Imagen de la fachada de Wall Street.

Imagen de la fachada de Wall Street.

Mercados

Wall Street abre en negativo tras conocerse el mal dato de inflación en junio de EEUU

La inflación sube hasta el 9,1% lo que ha llevado al euro a perder la paridad con el dólar. 

13 julio, 2022 15:56

El rojo se impone en el mercado americano tras la apertura de Wall Street. El dato de IPC de junio, con un alza de precios del 9,1% ha sorprendido a propios y extraños, por lo que los inversores han reaccionado a la baja. 

El principal índice americano, el Dow Jones, retrocede un 0,60% hasta los 30.793 enteros. El S&P 500 también cede terreno (-0,84%) hasta los 3.785 mientras que el Nasdaq 100 se deja un 1,25% en los 11.121 puntos.

El dato de IPC conocido respecto a junio supone un aumento de cinco décimas respecto a la de mayo. Si se analiza en términos mensuales, los precios subieron un 1,3% al otro lado del Atlántico. ¿El principal catalizador al alza? Los precios energéticos, que subieron un 41,5%. 

[Sánchez quita importancia al desplome bursátil de banca y energéticas: "Su capitalización ha sido extraordinaria"]

Se pulverizan las previsiones de los economistas. La inflación se aleja de las previsiones de la Reserva Federal (FED) de situarla en el 2%. Por tanto, en dos semanas se descuenta ya que el precio del dinero subirá otros 75 puntos básicos hasta un rango que estará por  encima del 2%. 

El peor comportamiento en el Dow Jones es para Salesforce con un retroceso del 1,7% seguido de las acciones de Walt Disney (-1,71%) y de Visa que ceden un 1,6%. En la parte alta de la tabla sólo hay un valor en positivo a los pocos minutos de iniciar la sesión: Chevron, que suma un 0,44%. 

Buen comportamiento hoy para las acciones de Twitter, que suman cerca del 6% después de que la compañía vea posibilidades de ganar una demanda contra Elon Musk por suspender la OPA sobre la compañía. Cae con fuerza Delta Airlines, que retrocede un 5,71%. 

El sector inmobiliario en su conjunto también está sufriendo ante la posibilidad de un nuevo endurecimiento de los tipos de interés; pero también por la apreciación del bono americano. El 10 años escala posiciones hasta alcanzar una rentabilidad del 3,02%. 

Atención especial merece también este miércoles la evolución de la paridad euro/dólar. Vemos cómo en algunos momentos tras el dato de IPC la moneda única ha perdido la paridad con la americana y ha tocado los 0.9999 aunque luego ha vuelto a rebotar hasta los 1,0029.