa podría disminuir un 4% para el 1T23.

    Esto reduciría el crecimiento del PIB anualizado de EEUU en aproximadamente un 0,25% en cada uno de los próximos tres trimestres.

  17. 08:07 Eduardo Bolinches El banco central de China continúa inyectando liquidez

    Nueva inyección de 4.000 millones de yuanes en operaciones de mercado abierto.

  18. 08:04 Eduardo Bolinches Más subidas de tipos a la vista para el dólar australiano

    Su banco central dice que "las tasas de interés todavía están muy por debajo de donde deben estar".

  19. 08:03 Eduardo Bolinches El futuro del Ibex 35 abre muy plano

    Apertura del selectivo español en los 7.913 puntos lo que se corresponde con un +0,08%.

  20. 07:45 Eduardo Bolinches Advertencia de EEUU

    Janet Yellen dice que EEUU impondrá duras sanciones a aquellos países que abusen o rompan el orden económico internacional.

  21. cargando