La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo. BME

Mercados

El Ibex 35 cae un 1,8% hasta los 7.800 en un día marcado por la crisis de Italia y la subida de las primas de riesgo

El selectivo de la Bolsa española ha sumado su quinta sesión consecutiva en negativo y roza los mínimos registrados por la guerra de Ucrania.

14 julio, 2022 17:44

Nuevo varapalo para las bolsas, el euro, las primas de riesgo y el petróleo. En la ‘tormenta perfecta’ de este jueves, el Ibex 35 ha perdido un 1,77% y el nivel de los 7.800 puntos. Exactamente, el índice nacional ha alcanzado los 7.804,3 enteros en un contexto de elevada incertidumbre política y económica.

El Ibex 35 ha sumado su quinta jornada consecutiva de caídas en una nueva sesión en la que bancos y eléctricas han vuelto a protagonizar algunos de los mayores descensos.

Las pérdidas de ambos sectores se han agudizado después de que el martes el Gobierno anunciase que gravaría este tipo de compañías con un nuevo impuesto.

Italia

Los descensos de las bolsas también han rozado el 2%. El recorte de la Bolsa italiana ha sido superior en un momento en el que el Gobierno de coalición del primer ministro italiano, Mario Draghi, corre el riesgo de venirse abajo.

El Movimiento 5 Estrellas (M5S), uno de los principales partidos de la coaliión gubernamental en Italia, se abstuvo de votar hoy una moción de confianza al primer ministro, Mario Draghi, en el Senado, lo que ha abierto una crisis de Gobierno en el país.

[La subida de los precios en EEUU y la UE por encima de lo previsto acerca la amenaza de la recesión mundial]

Fruto de la crisis de gobierno transalpina, las primas de riesgo europeas se han disparado. La italiana ha llegado a superar los 225 puntos básicos, mientras que la española ha superado los 116.

Por si esto fuera poco, Bruselas ha empeorado de forma general su previsión de crecimiento para todos los países de la Unión Europea (UE) y ha revisado al alza las cifras de inflación debido al impacto de la guerra en Ucrania y la crisis energética.

Wall Street

Aunque la renta variable europea ya estaba siendo castigada por los inversores, las caídas se han acelerado tras la apertura en negativo de Wall Street. Las pérdidas al otro lado del Atlántico también se sitúan en torno al 2%. En este caso, los descensos coinciden con el inicio de la temporada de presentación de resultados de los grandes bancos.

JPMorgan obtuvo un beneficio neto de 8.649 millones de dólares en el segundo trimestre de 2022, lo que supone reducir en un 27,6% sus ganancias del mismo periodo del año pasado. Morgan Stanley se anotó un beneficio neto atribuido de 2.391 millones de dólares en el segundo trimestre de 2022, lo que equivale a un retroceso del 32%.

[La inflación amenaza los resultados empresariales que se convertirán en un nuevo obstáculo para las bolsas]

Con todo, las bolsas occidentales se han enfrentado a una nueva jornada de caídas, después de la vivida el miércoles, tras la publicación del índice de precios al consumo (IPC) de EEUU, que se sitúo en junio en el 9,1% en tasa interanual.

El dato incrementó las posibilidades de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) sea más dura en sus próximas reuniones. El mercado da por segura un alza de 75 puntos básicos en julio y da una probabilidad del 75% de que la subida sea de 100 puntos básicos.

Tipos

Descuenta una nueva subida de 75 puntos básicos en septiembre. “Sin embargo, lo que también descuenta el mercado es que la Fed podría subir tipos más rápido pero también podría empezar a bajarlos antes”, apuntan los analistas de Renta 4.

El banco central estadounidense ha subido los tipos de interés en sus últimas tres reuniones, y lo ha hecho además de forma progresiva (0,25 puntos en marzo, 0,50 puntos en mayo y 0,75 puntos en junio).

[El IPC récord de EEUU obliga a los bancos centrales a subir aún más el precio del dinero]

Mientras que se espera una mayor agresividad de la Fed, el Banco Central Europeo (BCE) se ha comprometido a subir los tipos del euro en 25 puntos básicos en julio, en la primera subida de la tasa desde 2011.

Este jueves, el euro ha vuelto a valer menos de un dólar. El miércoles, y por primera vez en 20 años, llegó a perder la paridad frente a la moneda estadounidense. Lo sucedido en Italia ha añadido más presión a la divisa comunitaria, aunque ha terminado la sesión en los 1,0001 ‘billetes verdes’.

Materias primas

El petróleo Brent, de referencia en el Viejo Continente, se ha dejado un 2,27%, hasta los 97,31 dólares por barril, un nivel que no tocaba desde antes de que diera inicio la guerra en Ucrania.

El martes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) rebajó sus previsiones de demanda de crudo en 2023. El cártel pronosticó el que el mundo consumirá el próximo ejercicio unos 103 millones de barriles diarios (mbd) de petróleo, un 2,7% más que este año.

El gas natural TTF, también el de referencia en el Viejo Continente, se ha dejado un 3,85% y cedía los 175 euros por megavatio hora.

Gazprom ha asegurado que no tiene constancia documental alguna de que se haya autorizado el retorno de la turbina de Siemens retenida por Canadá durante unas reparaciones.

El monopolio ruso para la exportación de gas ha advertido de que en tales circunstancias no pueden extraerse conclusiones sobre el desarrollo futuro de la situación para garantizar la operación segura del gasoducto Nord Stream.