Sede del Nasdaq en Nueva York.

Sede del Nasdaq en Nueva York.

Mercados

Wall Street no logra cortar las caídas en el inicio del segundo semestre del año

La elevada inflación, la subida de los tipos de interés y el temor a una recesión siguen pesando sobre el ánimo de los inversores.

1 julio, 2022 15:45

Los principales índices de la Bolsa de Nueva York arrancaban el segundo semestre del año como terminaron el primero, es decir, en negativo. Wall Street no lograba frenar las caídas en la apertura de la sesión de este viernes.

El Dow Jones bajaba un 0,11%, hasta los 30.741,24 puntos; el S&P 500, un 0,04%; hasta los 3.783,05 enteros, y el Nasdaq Composite, un 0,09%, hasta los 11.021,19.

Entre las principales subidas del Dow Jones destacaban las de Chevron (0,97%), Walgreens Boots (0,96%) y Caterpillar (0,44%). Las mayores caídas, por el contrario, eran las de Intel (1,07%) UnitedHealth (0,80%) y Dow (0,74%).

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

En el inicio de la jornada al otro lado del Atlántico se mantenían, por tanto, los miedos que genera la elevada inflación y los temores a que tenga lugar una recesión económica. Debido a ambos factores, las principales bolsas del mundo vivieron un primer semestre muy turbulento.

Los mercados de renta variable también se vieron afectados por los problemas en las cadenas de suministros, los confinamientos en China para luchar contra el coronavirus y el endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales.

[El Ibex 35 cae menos que Europa y Wall Street gracias a los bancos y Latinoamérica]

El Nasdaq Composite, que cedió prácticamente un tercio de su valor, registró el peor semestre de su historia. El Dow Jones sufrió su mayor caída porcentual desde la primera mitad de 1962, al ceder un 20,6%; mientras que el S&P 500 no vivía un semestre tan negativo desde 1970.

A pesar de las señales de desaceleración económica, varios miembros de la Reserva Federal de EEUU (Fed) han defendido en los últimos días una subida de los tipos de interés de 75 puntos básicos en la reunión de julio. La institución ya elevó sus tasas de referencia en esta proporción en la cita de junio.

Resultados

Los inversores también temen que las subidas de tipos ejecutadas por la Fed para luchar contra la inflación tengan un impacto negativo sobre los resultados empresariales. Los temores se acrecientan justo en el inicio de la temporada de publicación de las cuentas del segundo trimestre en EEUU.

Tras el toque de campana en Wall Street, las acciones de Micron Technology caían un 4,7%. El fabricante de chips informó de que para el presente trimestre espera ingresos inferiores a los pronosticados por el mercado. Los descensos se extendían por todo el sector y compañías como Qualcomn, AMD y Texas Instruments también caían.

Meta, la matriz de Facebook, también cotizaba con descensos y perdían un 1,19%. En su caso, las acciones se veían presionadas por la decisión de la compañía de recortar la contratación de ingenieros al menos un 30% en este ejercicio.

Su fundador y CEO, Mark Zuckerberg, ha advertido a sus empleados de que se preparen para una profunda recesión económica.