Imagen de la bolsa de Madrid

Imagen de la bolsa de Madrid

IBEX 35

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El Ibex 35 cae un 1,8% hasta los 7.800 en un día marcado por la crisis de Italia y la subida de las primas de riesgo

El selectivo de la Bolsa española ha sumado su quinta sesión consecutiva en negativo y roza los mínimos registrados por la guerra de Ucrania.

Nuevo varapalo para las bolsas, el euro, las primas de riesgo y el petróleo. En la ‘tormenta perfecta’ de este jueves, el Ibex 35 ha perdido un 1,77% y el nivel de los 7.800 puntos. Exactamente, el índice nacional ha alcanzado los 7.804,3 enteros en un contexto de elevada incertidumbre política y económica.

El Ibex 35 ha sumado su quinta jornada consecutiva de caídas en una nueva sesión en la que bancos y eléctricas han vuelto a protagonizar algunos de los mayores descensos.

Las pérdidas de ambos sectores se han agudizado después de que el martes el Gobierno anunciase que gravaría este tipo de compañías con un nuevo impuesto. Acciona ha encabezado los descensos del Ibex 35 al ceder un 6,16%.

También han han destacado las pérdidas de Banco Santander (4,46%), Solaria (4,07%) y Acciona Energía (3,80%).

Solo cuatro compañías del Ibex 35 han logrado terminar la sesión al alza: Aena (2,67%), IAG (1,52%), Cellnex (1,24%) y Siemens Gamesa (0,42%). 

Italia

Los descensos de las bolsas también han rozado el 2%. El recorte de la Bolsa italiana ha sido superior en un momento en el que el Gobierno de coalición del primer ministro italiano, Mario Draghi, corre el riesgo de venirse abajo.

El Movimiento 5 Estrellas (M5S), uno de los principales partidos de la coaliión gubernamental en Italia, se abstuvo de votar hoy una moción de confianza al primer ministro, Mario Draghi, en el Senado, lo que ha abierto una crisis de Gobierno en el país.

[La subida de los precios en EEUU y la UE por encima de lo previsto acerca la amenaza de la recesión mundial]

Fruto de la crisis de gobierno transalpina, las primas de riesgo europeas se han disparado. La italiana ha llegado a superar los 225 puntos básicos, mientras que la española ha superado los 116.

Por si esto fuera poco, Bruselas ha empeorado de forma general su previsión de crecimiento para todos los países de la Unión Europea (UE) y ha revisado al alza las cifras de inflación debido al impacto de la guerra en Ucrania y la crisis energética.

Wall Street

Aunque la renta variable europea ya estaba siendo castigada por los inversores, las caídas se han acelerado tras la apertura en negativo de Wall Street. Las pérdidas al otro lado del Atlántico también se sitúan en torno al 2%. En este caso, los descensos coinciden con el inicio de la temporada de presentación de resultados de los grandes bancos.

JPMorgan obtuvo un beneficio neto de 8.649 millones de dólares en el segundo trimestre de 2022, lo que supone reducir en un 27,6% sus ganancias del mismo periodo del año pasado. Morgan Stanley se anotó un beneficio neto atribuido de 2.391 millones de dólares en el segundo trimestre de 2022, lo que equivale a un retroceso del 32%.

[La inflación amenaza los resultados empresariales que se convertirán en un nuevo obstáculo para las bolsas]

Con todo, las bolsas occidentales se han enfrentado a una nueva jornada de caídas, después de la vivida el miércoles, tras la publicación del índice de precios al consumo (IPC) de EEUU, que se sitúo en junio en el 9,1% en tasa interanual.

El dato incrementó las posibilidades de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) sea más dura en sus próximas reuniones. El mercado da por segura un alza de 75 puntos básicos en julio y da una probabilidad del 75% de que la subida sea de 100 puntos básicos.

Tipos

Descuenta una nueva subida de 75 puntos básicos en septiembre. “Sin embargo, lo que también descuenta el mercado es que la Fed podría subir tipos más rápido pero también podría empezar a bajarlos antes”, apuntan los analistas de Renta 4.

El banco central estadounidense ha subido los tipos de interés en sus últimas tres reuniones, y lo ha hecho además de forma progresiva (0,25 puntos en marzo, 0,50 puntos en mayo y 0,75 puntos en junio).

[El IPC récord de EEUU obliga a los bancos centrales a subir aún más el precio del dinero]

Mientras que se espera una mayor agresividad de la Fed, el Banco Central Europeo (BCE) se ha comprometido a subir los tipos del euro en 25 puntos básicos en julio, en la primera subida de la tasa desde 2011.

Este jueves, el euro ha vuelto a valer menos de un dólar. El miércoles, y por primera vez en 20 años, llegó a perder la paridad frente a la moneda estadounidense. Lo sucedido en Italia ha añadido más presión a la divisa comunitaria, aunque ha terminado la sesión en los 1,0001 ‘billetes verdes’.

Materias primas

El petróleo Brent, de referencia en el Viejo Continente, se ha dejado un 2,27%, hasta los 97,31 dólares por barril, un nivel que no tocaba desde antes de que diera inicio la guerra en Ucrania.

El martes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) rebajó sus previsiones de demanda de crudo en 2023. El cártel pronosticó el que el mundo consumirá el próximo ejercicio unos 103 millones de barriles diarios (mbd) de petróleo, un 2,7% más que este año.

El gas natural TTF, también el de referencia en el Viejo Continente, se ha dejado un 3,85% y cedía los 175 euros por megavatio hora.

Gazprom ha asegurado que no tiene constancia documental alguna de que se haya autorizado el retorno de la turbina de Siemens retenida por Canadá durante unas reparaciones.

El monopolio ruso para la exportación de gas ha advertido de que en tales circunstancias no pueden extraerse conclusiones sobre el desarrollo futuro de la situación para garantizar la operación segura del gasoducto Nord Stream.

  1. 17:53 Eduardo Bolinches El selectivo español sufre otra corrección

    El Ibex 35 encadena otra sesión correctiva en la que ha testeado el soporte de los 7.783 puntos que ha aguantado. No obstante, ahora habrá que ver si la pequeña reacción desde esa zona tendrá continuidad en la sesión de mañana. 

  2. 17:49 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    El selectivo español encaja una caída del 1,77% aunque logra mantenerse al cierre por encima de los 7.800 puntos.

  3. 16:40 Eduardo Bolinches La resistencia a batir esta tarde

    El Ibex 35 necesita reconquistar los 7.795 puntos para poder reaccionar con fuerza y alejarse de los mínimos del día.

  4. 15:48 Eduardo Bolinches Las ventas en el par EURUSD tras perder la paridad

    Como era de esperar estamos en pleno proceso de saltos de stop de protección tras marcar nuevos mínimos.

    Evolución del par EURUSD

    Evolución del par EURUSD Eduardo Bolinches MT4

                                                                                             

  5. 15:38 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    Nuevo hueco de apertura bajista en Wall Street que acumulará 5 sesiones consecutivas de corrección si no se gira en el día de hoy.

     

  6. 15:26 Eduardo Bolinches El par EURUSD vuelve a perder la paridad

    Se cruza a 0,9980 euros por dólar empujando al oro a nuevos mínimos a los de ayer con vistas de irse a los 1.700 dólares por onza.

  7. 14:38 Eduardo Bolinches 7.783 alcanzados

    El selectivo español ha alcanzado el soporte de los 7.783 puntos y ahora es muy importante que aguante para orquestar desde aquí un rebote. De lo contrario, el riesgo de seguir cayendo hoy y mañana hacia los 7.642 puntos será muy alto.  

  8. 12:55 Eduardo Bolinches Nuevo tirón a la baja del selectivo español

    Nueva ola de ventas en el Ibex 35 que poco a poco va acercándose a su objetivo comentando de los 7.783 puntos.

  9. 11:55 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de Acciona

    Aquí tienen el acceso al artículo en donde estudiamos dónde se encentran los niveles más importantes en las acciones de Acciona.

  10. 10:36 Eduardo Bolinches Las ventas se han fuertes en el selectivo español

    El Ibex 35 pierde los 7.850 puntos, en su camino hacia el siguiente soporte en los 7.783 puntos.

  11. 09:52 Eduardo Bolinches El selectivo español pierde los 7.900 puntos

    También pierde los mínimos de la sesión de ayer y se complica la situación técnica tal y como hemos comentado en el vídeo inicial. 

  12. 09:07 Eduardo Bolinches Así abre el Ibex 35

    Hueco de apertura bajista, pero respetando los 7.900 puntos.

  13. 09:00 Eduardo Bolinches Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  14. 08:42 Eduardo Bolinches Niveles operativos para los valores del Ibex 35

    Aquí tienen los niveles operativos de los valores que componen el selectivo español.

  15. 08:21 Eduardo Bolinches Adolfo Domínguez crece un 31% en ventas y consolida un año de Ebitda positivo

    Las ventas de Adolfo Domínguez crecen un 31,3% hasta situarse en los 19,2 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio 2022/23 (marzomayo 2022). El Ebitda alcanza los 0,9 millones de euros y supera en 7,2 millones el obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía encadena cuatro trimestres consecutivos, un año completo,con Ebitda positivo (desde juniode 2021).

    La firma de moda de autor sigueaumentando el peso de sured internacionalcon el 54% de sus tiendas en el extranjero.

  16. 08:17 Eduardo Bolinches Avance de ventas de DIA en el segundo trimestre

    La compañía anuncia que las ventas netas del primer semestre del año crecieron un 8,5% hasta los 3.465 millones de euros.

  17. 07:59 Eduardo Bolinches Resultados de TSM

    Taiwán Semiconductor (TSM) obtiene un beneficio neto de 7.900 millones de dólares en el segundo trimestre de este año.

  18. 07:58 Eduardo Bolinches Mester, de la Fed, reconoce que la economía puede caer en recesión

    "Ha aumentado el riesgo de recesión, pero la Fed debe bajar la inflación. No he visto ninguna prueba sólida de que la inflación haya alcanzado su punto máximo".

  19. 07:56 Eduardo Bolinches Opinión de Moody's sobre Alemania e Italia

    Si el suministro de de gas de Rusia no comienza cuando termine el mantenimiento en Nord Stream 1 a finales de julio habrá un aumento en los precios de la energía inmediato y los gobiernos se verán obligados a implementar algún tipo de racionamiento.

  20. 07:54 Eduardo Bolinches Celsius Network se declara en bancarrota bajo el capítulo 11 en Nueva York

    “Esta es la decisión correcta para nuestra comunidad y nuestra empresa”, dijo Alex Mashinsky, cofundador y director ejecutivo de Celsius. “Contamos con un equipo fuerte y experimentado para guiar a Celsius a través de este proceso. Confío en que cuando miremos hacia atrás en la historia de Celsius, lo veremos como un momento decisivo, en el que actuar con determinación y confianza sirvió a la comunidad y fortaleció el futuro de la empresa para continuar operando”.

  21. cargando