El consejero delegado de Línea Directa en el toque de campana de su estreno en bolsa.

El consejero delegado de Línea Directa en el toque de campana de su estreno en bolsa.

Mercados

Las grandes salidas a bolsa se reactivan en Europa pero no en España tras el parón por la guerra de Ucrania

La CNMV ha insistido en varias ocasiones en la importancia que para la economía española tienen los debut bursátiles.

30 junio, 2022 03:44

Las grandes salidas a bolsa se reactivan en Europa. Tras el parón que ha tenido lugar en el segundo trimestre del año, fruto de la mayor incertidumbre económica provocada por la guerra de Ucrania, las compañías del viejo continente comienzan a tomar ‘la alternativa bursátil’.

Este jueves comienza a cotizar en la Bolsa de Milán la empresa italiana De Nora, dedicada a la fabricación de componentes para producir hidrógeno verde. A pesar de que lo hace en la parte baja de la horquilla fijada, con un precio de 13,5 euros por acción, su capitalización ha alcanzado los 2.700 millones de euros.

Este estreno llega en un momento en el que la renta variable se enfrenta a las derivadas del conflicto ucraniano. Es decir, a la elevada inflación y el endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales para luchar contra la misma.

En una entrevista con la televisión estadounidense CNBC, Paolo Dellacha, el CEO de la compañía, aseguró hace unos días que no les asustan las turbulencias que sufren los mercados.

No sucede lo mismo en la Bolsa española. En el primer semestre de 2022, ninguna compañía ha optado por comenzar a cotizar en el mercado español. En 2021 tuvieron lugar tres salidas a bolsa. Fueron las de Línea Directa, Ecoener y Acciona Energía.

BME Growth

Por el contrario, varias pequeñas empresas han optado por hacerlo en BME Growth, donde los requisitos para cotizar son menos restrictivos. El antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB), el segmento dedicado a las pymes en expansión, cuenta con seis compañías más respecto al número de integrantes con el que cerró 2021.

[La CNMV reconoce un retraso en la incorporación de empresas a la Bolsa española]

En marzo dieron el salto Enerside Energy y Vytrus Biotech. En mayo lo hizo Substrate AI. En junio lo han hecho otras tres: Labiana Health, IBI Lion Socimi y Hannun.

Aunque el ritmo de salidas a BME Growth se ha incrementado en las últimas semanas, todavía está lejos de las 16 compañías que comenzaron a cotizar en este mercado a lo largo del pasado año.

En la segunda parte del año podría terminar esa sequía. Este miércoles, el productor de energía renovable Opdenergy anunció que tiene la intención de salir a Bolsa con una valoración de 575 millones de euros.

Posibles salidas

Una vez parece descartada la salida a Bolsa de la filial renovable de Repsol -tras su venta a Crédit Agricole Assurances y el fondo suizo Energy Infraestructure Partners (EIP)- así como la de Glovo -también tras su venta a Delivery Hero- el mercado especula con otras posibilidades.

Se espera, por ejemplo, el estreno bursátil de Ibercaja Banco. Sin embargo, la Fundación Bancaria Ibercaja, su principal accionista, comunicó hace unos días su decisión de crear el fondo de reserva y retrasar su salida a Bolsa hasta que las condiciones sean "más propicias".

También se ha especulado con la salida a Bolsa de Tendam, la matriz de marcas como Cortefiel o Pedro del Hierro, o Mecalux, compañía dedicada a la fabricación de almacenes automatizados y herramientas logísticas.

Según informaba Europa Press, a principios de año Tendam retomaba su intención de volver a cotizar, algo que los fondos CVC y PAI, propietarios de la compañía, ya sopesaron en 2018 con el objetivo de regresar al parqué en 2019, justo un año antes de la pandemia.

También se han barajado otras empresas, como el fabricante de turbinas eólicas Windar, o el gigante del juego Cirsa. Otro nombre que se ha sumado a la terna de candidatos para protagonizar un debut bursátil en este 2022 es Montepino.

El ‘brazo logístico’ de Bankinter ha cerrado con éxito una ampliación de capital por valor de 250 millones de euros, después de anunciar su conversión a socimi para acometer su salida a Bolsa.

CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es consciente del retraso de España respecto a otros países y así lo ha indicado su presidente, Rodrigo Buenaventura, en algunas de sus últimas intervenciones públicas.

Hace menos de un mes reconocía que la bolsa española "debería desarrollarse más rápido", al tiempo que ha indicado que el mercado de valores español tiene "forma de pirámide invertida". El presidente de la CNMV insistió hace solo dos días en ello, al asegurar que las empresas "necesitan salir a Bolsa y el país necesita que lo hagan".