Imagen de la bolsa de Madrid

Imagen de la bolsa de Madrid

IBEX 35

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El Ibex 35 pierde un 0,14% y se aleja de los 8.000 puntos por las fuertes caídas de los bancos

El selectivo de la bolsa española cedió el martes un 2,48% en un contexto marcado por el temor a una desaceleración económica.

El Ibex 35 cierra la sesión de este miércoles, 6 de julio, con un descenso del 0,14% que le lleva hasta los 7.948,6 puntos. Para los mercados financieros, el escenario sigue marcado por la elevada inflación, las decisiones de los bancos centrales y el temor a una desaceleración económica.

El selectivo de la bolsa española cierra su tercera jornada consecutiva en negativo. El índice nacional terminó la sesión del martes con una caída del 2,48%, lo que le llevó a perder la cota de los 8.000 puntos por primera vez desde principios de marzo.

El fuerte castigo que sufre el sector bancario pesa sobre la evolución del Ibex 35. Tres entidades protagonizan los mayores descensos: Bankinter (7,84%), Banco Sabadell (6,67%) y CaixaBank (6,60%). Banco Santander pierde un 1,65% y BBVA, un 0,13%.

[El coto del BCE a los 'beneficios caídos del cielo' traerá "volatilidad regulatoria" y penalizará a la banca en bolsa]

Tal y como recoge este periódico, los analistas de UBS advierten de que la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) tome medidas para limitar el beneficio que tendrá la banca cuando suban los tipos de interés tendría consecuencias negativas sobre el sector en forma de mayor "volatilidad regulatoria" y un menor interés por parte de los inversores.

Quedan sin efecto las importantes subidas que se anotan algunas compañías, como Indra (4,20%), Inditex (3,90%), Rovi (3,88%), Acciona (3,38%) e IAG (3,17%).

El índice nacional ha llegado a subir más de un 1% en la apertura de la sesión. Poco después el rebote del Ibex 35 ha ido perdiendo fuerza para terminar la sesión prácticamente en los mínimos del día.

El detonante de las caídas del martes fue la moderación, hasta mínimos de 16 meses, del crecimiento de la actividad de la zona euro como consecuencia del impacto de las subidas de precios y del deterioro de las expectativas económicas.

El temor a que la economía entre en recesión hizo que la mayoría de las grandes bolsas europeas cerrasen el martes con pérdidas cercanas al 3%. 

Mientras que el Ibex 35 termina el miércoles en negativo, las bolsas europeas concluyen el día al alza.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

A pesar de haber inciado la sesión en positivo, los principales índices de Wall Street sufrían en el cierre europeo. Los inversores esperan la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed).

Los inversores buscarán en los documentos alguna pista sobre el ritmo de las próximas subidas de tipos. En los últimos días el mercado ha reducido sus expectativas al respecto ante las señales de desaceleración económica y el riesgo de recesión.

Ese miedo ha golpeado con fuerza al euro y al petróleo. La divisa comunitaria se depreció fuertemente frente al dólar, hasta caer a mínimos de 2002 contra la divisa estadounidense. El descenso continúa este miércoles y el euro se cambia a 1,016 'billetes verdes'.

El petróleo Brent, de referencia en Europa cae un 2,87%, hasta los 99,82 dólares por barril. La caída del martes se acercó al 9% y el precio cayó a mínimos de mayo.

El gas natural TTF también terminó la sesión en negativo. Cedió un 0,5%, aunque poco antes del mediodía llegó a alcanzar los 175 euros por megavatio hora (MWh), máximo en cuatro meses. En la primera parte de la jornada, el temor a una reducción del suministro desde Rusia como consecuencia de la guerra de Ucrania impulsó el precio de esta materia prima.

Tras caer más de un 6%, el precio del gas natural suma un 3,8%, hasta los 171,5 euros/MWh. El Gobierno noruego ha intervenido para poner fin a las huelgas en los yacimientos de petróleo y gas.

El interés del bono español a 10 años baja del 2,26%. La prima de riesgo de España se eleva hasta los 110,45 puntos básicos.

  1. 17:49 Eduardo Bolinches Al selectivo español se le hacen grandes los 8.000 puntos

    La confirmación con dos cierres consecutivos por debajo de dicho nivel nos abre un escenario de continuidad hacia los 7.675 puntos.

  2. 17:48 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    El selectivo español vuelve a cerrar por debajo de los 8.000 puntos y confirma la salida del rango de contratación por la parte inferior.

  3. 17:15 Eduardo Bolinches Nuevos mínimos en el selectivo español

    Fuertes caídas en los valores bancarios están llevando al selectivo a marcar nuevos mínimos del día: 

    Bankinter: -8,13%

    Banco Sabadell: -6,84%

    CaixaBank: -6,21%

  4. 16:49 Eduardo Bolinches El Ibex 35 recupera los 8.000 puntos, pero se le vuelven a escapar

    El selectivo español vuelve a colocarse por encima de los 8.000 puntos al ver que Wall Street contiene las ventas y se gira de nuevo al alza. 

    Sin embargo, tampoco consigue durar mucho su excursión sobre ellos. Se va a poner muy cara la reconquista.

  5. 15:39 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    La apertura alcista en Wall Street es rápidamente contestada con una recogida de beneficios.

  6. 14:29 Eduardo Bolinches El Ibex 35 marca nuevos mínimos del día pero los vuelve a recuperar

    Pierde los 7.950 puntos marcando nuevos mínimos intradiarios en una clara y tensa espera a la baja aunque los vuelve a recuperar. No obstante, se le ve muy débil y sin fuerzas para organizar una reacción alcista sin la ayuda de nuevos alicientes.

  7. 13:48 Eduardo Bolinches Seguimos sin poder despegarnos de los 8.000 puntos

    El selectivo español parece que decide esperar a la apertura de Wall Street para tomar una decisión.

  8. 12:10 Eduardo Bolinches El selectivo español intenta recuperar los 8.000 puntos

    De momento, los mínimos de la sesión de ayer han aguantado y ahora veremos qué es lo que ocurre con los 8.000 puntos. 

    Sería positivo si nos hacemos con ellos para poder alejarnos de los mínimos de la sesión de ayer de cara a tener la mayor cantidad de puntos de colchón posibles de cara a conocer los datos macro que nos esperan a lo largo de la sesión.

  9. 11:55 Eduardo Bolinches El euro vale menos que el franco suizo

    Esto no ocurría desde la intenvención de su banco central en enero de 2015.

    Evolución del euro frente al franco suizo

    Evolución del euro frente al franco suizo Eduardo Bolinches MT4

  10. 11:51 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de ACS

    El mal comportamiento de las acciones de ACS puede ser solo el principio a la vista del siguiente análisis de su situación técnica al que puede acceder pinchando aquí

  11. 11:09 Eduardo Bolinches El Ibex 35 entra en negativo

    Cierre del hueco de apertura alcista de hoy y ahora solo queda que el siguiente soporte pueda frenar esta presión de ventas que venimos viendo desde las 9:30 de la mañana. 

    Dicho soporte se encuentra en los 7.923,7 puntos e implicaría el cierre del hueco alcista que se dejó sin cerrar el selectivo español en la reacción alcista tras marcar mínimos en marzo. Perder dicho nivel sería una clara evidencia de que nos vamos a por el testeo de dichos mínimos en las próximas sesiones.

  12. 10:21 Eduardo Bolinches El Ibex 35 pierde los 8.000 puntos

    Como era de esperar, al no poder marcar nuevos máximos del día, el selectivo español acaba perdiendo los 8.000 puntos.

  13. 09:54 Eduardo Bolinches El Ibex 35 no puede marcar nuevos máximos

    Cotización estable sobre los 8.000 puntos cuando vamos camino a la primera hora de contratación, pero todo indica que necesitaremos nuevos alicientes para poder seguir con la reacción alcista.

  14. 09:32 Eduardo Bolinches No vemos mucha fuerza para poder seguir rebotando

    Hemos visto una primera recogida de beneficios que ha llevado al selectivo español hasta los 8.006,3 puntos y ahora es el momento clave para ver si con la posterior reacción alcista podemos marcar nuevos máximos del día, de lo contrario el riesgo de acabar viendo una pérdida de los 8.000 puntos es alto. 

  15. 09:16 Eduardo Bolinches Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  16. 09:08 Eduardo Bolinches Así abre el Ibex 35

    El selectivo español logra recuperar los 8.000 puntos, pero deberá esforzarse por mantenerlos protegidos de una supuesta recogida de beneficios en la primera hora de contratación.

     

  17. 08:46 Eduardo Bolinches Niveles operativos de los valores del Ibex 35

    Aquí tienen los niveles operativos de los valores que componen el selectivo español.

  18. 08:04 Eduardo Bolinches El futuro del Ibex 35 abre ligeramente por debajo de los 8.000 puntos

    Abre en los 7.995 puntos con un rebote del 0,88% respecto el cierre de la sesión de ayer.

  19. 08:02 Eduardo Bolinches JP Morgan no ve la recesión en EEUU

    Se apoyan en la idea de que un país que ha generado un promedio de cerca de 500.000 empleos mensuales durante los últimos seis meses es difícil que entre en recesión.

    Pero el mercado le quita la razón ya que la rentabilidad de los bonos de corto plazo supera a la de los bonos de largo.

  20. 08:00 Eduardo Bolinches Lender Voyager quiebra

    El market de criptos Lender Voyager genera un corralito a sus clientes mientras se declara en bancarrota.

  21. cargando