La estatua de la 'niña sin miedo' frente a la Bolsa de Nueva York.

La estatua de la 'niña sin miedo' frente a la Bolsa de Nueva York. Ahmer Kalam, Unsplash.

Mercados

El miedo a una recesión pesa sobre Wall Street en la última sesión del primer semestre

El S&P 500 se aproxima a cerrar su peor primera mitad de año desde 1970. La caída acumulada desde enero supera el 20%.

30 junio, 2022 15:49

Los principales índices de Wall Street abrían la jornada con descensos superiores al 1%. Como sucedía en Europa, los miedos a una recesión económica también pesaban sobre la renta variable en la última jornada del primer semestre.

De esta forma, el Dow Jones perdía un 1,47%, hasta los 30.577,94 puntos; el S&P 500, un 1,33%, hasta los 3.768,73; y el Nasdaq Composite, un 1,47%, hasta los 11.028,55 enteros.

Todos los valores del Dow Jones iniciaban la sesión en negativo. Las caídas más abultadas eran las de Walgreens Boots (4,18%), Salesforce (3,58%) y Boeing (3,6%). Las menores pérdidas eran las de Chevron (0,23%), IBM (0,51%) y J&J (0,58%).

Así abre Wall Street

Antes de la apertura de la sesión en Wall Street, se han conocido algunas cifras relativas a la inflación. El gasto de los consumidores, que supone más de dos tercios de la actividad económica de EEUU, subió un 0,2% en mayo, dos décimas menos que en abril.

El incremento de los ingresos, por su parte, se mantuvo estable en el 0,5%. Los focos estaban puestos en el deflactor del consumo privado subyacente, la medida preferida de la Reserva Federal de EEUU (Fed) para medir la inflación. En tasa anual, se redujo en dos décimas, hasta el 4,7%.

El ‘rojo’ vuelve a extenderse por Wall Street después de que el parqué neoyorquino terminase la jornada del miércoles con signo mixto.

En el foro anual de banca central que el BCE ha celebrado en Sintra (Portugal), el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que la economía estadounidense está en buena forma para las subidas de los tipos de interés que la institución está llevando a cabo en estos momentos.

Recesión

"¿Existe el riesgo de que vayamos demasiado lejos? Ciertamente hay un riesgo", anotó Powell y, además, recalcó que el mayor error que se puede cometer es "no lograr restaurar la estabilidad de precios".

Para hacer frente a la escalada de los precios, la institución incrementó los tipos de interés 75 puntos básicos en junio. En la fue el mayor incremento ejecutado por la Fed desde 1994, llevó el precio del dinero hasta el rango del 1,5% y 1,75%.

En los últimos días, varios miembros del banco central estadounidense se han mostrado a favor de una nueva subida en la misma proporción en la reunión que la Fed mantendrá en julio.

A falta de horas para que termine la primera mitad del año, el S&P 500 se encamina a cerrar su peor primer semestre desde 1970, al caer más de un 20% en el periodo. El descenso que acumula el Nasdaq Composite entre enero y junio será el mayor de la historia. El desplome se acerca al 30%.

El descenso del Dow Jones supera el 15%. Se trata de la pérdida más abultada en un primer semestre desde la crisis financiera. En los tres casos, es la primera vez desde 2015 que cerrarán dos trimestres consecutivos en negativo.