Imagen de la bolsa de Madrid

Imagen de la bolsa de Madrid

IBEX 35

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El Ibex 35 pierde un 0,17% y se aleja de los 8.200 puntos sin la referencia de Wall Street

Las bolsas europeas no han contando con la referencia del parqué neoyorquino, donde no hay actividad por la celebración del Día de la Independencia.

ElIbex 35cierra la sesiónde este lunes, 4 de julio, en negativo. El selectivo de la Bolsa española cede un 0,17% y se sitúa en los 8.161,8 puntos en el inicio de una semana en la que se conocerán varias referencias económicas de relevancia.

Se aleja así del nivel de los 8.200 puntos que ha llegado a superar en algunos momentos de la jornada. Además, el índice nacional no logra sumar su segunda sesión consecutiva al alza, tras revalorizarse un 0,96% el pasado viernes.

Con este cierre en 'rojo' el Ibex 35 se desmarca de la mayorías de subidas de las bolsas europeas, que también han perdido fuerza en la última parte de la jornada.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

La renta variable del viejo continente no ha contado este lunes con la referencia de Wall Street. No hay actividad en el parqué neoyorquino por la celebración en EEUU del Día de la Independencia.

Los principales índices bursátiles estadounidenses cerraron la sesión del viernes en positivo. El Dow Jones sumó un 1,05%; el S&P 500, un 1,06% y el Nasdaq, un 0,90%.

Wall Street comenzó julio con ganancias, tras dejar atrás el peor primer semestre desde 1970, además de un segundo trimestre y un mes de junio negativos. El S&P 500 entró en mercado bajista al caer más de un 20% desde sus últimos máximos.

[Los inversores anticipan la recesión en España y ‘apuestan’ a la baja contra eléctricas y bancos]

Mientras que algunos analistas consideran que lo peor no ha pasado para los mercados financieros, y con el miedo a la elevada inflación y a una recesión como telón de fondo, esta semana se conocerán varias referencias económicas relevantes.

El martes se publicarán los PMIs finales de junio. Según dicho índice, la actividad de la eurozona se desaceleró intensamente en el sexto mes del año, hasta marcar su mínimo en 16 meses por la ralentización de la demanda y la fuerte inflación.

El miércoles se publicarán las actas de la reunión de los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de EEUU (Fed) del 15 de junio. Los banqueros centrales realizaron la mayor subida de tipos de interés -de 75 puntos básicos- desde 1994.

El jueves llegará el turno del Consejo de Gobierno del BCE del 9 de junio. En dicha cita la institución decidió ese día comenzar a subir los tipos de interés moderadamente en su reunión del próximo día 21 para frenar la fuerte subida de la inflación por la guerra en Ucrania.

Además de en los bancos centrales, esta semana la atención de los inversores se centrará en la evolución del mercado laboral estadounidense. El jueves se conocerá el resultado de la encuesta ADP de empleo del sector privado. El consenso de analistas espera que en junio EEUU crease 200.000 nuevos puestos de trabajo.

Un día después, el viernes, se conocerán los datos oficiales. El mercado prevé una ligera desaceleración en la creación de empleo, hasta las 295.000 nóminas no agrícolas. Además, se estima que la tasa de desempleo se mantenga en un 3,6 % de la población activa.

Al cierre de las bolsas europeas, el interés del bono español a 10 años se relaja hasta el 2,4%. La prima de riesgo cae hasta los 107,5 puntos básicos.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,041 ‘billetes verdes’.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, se revaloriza un 1,83% y alcanza los 113,66 dólares por barril. La semana pasada, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+) ratificara sus planes para incrementar el bombeo conjunto en 648.000 barriles diarios a partir de agosto.

  1. 17:51 Eduardo Bolinches Sesión de trámite con la ausencia de referencias en Wall Street

    Se ha notado y mucho que la Bolsa de Nueva York está cerrada por la festividad del Día de la Independencia de EEUU, además de una ausencia total de datos macro por la tarde. 

    Esto ha provocado un ligero, pero continuo goteo a la baja que ha finalizado con un intento de rebote fallido en la subasta de cierre.

  2. 17:49 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    Se le escapan los números verdes al selectivo español que cierra con una caída del 0,17% en los 8.161,8 puntos.

  3. 16:08 Eduardo Bolinches Habrá que vigilar que no se pierdan los 8.181 puntos

    Marcar nuevos mínimos en el selectivo español implicaría irremediablemente ver el cierre del hueco alcista de la sesión de hoy y dejar patente que la zona en torno a los 8.235 puntos es una resistencia intermedia a tener en consideración.

  4. 16:04 Eduardo Bolinches Nueva recogida de beneficios

    El selectivo español baja, junto con el resto de plazas europeas, y vuelve a colocarse por debajo de los 8.200 puntos.

  5. 15:32 Eduardo Bolinches Sin referencias de Wall Street

    Hoy es fiesta en Wall Street y tenemos a los futuros que han reducido algo sus pérdidas de la mañana, pero no es suficiente como para sacar al selectivo de la estrecha lateralidad en la que se ha medido.

  6. 13:08 Eduardo Bolinches Volvemos a pelear por los máximos del día

    Ya tenemos otro intento de ruptura de la zona de máximos. A ver qué ocurre ahora con los 8.240,4 puntos que son los máximos marcados esta mañana. 

  7. 12:13 Eduardo Bolinches Resistencias claras para el día de hoy

    El selectivo español no puede hacerse con 8.235 puntos por lo que todo apunta a que ese es el nivel de precios que está actuando como resistencia a batir. 

  8. 11:49 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro El interés del bono español cae a mínimos de un mes

    El interés del bono español a diez años alcanza el 2,33%, una cota muy inferior al 3,11% que llegó a superar el 14 de junio, después de que días antes, el BCE anunciará que subirá este mes los tipos de interés para luchar contra la inflación.

  9. 11:26 Eduardo Bolinches El Ibex 35 vuelve a remontar y se hace con los 8.200 puntos

    Buenas noticias viendo al selectivo español hacerse con los 8.200 puntos dejando el hueco alcista de la sesión de hoy sin cerrar completamente.

  10. 10:49 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro La confianza de los inversores de la eurozona, peor de lo previsto

    El índice Sentix de confianza de los inversores de la eurozona se redujo en julio hasta los -26,4 puntos, frente a los -15,8 puntos del mes anterior. La caída es mucho mayor a la esperada por los analistas, que anticipaban que el descenso llegase hasta los -19,9 puntos.

  11. 10:48 Eduardo Bolinches Confianza inversora en la Eurozona

    La confianza de los inversores en la Eurozona baja hasta los -26,4 cuando se esperaba un dato de -19,9.

  12. 10:47 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro La inflación turca roza el 20%

    La tasa interanual de inflación en Turquía ha continuado su escalada al subir el mes pasado hasta el 78,62%, un dato inédito desde 2002. La inflación turca había sido ya en febrero de 2022, cuando se situó en el 55,44%, la más alta más alta en 20 años. La tendencia al alza se ha mantenido a pesar de que el Gobierno había pronosticado que comenzaría a bajar en mayo.

  13. 10:47 Eduardo Bolinches Nuestro artículo de hoy hablando sobre la inflación

    Aquí tienen el acceso al artículo en donde valoro los efectos de la inflación que estamos sufriendo.

  14. 10:45 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro España recibió 7 millones de turistas en mayo

    España recibió en mayo la visita de 7 millones de turistas internacionales, multiplicando por más de cinco la cifra del mismo mes del año pasado (+411,1%), cuando llegaron al país 1,4 millones de turistas extranjeros, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El gasto total realizado por los turistas internacionales que visitaron España en mayo alcanzó los 8.023 millones de euros, lo que supone un aumento del 474,8% respecto al mismo mes de 2021.

  15. 10:36 Eduardo Bolinches El selectivo español pelea por no cerrar el hueco de apertura

    Continuamos viendo una pequeña pauta de máximos y mínimos decrecientes que casi han llegado hasta el cierre total del hueco de apertura alcista de la sesión de hoy.

  16. 10:04 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Barclays baja el precio objetivo de Inmobiliaria Colonial y Merlin Properties

    Los expertos de la entidad han reducido el precio objetivo de Merlin Properties hasta lso 10,4 euros, desde los 11,6 euros anteriores. También han revisado a la baja el de Inmobiliaria Colonial, hasta los 6,1 euros por título, desde los 7,9 euros de su estimación anterior.

  17. 09:43 Eduardo Bolinches El Ibex 35 pierde testimonialmente los 8.200 puntos

    Es importante que no acabemos perdiendo los 8.200 puntos porque entonces el cierre del hueco alcista de hoy estaría en juego. 

  18. 09:16 Eduardo Bolinches Así abre el Ibex 35

    Apertura por encima de los 8.200 puntos que ahora habrá que luchar por mantener en una sesión en la que no habrá referencias del mercado estadounidense.

  19. 08:32 Eduardo Bolinches Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  20. cargando