Imagen de la bolsa de Madrid

Imagen de la bolsa de Madrid

IBEX 35

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El Ibex 35 se apoya en el sector eléctrico para subir un 0,96% en la primera sesión de julio

El selectivo de la Bolsa española cerró la primera mitad del año con una caída del 7,06%.

El Ibex 35 cierra la sesión de este viernes 1 de julio con una subida del 0,96% con la que alcanza los 8.177,94 puntos. De esta forma, el selectivo de la Bolsa española arranca la segunda parte del año al alza, frente a las fuertes caídas registradas en las dos últimas sesiones del primer semestre. 

Entre enero y junio, el índice nacional perdió un 7,06% de su valor, lastrado por la escalada de la inflación y el temor a una recesión económica. Para encontrar un descenso superior hay que retroceder hasta la primera mitad del ejercicio 2020 (-24,3%), coincidiendo de nuevo con la irrupción de la crisis sanitaria.

Solo en junio el descenso fue del 8,5%. Fue el peor mes del selectivo desde el desplome del 22,2% sufrido en marzo de 2020, tras el estallido de la pandemia del coronavirus y la declaración del estado de alarma en España.

[El Ibex 35 cierra el peor semestre desde el inicio de la pandemia tras dejarse un 7%]

El Ibex 35 ha comenzado la sesión en negativo, pero poco después ha cambiado el 'rojo' por el 'verde'. El selectivo se ve beneficiado por las fuertes subidas que se anotan las compañías del sector eléctrico. 

La mayor subida del índice es precisamente la de Iberdrola, que suma un 4,49%. Además, Endesa suma un 3,06%; Redeia, un 2,39%, Acciona Energía, un 2,18% o Solaria, un 2,12%. 

Por el contrario, las mayores caídas son las de Repsol, que pierde un 4,06%; Indra, que resta un 2,14%, y Meliá, que se deja un 1,49%.

La subida sirve para maquillar las pérdidas semanales, pero no para evitarlas. Así, el descenso acumulado en las últimas cinco sesiones es del 0,82%.

Tras el toque de campana se ha conocido que el crecimiento del sector manufacturero de España se ralentizó en junio hasta mínimos de 17 meses, según el índice de gestores de compra (PMI).

Este indicador bajó a 52,6 puntos desde los 53,8 de mayo, como consecuencia del impacto de la guerra de Ucrania en las perspectivas económicas y la inflación. A pesar del descenso, el dato ha sido mejor de lo esperado por el mercado.

Este viernes, el Ibex 35 lidera las subidas de las principales bolsas europeas. Como en el caso español, el PMI manufacturero de la eurozona cayó en junio hasta los 52,1 puntos. También de la misma manera, el dato también es mejor de lo esperado.

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en junio en el 8,6%, frente al 8,1% registrado en mayo, en lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica. Supera en más de cuatro veces el objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE).

Mientras que las plazas bursátiles del viejo continente logran frenar los descensos de las últimas jornadas, los principales índices de Wall Street mantienen el tono negativo del cierre del primer semestre.

“A partir de ahora el comportamiento de los mercados financieros va a depender en gran medida de cómo evolucione el escenario macroeconómico, especialmente de cómo lo haga la inflación”, indican los analistas de Link Securities.

Los mismos expertos consideran que “también va a ser muy relevante para la evolución de la renta variable lo que digan las compañías cotizadas cuando den a conocer sus resultados del segundo trimestre del año y den su opinión sobre cómo ven el devenir de sus negocios en lo que resta de ejercicio”.

Tras subir más de un 40% en los seis primeros meses de 2022, el crudo iniciaba julio en negativo. Este viernes ha tenido lugar el cambio del contrato de referencia en las negociaciones de los futuros, que ha pasado de agosto a septiembre.

Sin embargo, al cierre de las bolsas europeas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, suma un 1,75% y alcanza los 111 dólares por barril.  

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,041 ‘billetes verdes’.

La rentabilidad exigida al bono español a 10 años se reduce hasta el 2,26%; mientras la prima de riesgo de España baja hasta los 107,05 puntos básicos.

  1. 17:51 Eduardo Bolinches La magia del primer día de mes

    De nuevo otro primer día de mes que cierra con saldo positivo y que nos ayuda a salvar el soporte vital de los 8.025 puntos. Así que seguimos con un movimiento de lateralización que se extiende ya por 15 sesión bursátiles y todavía no sabemos por qué lado saldremos.

    La zona de los 8.000 puntos marca el suelo de dicha lateralidad mientras que la de los 8.360 puntos marca la parte superior a romper. 

  2. 17:48 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    Nuevo testeo a la zona de soportes salvado con nota.

  3. 17:08 Eduardo Bolinches El soporte de los 8.125 puntos está aguantando

    Buena señal de cara a buscar un cierre de la sesión en positivo.

  4. 16:14 Eduardo Bolinches Ataque fallido a los 8.200 puntos

    El mal dato del PMI manufacturero del ISM en EEUU está provocando una recogida de beneficios que de no frenarse acabaremos testeando de nuevo el soporte de los 8.125 puntos y si se pierden los 8.110 pues podemos terminar la sesión claramente en rojo.

  5. 15:39 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    Pocas ganas de romper la resistencia de los 3.790 puntos en el S&P 500 para comenzar este viernes.

  6. 13:59 Eduardo Bolinches El soporte de los 8.125 puntos se rompe

    El selectivo español entrega los 8.125 puntos y quedamos a la espera de ver qué hace Wall Street para buscar una reacción alcista que nos acerque de nuevo a los 8.200 puntos. 

    Por la parte inferior, ahora hay que buscar apoyo en los 8.100 y si se pierden en los 8.055 puntos.

  7. 13:24 Eduardo Bolinches Buen testeo al soporte intradiario de los 8.125 puntos

    Ahora hace falta que la reacción alcista tome cuerpo para evitar la perforación de este soporte.

  8. 13:07 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de Iberdrola

    Aquí tienen el análisis del aspecto técnico de Iberdrola.

  9. 12:53 Eduardo Bolinches La recogida de beneficios lleva al selectivo a los 8.150 puntos

    El soporte a mantener se encuentra en los 8.125 puntos. Mientras que dicho soporte no se pierda no hay problema.

  10. 12:02 Eduardo Bolinches El selectivo sobre los 8.200 puntos

    Nos mantenemos en la parte alta de la sesión sin poder despegarnos de los 8.200 puntos ni para seguir subiendo ni para recoger parte de los beneficios, pero lo importante es que nos hemos alejado de la zona de peligro de los 8.025 puntos y la magia del primer día de mes está funcionando.

  11. 11:48 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro El PMI manufacturero de la eurozona cae menos de lo esperado

    El crecimiento de la actividad manufacturera de la eurozona se ralentizó en junio como consecuencia del impacto sobre la demanda del deterioro de las perspectivas económicas y de la elevada inflación, según refleja el índice de gerentes de compra (PMI), que se situó en 52,1 puntos, frente a los 54,6 de mayo, lo que supone su peor lectura en 22 meses. A pesar de ello, el dato es mejor de lo esperado por el mercado.

  12. 11:46 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro La inflación en Italia escala al 8,3%

    La tasa de inflación de Italia subió en junio hasta el 8,3% interanual, el nivel más alto desde 1986, sobre todo debido al aumento de los precios de la energía, según el dato adelantado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat).

  13. 11:44 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro La inflación se dispara en la eurozona

    La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en junio en el 8,6%, frente al 8,1% registrado en mayo, en lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica y más de cuatro veces la meta de estabilidad de precios del 2% del Banco Central Europeo (BCE).

    Es el dato más alto desde que se comenzó a calcular en el año 1991.

  14. 10:40 Eduardo Bolinches El Ibex 35 continúa recuperando posiciones

    El selectivo español se coloca ya muy cerca de los 8.200 puntos.

  15. 09:46 Eduardo Bolinches Hueco cerrado y con los 8.100 puntos recuperados

    El selectivo español no ha tardado mucho tiempo en cerrar el hueco de apertura bajista del día de hoy.

  16. 09:26 Eduardo Bolinches El selectivo va cerrando el hueco bajista de la apertura de hoy

    El Ibex 35 poco a poco va acercándose a los máximos de ayer.

  17. 09:21 Eduardo Bolinches El PMI manufacturero de España sale mejor de lo esperado

    Se desacelera pero sale mejor de lo que se esperaba ya que el dato previo estaba en el 53,8 y ha salido un 52,6 con un dato esperado de 52,1.

  18. 09:19 Eduardo Bolinches La hegemonía de Tesla está en juego

    Bank of America cre que es probable que Tesla pierda su posición como el fabricante dominante de vehículos eléctricos en EEUU ante GM o Ford para 2025, ya que los competidores lanzan un aluvión de 135 nuevos vehículos eléctricos.

  19. 09:15 Eduardo Bolinches Así abre el Ibex 35

    Hueco de apertura a la baja con un tímido rebote posterior.

  20. 09:00 Eduardo Bolinches Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  21. cargando