Imagen de la cuenta de Elon Musk en Twitter junto a varios logos de la red social.

Imagen de la cuenta de Elon Musk en Twitter junto a varios logos de la red social. Reuters

Mercados

Twitter cae casi un 10% en bolsa tras el anuncio de Musk de renunciar a su compra

La red social no tardó en anunciar que emprendería acciones legales contra el fundador y CEO de Tesla.

11 julio, 2022 15:40

Varapalo para las acciones de Twitter. La red social se enfrenta a una sesión muy negativa en Wall Street como consecuencia de la cancelación de su compra por parte de Elon Musk. Tras perder casi un 6% en la apertura de la jornada bursátil, a medida que esta ha ido avanzando el descenso se ha ampliado.

Tanto es así que, al cierre de las bolsas europeas, las acciones de la plataforma caían un 9,52% y su precio se situaba en los 33,35 dólares. Las pérdidas se suman a la bajada del 5% que la red social registró el pasado viernes.

Fue entonces cuando saltó la noticia. Musk comunicó a la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC, en inglés) la cancelación de la compra de la red social, una operación que se anunció el pasado abril por 44.000 millones de dólares.

Acciones legales

El multimillonario canceló unilateralmente la adquisición alegando que la tecnológica había incumplido sus condiciones del acuerdo. Así lo explicó en un documento remitido por los abogados del CEO y fundador de Tesla al departamento legal de Twitter y publicado por el regulador del mercado estadounidense.

El también fundador de SpaceX argumentó que la tecnológica hizo declaraciones "falsas y engañosas" en sus negociaciones.

[Tesla, la gran beneficiada de la renuncia de Musk a comprar Twitter]

Añadió que no le había sido facilitada una información que considera necesaria para cerrar la transacción -y que llevaba reclamando desde hace dos meses-, sobre la prevalencia de cuentas falsas o de spam en la red social.

Por su parte, la plataforma de microblogging ha defendido que menos de un 5% de los usuarios son cuentas falsas y de spam, algo que el magnate consideró una "subestimación dramática".

Pérdida de valor

Minutos después de que el viernes se divulgara la noticia, el presidente de Twitter, Bret Taylor, anunció que el consejo directivo de la red social planeaba "emprender acciones legales para llevar a cabo el acuerdo de compra" bajo el precio y los términos" pactados con Musk.

Con la perspectiva de un arduo proceso judicial por delante, varias casas de análisis han comenzado a reducir sus estimaciones sobre Twitter. Es el caso de Wedbush, que ha reducido el precio objetivo de la red social hasta los 30 dólares, desde los 43 anteriores.

[Musk paraliza la compra de Twitter y hunde las acciones de la compañía un 25%]

Los analistas de Stifel también han recortado el precio objetivo de Twitter hasta los 30 dólares, aunque en su caso desde los 54,2.

Desde que a mediados de abril Musk lanzó su oferta de 54,2 dólares por acción, Twitter ha perdido un cuarto de su capitalización bursátil. Respecto al precio de la oferta -esos 54,20 dólares- el desplome se ha acercado al 40%.

Algunos analistas apuntan que la decisión de Musk de cancelar la operación no se basa en que Twitter no le haya facilitado la documentación, sino en la pérdida de valor de la compañía.