Fábrica de Grifols en Parets del Vallès (Barcelona)

Fábrica de Grifols en Parets del Vallès (Barcelona) Europa Press

Mercados

Grifols descarta una ampliación de capital y se dispara en bolsa un 9%

La compañía de hemoderivados recupera parte de las pérdidas sufridas en la jornada anterior. 

30 junio, 2022 14:35
Laura Piedehierro Mercedes Rivera

Grifols ha tranquilizado a analistas e inversores durante la celebración, este jueves, de su Investor & Analyst Day. La compañía de hemoderivados ha aprovechado el evento para desmentir que esté estudiando una ampliación de capital. Sus acciones han reaccionado con fuertes subidas.

Al mediodía, el avance de Grifols en la bolsa ha alcanzado el 8,86%. Se trataba de la revalorización más abultada del Ibex 35 en la jornada de este jueves. Fruto de esos avances, los títulos de la compañía catalana han alcanzado los 18,51 euros.

De esta manera, la multinacional de hemoderivados corrige parte de su desplome sufrido en la sesión previa como consecuencia de los rumores de una ampliación de capital de hasta 2.000 millones de euros. Una operación que la compañía catalana ha descartado, tal y como han informado a Efe fuentes del mercado.

La compañía se hundió un 12,33% ante el desconcierto de los inversores y las críticas de los departamentos de análisis de algunos de los principales bancos españoles.

Los expertos de Banco Sabadell, por ejemplo, destacaron que se trataba de una noticia "negativa y no esperada". Los analistas de Bankinter, por su parte, han reducido el precio objetivo de la compañía hasta los 14,50 euros por acción, desde los 17 euros anteriores. "Ante la expectativa que la cotización siga recortando", han rebajado su recomendación a 'vender' desde 'neutral'.

Previsiones

En la presentación del jueves a los inversores, Grifols dijo que espera aumentar sus ingresos un 5% en el primer semestre de 2022 y que su EBITDA se sitúe entre el 20 y el 22%.

La compañía está recuperando ya los niveles de actividad pre-Covid. El cierre de sus centros impactó de manera negativa a las cuentas de la empresa catalana. Solo el año pasado, Grifols registró una caída del 70% en su beneficio neto.

En lo que respecta al segundo semestre del año, la multinacional espera un buen desempeño. Jugará un papel importante la ampliación de su red de centros de captación de plasma, que espera que se incremente hasta los 422.