La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo. BME

Mercados

El Ibex 35 cae un 1,56% y cede los 8.200 puntos por la presión de la inflación

Los descensos coinciden también con la última jornada del foro anual que el BCE ha mantenido en Sintra, Portugal.

29 junio, 2022 17:48

El Ibex 35 ha mantenido las caídas al final de la sesión de este miércoles 29 de junio. El selectivo de la Bolsa española ha perdido un 1,56%, y se ha colocado en los 8.188 puntos, en una jornada marcada por los datos de inflación.

Coincidiendo con el inicio de la jornada, se ha conocido que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en España un 1,8% en junio en relación con el mes anterior y disparó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 10,2%, su nivel más alto desde abril de 1985.

Por el contrario, la inflación interanual en Alemania alcanzó en junio el 7,6%, principalmente por la energía, aunque la tendencia al alza de los precios se ralentizó ligeramente. En mayo, el índice de precios al consumo (IPC) se incrementó un 7,9%.

[Por qué el escudo anticrisis del Gobierno no ha servido para contener la inflación]

En el mercado español el principal protagonista de la sesión ha sido Grifols. La compañía de hemoderivados se ha hundido un 12,33% ante la posibilidad de realizar una ampliación de capital de 2.000 millones de euros.

A continuación Fluidra se ha desplomado un 9,38%, en su caso tras lanzar su sexto programa de pagarés. También han destacado las caídas de Inmobiliaria Colonial y de Meliá, que han restado un 7,24% y un 6,10%, respectivamente.

Por el contrario, solo seis compañías han logrado cerrar al alza. Entre ellas, las más abultadas han sido las de Bankinter, que se ha revalorizado un 1,66%; Telefónica, que ha sumado un 0,56% y Caixabank, que ha sumado un 0,41%.

Bancos centrales

Las caídas vuelven al Ibex 35 tras cerrar el martes con una subida del 0,91%. El índice nacional de vio favorecido por la reducción de las cuarentenas de entrada a China, así como por el discurso de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, quien insistió en la determinación de la entidad para combatir la inflación.

La francesa aseguró en el foro de política monetaria de Sintra (Portugal) que la entidad irá "tan lejos como sea necesario" para estabilizar la inflación y reiteró que si los datos son elevados la subida de tipos de interés de septiembre puede superar el cuarto de punto.

Lagarde también señaló que el próximo 1 de julio empezará la reinversión de los bonos que venzan adquiridos durante la pandemia en deuda de los países cuyas primas de riesgo se disparen.

En un debate celebrado este miércoles, la francesa ha insistido en la necesidad de que la política monetaria sea gradual y opcional, porque "moverse gradualmente es apropiado en momentos de alta incertidumbre", pero, a medida que la situación se aclare, "habrá que ser menos graduales" y más opcionales, ha apuntado.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha insistido en que la economía estadounidense está en buena forma para las subidas de los tipos de interés que llevan a cabo en estos momentos.

Las principales bolsas europeas han terminado la sesión en negativo, mientras los principales índices de Wall Street se dividían entre pérdidas y ganancias.

Antes de la apertura de la sesión al otro lado del Atlántico, el Gobierno de Estados Unidos confirmó el retroceso económico en el primer trimestre de 2022, que fue del 0,4% con respecto al trimestre anterior, y elevó en una décima el ritmo anual de esta caída, hasta el 1,6%.

Loretta Mester, la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, ha abogado por un nuevo incremento de 75 puntos básicos en la reunión que la Fed celebrará en julio si las condiciones económicas siguen siendo las mismas.

[Los bancos centrales preparan a la economía global para más subidas de tipos hasta 2023]

La rentabilidad exigida al bono español a 10 años bajaba hasta el 2,58%; mientras la prima de riesgo se relajaba hasta los 108,5 puntos básicos.

El euro ha perdido terreno frente al dólar y se ha situado ya por debajo de los 1,05 ‘billetes verdes’.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo han vuelto a subir. Los inversores dudan sobre la capacidad de los grandes productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para ir más allá de sus actuales niveles de producción, mientras China reabre su economía tras loas fuertes restricciones para luchar contra el coronavirus.

Además, persisten las tensiones sobre el crudo a consecuencia de la guerra en Ucrania. De esta forma, el petróleo Brent, de referencia en Europa, ha sumado un 0,24%, hasta los 118,27 dólares.