Victor Grifols Roura, Manuel Sarasa y la doctora Mercè Boada.

Victor Grifols Roura, Manuel Sarasa y la doctora Mercè Boada. Fundación ACE

Mercados

Grifols se hunde más de un 12% en el Ibex 35 ante una posible ampliación de capital

La multinacional de hemoderivados lidera los descensos del selectivo español en una jornada negativa para las bolsas europeas.

29 junio, 2022 10:44

Malas noticias para los accionistas de Grifols. La empresa catalana se ha hundido en el Ibex 35. Y ello, después de que se haya publicado en prensa que la compañía prepara una aplicación de capital de hasta 2.000 millones de euros. Una operación que tendría como objetivo reducir su deuda.

Al cierre de la sesión de este miércoles, la caída de Grifols ha alcanzado el 12,33%, la más abultada del selectivo de la Bolsa española. Fruto de ese descenso, las acciones han retrocedido hasta los 17,78 euros.

Los analistas de Bankinter creen que de confirmarse, la noticia sería negativa, ya que la ampliación de capital "sería con descuento respecto a la cotización actual".

[El beneficio de Grifols cae un 70% en 2021 por el impacto de la Covid-19]

Según informaba El Confidencial, la biotecnológica catalana está negociando con varios fondos una ampliación de capital de hasta 2.000 millones de euros, equivalentes a casi el 20% de la compañía. El objetivo, según el mismo medio, es reducir la deuda de 6.500 millones que Grifols arrastra desde el año pasado.

"Una de nuestras preocupaciones es el apalancamiento de Grifols, reflejo de una estrategia agresiva de adquisiciones financiadas con endeudamiento", añaden los mismos expertos, que, no obstante, mantienen la cautela, y no varían el precio objetivo de la compañía, en 17 euros. Asimismo, reiteran su recomendación de "neutral" sobre el valor.

Los expertos de Renta 4 también consideran que el impacto de esta operación en la cotización de la compañía dependerá, en última instancia, del precio al que se negocie la entrada de los fondos.

"En todo caso, la reestructuración y reducción de la deuda sería una noticia positiva para la sostenibilidad del negocio a largo plazo", destacan.

Debido a las fuertes caídas de la sesión de este miércoles, la subida anual de Grifols en Bolsa se ha reducido por debajo del 15%.

Según recoge Refinitiv, los expertos aconsejan comprar los títulos de la compañía de hemoderivados, a la que dan un precio objetivo de 23,42 euros por acción. De las 18 firmas que siguen al valor, nueve recomiendan comprar; ocho, mantener y una, vender.