Escultura de La Niña sin Miedo en Wall Street.

Escultura de La Niña sin Miedo en Wall Street.

Mercados

Wall Street extiende las ganancias ante la posibilidad de una Fed menos dura

La semana pasada aumentaron las probabilidades de un incremento de tipos de 100 puntos básicos por parte del banco central estadounidense.

18 julio, 2022 15:37

Los principales índices de Wall Street iniciaban la jornada del lunes en positivo. El mercado da ahora menos posibilidades a una subida de tipos de 100 puntos básicos por parte de la Reserva Federal (Fed) de EEUU.

El Dow Jones subía un 0,87%, hasta los 31.561,30 puntos. El S&P 500 sumaba un 0,73% y alcanzaba los 3.891,06, mientras que el Nasdaq se revalorizaba un 0,82%, hasta los 11.546,48 enteros.

Algunos miembros del banco central estadounidense han apuntado que la institución presidida por Jerome Powell podría ceñirse a un incremento de 75 puntos básicos -y no 100- en la reunión que mantendrá la semana que viene, a pesar de que la inflación de EEUU se aceleró en junio al 9,1% en tasa interanual.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

El pasado viernes, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard -uno de los miembros más duros de la institución- consideró que le precio del dinero debería alcanzar la horquilla de entre el 3,75% y el 4% al final de este año. A pesar de ello, apuntó que no era muy relevante si la próxima subida de tipos era de 100 o de 75 puntos básicos.

Por su parte, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, advirtió de un alza demasiado brusca, ya que esta podría socavar algunas tendencias positivas de la economía estadounidense, como las altas tasas de contratación.

[El IPC récord de EEUU obliga a los bancos centrales a subir aún más el precio del dinero]

Sus comentarios
han sido los últimos antes de que los miembros de la Fed entren en el periodo de no comparecencia previo a todas las reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés).

Antes del toque de campana al otro lado del Atlántico, se ha conocido que Bank of America registró un beneficio neto atribuido de 5.932 millones de dólares en el segundo trimestre de 2022, lo que supone una caída del 33,8% respecto del resultado contabilizado un año antes.

Resultados

También se han conocido las cuentas de Goldman Sachs. La entidad ganó 6.866 millones de dólares durante el primer semestre, un 44,27% menos que en el mismo periodo del año pasado. Superó las expectativas de los analistas, ya que los operadores de renta fija generaron más ingresos de lo esperado.

Mientras que las acciones de Bank of America subían un 2,95%, las de Goldman Sachs sumaban un 4,59% en el segundo mayor incremento del Dow Jones.

Solo lo superaba el de Boeing, que se revalorizaba un 5,39% tras conocerse que Delta Airlines comprará 100 aviones MAX 10 por un valor aproximado de 13.500 millones de dólares a precios de catálogo y que podría adquirir otros 30.

Entre las mayores caídas destacaban las de IBM (0,95%), Walmart (0,36%) y Coca-Cola (0,30%).

La temporada de presentación de resultados coge ritmo en EEUU. El martes informará Netflix, Lockheed Martin y Johnson & Johnson; el miércoles Tesla y United Airlines; el jueves AT&T, Snap, American Airlines, Domino’s Pizza y Freeport; para acabar el viernes con American Express, Verizon y Twitter.

Con todo, el 'verde' se mantiene en Wall Street tras el rebote del pasado viernes. El Dow Jones sumó un 2,15%; el S&P 500, un 1,92% y el Nasdaq, un 1,79%, tras conocerse unas cifras de gasto minorista en Estados Unidos mejores de lo esperado a pesar de los niveles récord de inflación.

Las subidas no evitaron que el parqué neoyorquino retrocediese en el conjunto de la semana, llegaron después de unos buenos datos de gasto minorista y de que se conociesen resultados mixtos de varios grandes bancos estadounidenses.