Imagen de la bolsa de Madrid

Imagen de la bolsa de Madrid

IBEX 35

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El Ibex 35 sube un 0,22% y se mantiene cerca de los 8.000 puntos pendiente del BCE

La reunión de la institución, la situación política en Italia y el gasoducto NordStream acaparan la atención de los mercados esta semana.

El Ibex 35 cierra la sesión de este lunes, 18 de julio, con una subida del 0,22% con la que ha alcanzado los 7.963,10 puntos. El selectivo de la Bolsa española ha llegado a superar los 8.000 enteros, pero también a poner en peligro los 7.900 en la primera jornada de una semana marcada por la reunión del Banco Central Europeo (BCE).

El Ibex 35 logra mantener el 'verde' tras el rebote del pasado viernes. La subida registrada, del 1,81%, rompió una racha de cinco sesiones consecutivas en negativo y mitigó la caída que había experimentando en las últimas jornadas, cuando había llegado a retroceder hasta el borde de los 7.800 enteros.

En el conjunto de la semana pasada -la tercera consecutiva a la baja-, el Ibex 35 perdió un 1,91%, afectado de nuevo por la fuerte inflación, el miedo al endurecimiento de la política monetaria y a la recesión, además de la situación política de Italia.

En esta sesión, las mayores subidas son las de Acciona Energía (2,63%), Acerinox (2,35%) e IAG (2,07%). En total, siete compañías terminan en rojo. El descenso más abultado es el de Cellnex, que se deja un 2,74%. Telefónica (0,99%), Iberdrola (0,20%) o BBVA (0,02%) también cierran en rojo.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

La elevada inflación y la determinación de los bancos centrales para combatirla seguirán condicionando el comportamiento de los mercados en la semana que empieza este lunes. 

El próximo jueves, el Consejo de Gobierno del BCE celebrará su reunión de julio. Se espera que la institución suba por primera vez en más de una década sus tipos de interés de referencia con objeto de frenar la escalada de los precios. 

En principio, el mercado descuenta que el BCE comenzará el proceso de alzas de sus tipos de interés de referencia con un incremento de sólo un cuarto de punto porcentual, para ejecutar en septiembre a un incremento superior.

Pero los inversores del Viejo Continente no solo estarán atentos a la cita de la institución de preside Christine Lagarde. Esta semana también se producirán dos importantes acontecimientos.

Por un lado, el miércoles comparecerá el primer ministro italiano, Mario Draghi, ante el parlamento de su país para comprobar si continúa teniendo el apoyo necesario de los distintos grupos políticos que conforman la coalición de gobierno que lidera. De lo contrario, deberá dimitir, lo que abocaría a Italia a unas elecciones anticipadas.

Por otro, está previsto que el jueves Rusia reabra del gasoducto NordStream tras casi dos semanas de mantenimiento.

Este lunes, el Ibex 35 se queda rezagado respecto a sus homólgos europeos. Las subidas se extienden desde el Viejo al Nuevo Continente, en un momento en el que presentación de resultados comienza a coger ritmo a ambos lados del Atlántico.

En Wall Street han presentado sus cuentas Bank of America y Goldman Sachs. 

El martes lo harán Netflix, Lockheed Martin y Johnson & Johnson; el miércoles Tesla y United Airlines; el jueves AT&T, Snap, American Airlines, Domino’s Pizza y Freeport; para acabar el viernes con American Express, Verizon y Twitter.

Al cierre de la sesión en Europa, los principales índices de la Bolsa de Nueva York también suben en un contexto en el que el mercado da ahora menos posibilidades a una subida de tipos de 100 puntos básicos por parte de la Reserva Federal (Fed) de EEUU.

Algunos miembros del banco central estadounidense han apuntado que la institución presidida por Jerome Powell podría ceñirse a un incremento de 75 puntos básicos -y no 100- en la reunión que mantendrá la semana que viene, a pesar de que la inflación de EEUU se aceleró en junio al 9,1% en tasa interanual.

Después de que la semana pasada el euro no solo tocase la paridad frente al dólar, sino que la perdiera, la divisa comunitaria se intercambia a 1,0159 ‘billetes verdes’.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, se revaloriza un 4,42%, hasta los 105,70 dólares por barril.

El interés del bono español a 10 años alcanza el 2,44%, mientras que la prima de riesgo de España sube hasta los 123,5 puntos básicos.

Según ha advertido el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el alza se debe al cambio de referencia del bono español con vencimiento a diez años que se implementa este lunes con el fin de utilizar como nueva referencia el último bono emitido con este plazo.

  1. 17:50 Eduardo Bolinches El Ibex desaprovecha otra oportunidad de hacerse con los 8.000 puntos

    Ya sabíamos que la jornada iba muy coja de eventos macro, pero aun con Wall Street en positivo, al selectivo español le ha sido imposible mantener los 8.000 puntos.

  2. 17:49 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    Sesión de goteo a la baja en la que no se ha podido aprovechar el ataque a los 8.000 puntos.

  3. 15:38 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    La semana comienza de manera positiva con los buenos resultados de Goldman Sachs, que sube un 5% en apertura. 

  4. 14:30 Eduardo Bolinches El Ibex 35 se gira y entra en negativo

    Recogida de beneficios que va cogiendo fuerza y coloca al selectivo español por debajo de los 7.950 puntos.

  5. 13:13 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de Telefónica

    El valor está bajando y aspecto técnico no es precisamente positivo. Analizamos sus niveles claves a vigilar en el siguiente artículo

  6. 11:09 Eduardo Bolinches Vuelve la presión sobre los 8.000 puntos

    Hay que tener en cuenta que hoy no hay grandes datos macro importantes que puedan mover el mercado.

  7. 09:34 Eduardo Bolinches El selectivo español comienza a consolidar la ruptura de los 8.000 puntos

    El Ibex 35 está pudiendo mantenerse por encima de los 8.000 puntos aunque todavía está muy cerca de ellos.

  8. 09:10 Eduardo Bolinches Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  9. 09:08 Eduardo Bolinches Así abre el Ibex 35

    Apertura y lucha por hacerse con los 8.000 puntos para la sesión de hoy.

  10. 08:51 Eduardo Bolinches Niveles operativos de los valores del Ibex 35

    Aquí tienen los niveles operativos de los valores que componen el selectivo español.

  11. 08:14 Eduardo Bolinches Más compras de aviones

    Delta Air Lines anunciará un pedido de 100 Boeing 737 Max este lunes mientras que Lufthansa firmará un pedido de 10 grandes Boeing Freighters en breve.

  12. 08:09 Eduardo Bolinches La opinión de Goldman Sachs sobre el mercado de valores

    "Todo lo que se necesita es un catalizador, especialmente porque los mercados digirieron el riesgo de una subida de tipos de 100 pb sin mayores problemas, de hecho, subieron con la noticia.

    Ese catalizador puede ser el retorno de las recompras, las acciones verán una enorme ejecución de recompras corporativas en EEUU por valor de 300.000 millones de dólares en el tercer trimestre (los datos del segundo trimestre aún están por determinarse, pero el primer trimestre fue de 312.000 millones para todas las acciones de EEUU)".

  13. 08:02 Eduardo Bolinches El futuro del Ibex 35 abre con subidas

    Apertura al alza del 0,72% hasta los 7.995 puntos para el futuro del selectivo español.

  14. 08:00 Eduardo Bolinches El Covid en China

    China reportó 580 casos locales el pasado sábado, la mayor cantidad desde el 23 de mayo, mientras que Shanghái dijo que la situación en la ciudad seguía siendo grave. Parece que acabaremos viendo nuevos cierres.

  15. 07:43 Eduardo Bolinches Claves para la sesión de hoy

    Buscamos la recuperación de los 8.000 puntos en la sesión de hoy.

  16. cargando