Mario Draghi junto a Pedro Sánchez.

Mario Draghi junto a Pedro Sánchez. Italian Government / DPA

Mercados

Las primas de riesgo se disparan y el euro pierde la paridad con el dólar por la crisis de gobierno en Italia

El euro ha perdido la paridad frente al dólar ante la posibilidad de que tengan que celebrarse nuevas elecciones.

14 julio, 2022 17:06

La prima de riesgo de Italia se ha disparado este jueves a consecuencia de la crisis de gobierno que sufre el país transalpino. El efecto contagio al resto de países europeos no se ha hecho esperar en una jornada en la que Bruselas también ha empeorado las perspectivas económicas para Europa y la eurozona.

La deuda italiana sufre este jueves ante la crisis que afronta el Gobierno en Italia, que podría desencadenar en la celebración de nuevas elecciones. El sobrecoste que el país debe pagar respecto a Alemania para financiarse ha disparado hasta los 225 puntos básicos.

El diferencial ha pasado de estar en los 100 puntos básicos a principios del pasado año, con el arranque del Gobierno del primer ministro Mario Draghi, que este jueves podría caer al perder el apoyo de uno de sus socios, a situarse a los 225 puntos a mitad de sesión.

[Lagarde (BCE) dice que el nuevo instrumento para controlar las primas de riesgo será "eficaz y proporcionado"]

Esta cifra, aunque supone un aumento respeto a las semanas pasadas, se aleja a los 250 puntos registrados a mediados de junio, cuando tocó los niveles de principios de 2014 tras el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés.

Draghi acudió este jueves ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, después de que uno de los principales socios de su coalición, el Movimiento 5 Estrellas (M5S), no le apoyara en una moción en el Senado, confirman a Efe fuentes institucionales.

Bonos

Exactamente, se ha tratado de la conversión en ley de un decreto con ayudas contra la inflación, desmarcándose del resto de sus aliados.

El texto había sido presentado como una moción de confianza al Gobierno, una técnica usada en Italia para acelerar la tramitación parlamentaria, pero eso no animó al M5S a votarla y se ausentaron, abandonando a Draghi.

En este contexto, el interés del bono italiano se ha disparado hasta alcanzar el 3,5%; mientras que el bono español al mismo plazo se ha elevado hasta el 2,4%. En el caso de la prima de riesgo española, la escalada le ha llevado a superar los 116 puntos básicos.

En cuanto a la deuda de otros países también denominados "periféricos", los títulos portugueses incrementaban su interés hasta el 2,358%, en tanto que el rendimiento de los bonos griegos se elevaba al 2,365%. Sus primas de riesgo se han elevado ha los 116 y los 130 puntos básicos.

Previsiones

La crisis de gobierno en Italia ha coincidido con la publicación de las nuevas previsiones de la Comisión Europea. Estas dibujan un peor escenario económico en su conjunto al recortar "significativamente" la expansión prevista para 2023.

Exactamente, Bruselas ha reeducido un punto porcentual sus proyecciones. Ahora espera que la eurozona crezca un 1,4% el próximo ejercicio, mientras que estima que la Unión Europea lo hará un 1,5%. 

[De Guindos dice que la lucha contra las primas de riesgo dejará al BCE las "manos libres" para frenar la inflación]

Por el contrario, según sus estimaciones, la inflación se mantendrá en niveles récord este año y el siguiente sin aun contabilizar un posible corte total del suministro de gas por parte de Rusia.

La incertidumbre política y el peor clima económico también ha impactado en el euro. La divisa comunitaria ha vuelto a cotizar por debajo del dólar, un hito que ya alcanzó en la víspera por primera vez en veinte años, aunque después se recuperó.

"Tras los comentarios del líder del Movimiento 5 Estrellas Giuseppe Conte, podría provocar que Draghi fuera destituido de su cargo. Una mayor inestabilidad política en Italia bien podría ser la gota que colme el vaso (de la paridad)", subrayan los analistas de Ebury.