Imagen de la bolsa de Madrid

Imagen de la bolsa de Madrid

Cotizaciones bolsa

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El Ibex 35 cae un 2,5% y pierde los 8.000 puntos por el empeoramiento de la economía europea

La actividad vuelve a Wall Street, después de que el lunes el parqué neoyorquino permaneciese cerrado por el Día de la Independencia.

El Ibex 35 cierra la sesión de este martes con una caída del 2,48%. Con este descenso, el selectivo de la Bolsa española se sitúa en los 7.959,4 puntos y alcanza mínimos de principios del pasado marzo. La renta variable vuelve a sufrir un fuerte varapalo por los temores a que tenga lugar una recesión económica. 

El selectivo de la Bolsa española abría la jornada al alza. Antes del toque de campana en Europa se ha conocido que el índice PMI de servicios del gigante asiático ha mostrado expansión de la actividad por primera vez desde febrero. Además, ha superado las expectativas de los analistas.

En segundo lugar, se beneficiaba por la posibilidad de que el Gobierno de EEUU retire algunas de las tarifas que impuso la anterior Administración a algunos productos chinos con el objetivo de bajar la inflación.

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

Sin embargo, las bolsas europeas se giraban a la baja una hora después de la apertura, tras conocerse el retroceso del PMI compuesto de la eurozona y de algunas de sus principales economías. En concreto, el indicador se situó en junio en 52 puntos, frente a los 54,8 del mes anterior.

Esta ha sido su peor lectura en 16 meses"El fuerte deterioro en el ritmo de crecimiento de la actividad empresarial de la zona euro aumenta el riesgo de que la región caiga en un declive económico en el tercer trimestre", ha advertido Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence, la firma que se encarga de elaborar estos indicadores.

Con este descenso, el índice nacional suma su segunda sesión consecutiva en 'rojo'. El lunes, el Ibex 35 cerró con una caída del 0,17%. No contó con la referencia de Wall Street, que permaneció cerrado con motivo del Día de la Independencia en EEUU.

Solo cinco de los 35 valores del selectivo terminan el día al alza: Cellnex (1,56%), Redeia (1,09%), Telefónica (0,16%), Solaria (0,15%) e Inmobiliaria Colonial (0,08%). Por el contrario, cuatro compañías caen más de un 5%: Repsol (5,78%), CaixaBank (5,59%), Banco Sabadell (5,49%) y Sacyr (5,38%).

En este contexto marcado por el temor a una desaceleración económica y los miedos a la elevada inflación, las bolsas europeas terminan el martes con pérdidas que rondan el 3%.

Esta madrugada, el Banco Central de Australia ha subido su tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos, hasta el 1,35%, con el objetivo de luchar contra la elevada inflación, variable que en Corea del Sur se ha situado en el 6,0%, su nivel más elevado desde noviembre de 1998.

Será el comportamiento de la inflación a nivel global el que determine la duración del actual mercado bajista en el que están inmersos los mercados de valores occidentales", consideran los analistas de Link Securities. Su afirmación se basa en que la escalada de los precios condicionará "tanto el potencial del crecimiento económico mundial como las actuaciones de los principales bancos centrales".

La apertura con caídas de Wall Street no ha ayudado a la renta variable europea. Tras comenzar julio con ganancias, el parqué neoyorquino vuelve a la actividad con caídas superiores al 2%.

El interés del bono español a 10 años cae en el 2,29%; mientras que la prima de riesgo alcanza los 111,4 puntos básicos.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,024 ‘billetes verdes’, mínimos de los últimos 20 años.

[El precio de la energía 'gripa' el motor económico de la UE: Alemania sufre su primer déficit comercial en 31 años]

El petróleo Brent, de referencia en Europa, cae un 9,60%. Con este descenso, su precio se sitúa en los 102,5 dólares por barril. Tiene lugar tras las fuertes alzas anotadas en la jornada anterior, ante la inquietud por un posible descenso del suministro debido a las protestas contra el Gobierno en Libia y la guerra en Ucrania.

  1. 17:50 Eduardo Bolinches El Ibex 35 sale del rango de contratación por la parte inferior

    Otro cierre por debajo de los 8.000 puntos mandaría al selectivo español a los 7.675 puntos en un movimiento que podría ser muy rápido.

    Habrá que estar atentos al comportamiento de aquíal cierre de Wall Street para ver si mañana contaremos con una revancha o no según veamos el cierre, sobre todo del Nasdaq 100.

  2. 17:47 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    El selectivo español no logra mantenerse por encima de los 8.000 puntos. 

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  3. 17:09 Eduardo Bolinches CaixaBank y Banco Sabadell se dejan un 5%

    Todavía no ha acabado la sesión, pero el daño en la banca mediana y en Repsol, que se está dejando un 4,97%, es importante.

  4. 16:56 Eduardo Bolinches La pelea por no perder los 8.000 puntos va a ser muy dura

    De no poder mantener la reacción el Nasdaq 100 el rebote conseguido, el selectivo español va a tener muy difícil el quedarse cerca de los 8.000 puntos por lo que nos jugamos el cierre claramente por debajo de dicha cifra.

  5. 15:58 Eduardo Bolinches Los mínimos del pasado jueves tienen la clave

    De momento se respetan los 7.994,20 puntos que vimos el pasado jueves, pero de perderlos se abriría un escenario de continuidad correctiva de unos 375 puntos adicionales para esta misma semana. 

    Así que toca estar atentos y pelear por no perder los 8.000 puntos. 

  6. 15:36 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    Apertura a la baja en Wall Street para iniciar la semana tras la festividad del día de ayer.

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  7. 14:53 Eduardo Bolinches Los 8.000 puntos todavía están intactos

    El selectivo español ha logrado frenar las ventas antes de alcanzar los 8.000 puntos. No obstante, tenemos por delante una tarde muy caliente en la que todo es posible. 

  8. 14:06 Eduardo Bolinches Las ventas se aceleran en el Ibex 35

    El selectivo español pierde definitivamente los 8.100 puntos con una oleada de ventas que amenzan con llevar al selectivo a la parte baja del rango de contratación en el que se encuentra atrapado desde hace tres semanas.

  9. 12:39 Eduardo Bolinches El soporte de los 8.100 puntos ha frenado las ventas

    Es obvio que es positivo que el selectivo español haya logrado parar la oleada de ventas tras entrar en negativo, pero le está costando mucho orquestar una reacción alcista desde dicha zona al ver que los futuros estadounidenses vienen en rojo. 

  10. 11:42 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de Telefónica

    Aquí tienen el análisis de la situación en la que se encuentran las acciones de Telefónica.

  11. 10:42 Eduardo Bolinches El Ibex 35 no encuentra el freno

    Directo a por el siguiente soporte en los 8.100 puntos y que es el último que nos separa de la zona de los 8.000 puntos. 

  12. 10:13 Eduardo Bolinches El Ibex 35 entra en territorio negativo

    Cierra el hueco de apertura alcista de hoy, perdiendo los mínimos de ayer y poniendo en aprietos a los 8.150 puntos que deben defenderse.

     

  13. 09:49 Eduardo Bolinches El segundo intento de hacerse con los 8.200 puntos también falla

    El selectivo español vuelve a facasar a la hora de colocarse por encima de los 8.200 puntos, lo que genera un giro bajista hasta marcar un nuevo mínimo intradiario.

    Ahora es importante que las ventas no vayan a más para mantener el hueco de apertura alcista de hoy abierto.

  14. 09:42 Subidas de Cellnex: KKR se perfila como comprador de las torres de Deutsche Telekom

    Cellnex sube en bolsa después de que 'Bloomberg' haya publicado que el fondo de inversión americano KKR se ha convertido en el "favorito" para comprar las 40.600 torres de telecomunicaciones que ha puesto a la venta Deutsche Telekom en Alemania y Austria.

  15. 09:27 Eduardo Bolinches Francia prepara el terrero para poder intervenir las centrales de gas

    Deciden declarar la economía de guerra si es necesario para poder intervenir sus centrales gasísticas mientras que reabrirá la central de carbón que cerraron en marzo.

  16. 09:22 Eduardo Bolinches PMI del sector servicios en España

    Sale mejor de lo esperado al alzanzar 54 en lugar de los 53,5 que era el consenso de los analistas.

  17. 09:08 Eduardo Bolinches Así abre el Ibex 35

    El Ibex 35 abre a las puertas de los 8.200 puntos aunque pelea por hacerse con ellos.

    Así abre el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  18. 09:07 Eduardo Bolinches Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  19. 08:03 Eduardo Bolinches Oryzon Genomics emite nueva deuda

    Nuevo programa de bonos convertibles por un importe total de hasta 20 millones de euros con vencimiento a 30 meses.

  20. 08:02 Eduardo Bolinches Niveles operativos de los valores del Ibex 35

    Aquí tienen los niveles operativos para los valores que componen el selectivo español.

  21. cargando