La bandera española de la Plaza de Colón.

La bandera española de la Plaza de Colón.

Mercados

La emisión de bonos se hundió un 23% en España durante un primer semestre de 2022 marcado por la incertidumbre

El Estado emitió 25.000 millones de euros en este concepto durante el primer semestre, un 26% menos que en el mismo periodo de 2021.

8 julio, 2022 13:10

La incertidumbre y la volatilidad vivida en la primera parte del año provocaron una fuerte caída de los bonos emitidos en España. Según datos de Société Générale, entre enero y junio se emitieron bonos 46.000 millones de euros en nuestro país, un 23% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Por aquel entonces, las emisiones alcanzaron los 59.000 millones de euros. Significa, además que se amplía la tendencia a la baja de los últimos semestres. En el total del ejercicio pasado se emitieron 83.000 millones de euros, un 23% menos que en el conjunto de 2020.

Según ha resaltado la entidad, la primera mitad del año ha estado marcada por las presiones inflacionistas y la invasión rusa de Ucrania, factores estos dos que han devuelto la desconfianza de los inversores a los mercados de capitales.

[La inflación supera el 10% y se 'come' 6.000 millones de Sánchez para frenarla]

Para luchar contra la inflación, los bancos centrales han subido tipos en repetidas ocasiones durante el primer semestre, además de retirar sus programas de compras. En este contexto, subrayan, “la actividad en el mercado primario se ha ralentizado notablemente”.

Por tipos de emisores, las realizadas por entidades públicas alcanzaron los 27.625 millones de euros, casi la mitad que un año antes. Entre ellas, destacan las del Reino de España. El Estado emitió 25.000 millones de euros en bonos en el primer semestre, un 26% menos que en el mismo periodo de 2021.

Emisiones

Las emisiones realizadas por las entidades financieras se redujeron un 31,5%, hasta los 13.000 millones de euros. Las más activas fueron Banco Santander (3.500 millones), BBVA (2.750 millones) y CaixaBank (2.000 millones).

La mayor caída la registró la emisión de deuda corporativa. El desplome roza el 77%, al pasar de más de los 21.000 millones del primer semestre de 2021 a los menos de 5.000 millones de los seis primeros meses de 2022.

Fernando García, director de mercados de capitales de Société Générale, ha explicado ante los medios que “las empresas tienen una situación de liquidez muy holgada y, salvo que se produzca una mejora notable del mercado -o porque la inflación se controle más rápido o porque el entorno geopolítico sea más benigno- la actividad será inferior”.

La entidad francesa también ha hecho un repaso de la situación macroeconómica de España. Esperan que la economía española crezca un 3,5% este año y un 3% en 2023.

Previsiones

Asimismo, estiman que la inflación se moderará desde los niveles actuales hasta cerrar el ejercicio en torno al 5%. Esperan que el déficit se encuentre en diciembre por debajo de ese mismo porcentaje.

Société Générale espera que los tipos de referencia del Banco Central Europeo (BCE) terminen el año en torno al 1% y que suban al 1,5% para finales del próximo. La Reserva Federal estadounidense (Fed) va un paso por delante y acabará 2022 en torno al 2,5% y 2023, en el 3,25%, según sus previsiones.

"Nadie en el mercado esperaba que los tipos permaneciesen negativos o cercanos a cero para siempre", ha subrayado Jaime Sanz, responsable de asesoramiento de rating para estados soberanos del banco.