Sede del Nasdaq en Nueva York.

Sede del Nasdaq en Nueva York.

Mercados

Wall Street sube con cautela pendiente de las actas de la última reunión de la Fed

Los inversores esperan alguna pistas sobre en qué proporción subirá los tipos el banco central estadounidense en su reunión de julio.

6 julio, 2022 15:42

Tras cerrar la sesión anterior con tendencia mixta, el 'verde' se extendía por los principales índices de Wall Street en la apertura de la sesión de este miércoles. Las subidas, aunque tímidas, tenían lugar antes de que se publicasen las actas de la última reunión celebrada por la Reserva Federal de EEUU (Fed).

El Dow Jones subía un 0,04%, hasta los 30.979,29 puntos: el S&P 50 se revalorizaba un 0,19%, hasta los 3.838,75 puntos, y el Nasdaq, un 0,11%, hasta los 11.335,49 enteros.

Las mayores alzas del Dow Jones las protagonizaban Salesforce (1,17%), Nike (1,11%) y Walt Disney (0,83%). Por el contrario, las mayores caídas eran las de JPMorgan (0,31%), Walgreens Boots (0,26%) y Visa (0,16%).

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Las actas de la última cita del banco central estadounidense se conocerán en un momento en el que algunos de sus miembros han abogado por ejecutar una nueva subida de tipos de 75 puntos básicos en julio. La institución ya incrementó sus tasas en esa proporción en junio.

Los inversores buscarán en los documentos alguna pista sobre el ritmo de los próximos incrementos. En los últimos días el mercado ha reducido sus expectativas al respecto ante las señales de desaceleración económica y el riesgo de recesión.

Tipos

Ahora se descuenta una subida de entre 50 y 75 puntos básicos en julio y septiembre y que después las alzas se moderen a un cuarto de punto en noviembre y diciembre. De cumplirse estas previsiones, los tipos en EEUU se situarían en el 3,25% a final de año. Antes, las estimaciones señalaban el 3,5%.

En esa reunión de junio, la institución que preside Jerome Powell revisó su diagrama de puntos, el conocido como dot-plot, que establece las previsiones de la propia Fed en cuanto a próximos incrementos. Sus miembros ven las tasas de referencia en el 3,4% en diciembre.

Las ventas se aceleraban en Wall Street a la espera de la Fed, después de que el parqué neoyorquino lograse cerrar con signo mixto la sesión del martes. El Dow Jones perdió un 0,42%, el S&P 500 sumó un 0,16% y el Nasdaq, un 1,75%.

Las preocupaciones sobre el crecimiento económico siguen pesando sobre la renta variable estadounidense después de vivir una primera mitad del año difícil. El S&P 500 continúa más de un 20% por debajo de su último máximo histórico.

Con la vista puesta también en la presentación de resultados empresariales del segundo trimestre, los inversores esperan nuevos datos sobre la salud del mercado laboral estadounidense.

El jueves se conocerá el resultado de la encuesta ADP de empleo del sector privado. Los analistas esperan que en junio EEUU crease 200.000 nuevos puestos de trabajo.

Un día después, el viernes, se publicarán los datos oficiales. El mercado prevé una ligera desaceleración en la creación de empleo, hasta las 295.000 nóminas no agrícolas. Además, se estima que la tasa de desempleo se mantenga en un 3,6% de la población activa.

En la apertura de la sesión al otro lado del Atlántico, el dólar continuaba fortaleciéndose. El euro se intercambiaba a 1,019 ‘billetes verdes’.

El petróleo West Texas Instrument (WTI) de referencia en EEUU caía en los primeros minutos de negociación de la Bolsa estadounidense. El descenso alcazaba el 1,23% y el precio caída hasta los 98,27 dólares por barril.

El WTI cedió el martes un 8,2% de su valor. La caída provocó su primer cierre por debajo de los 100 dólares por primera vez desde principios de mayo.

Citi advirtió de que la cotización del petróleo podría desplomarse con una recesión y situar el barril de Brent en unos 65 dólares para finales de año y en unos 45 para finales de 2023, cuando ahora está en unos 113 dólares.

La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años bajaba al 2,78%.