Guerreros de terracota que custodian la tumba del primer emperador de China.

Guerreros de terracota que custodian la tumba del primer emperador de China.

Mercados

China recupera atractivo inversor frente a Europa y EEUU, donde los tambores de recesión resuenan con fuerza

Mayor crecimiento del PIB, un banco central más benigno y unas valoraciones más atractivas juegan a favor del gigante asiático.

29 junio, 2022 02:26

La inversión en China gana cada vez más adeptos. Algunas gestoras comienzan a mencionar algunos aspectos positivos de la economía del gigante asiático, que recupera atractivo inversor frente a otras regiones como EEUU o Europa, donde los tambores de recesión resuenan cada vez con más fuerza.

En sus perspectivas de mitad de año, los expertos de Allianz Global Investors mencionaban que las acciones chinas “podrían ser cada vez más atractivas”. La firma, que apuntaba que “es probable que la volatilidad continúe”, destacaba que el crecimiento de la economía China, en torno al 4% o el 5%, es “notablemente más alto que el de otras economías más importantes del mundo”.

Su producto interior bruto (PIB) es, además, más alto que el de otras muchas economías emergentes. En 2021, el gigante asiático creció un 8,1%, según datos oficiales, casi seis puntos porcentuales más que el año precedente.

PIB

En el primer trimestre de este ejercicio, el crecimiento fue del 4,8% interanual. “China está menos expuesta a los efectos negativos de un dólar estadounidense fuerte, y el banco central del país está suavizando, y no endureciendo, su política monetaria”, apuntan también en Allianz Global Investors.

En una lista con diez consejos de inversión para el segundo semestre del año, en la gestora Lombard Odier incluyen “favorecer la renta variable china frente a una exposición más amplia de los mercados emergentes”. Entre las razones que exponen también destacan el papel que está jugando el banco central del gigante asiático.

[Capital privado y bolsa china: la guía de Pictet para ganar una TAE del 5% durante la próxima década]

Hace una semana mantenía intactos sus tipos de interés de referencia. El gobierno defiende que la política monetaria "prudente" a la que se ciñe el país servirá para "prevenir" una situación de alta inflación como la vivida en Estados Unidos o en la Unión Europea (UE).

Desde la institución monetaria aseguran que seguirán manteniendo una postura que respalde la recuperación de la economía, después del impacto de la pandemia de coronavirus y de las sucesivas restricciones impuestas para contener los contagios, así como por el impacto de las turbulencias externas.

Covid-19

“Los problemas causados por la covid-19 se van superando; los niveles de endeudamiento del mercado inmobiliario mejoran y el gobierno ya trabaja para estabilizar la economía ante su congreso de finales de año”, apuntan en Lombard Odier.

Las autoridades de China van levantando poco a poco las restricciones para luchar contra la pandemia. Aunque se mantienen algunas limitaciones, los confinamientos masivos en Pekín y Shanghái han terminado y las cuarentenas para los viajeros que quieran entrar en el país se han reducido de 14 a 7 días.

En eToro consideran que “la relación riesgo/rentabilidad de la renta variable china es atractiva, con valoraciones bajas, la relajación de los cierres y el aumento de los estímulos políticos”.

Uno de los factores que ha pesado sobre la evolución de la renta variable china ha sido la presión regulatoria y la inseguridad jurídica, especialmente en lo que al sector tecnológico se refiere. Entre otras cuestiones, el gobierno del gigante asiático ha intentado que estas empresas opten por los mercados domésticos para cotizar.

Largo plazo

Una vez que esta cuestión se ha estabilizado, los expertos de la plataforma de inversión ven margen para que la Comisión de valores de EEUU (la SEC, por sus siglas en inglés) y sus homólogos chinos lleguen a un acuerdo que impida la exclusión de 280 acciones chinas que cotizan en el mercado estadounidense.

En UBS AM apoyan la inversión en China a largo plazo. “El país es la segunda economía del mundo y uno de los motores más significativos del crecimiento mundial, pero los inversores siguen infraponderando los activos chinos en su carteras”, advierten.

[Las carteras de fondos de los expertos para ganar en China por el Año Nuevo del Tigre]

Entre las tendencias que en un horizonte temporal amplio hacen atractiva la inversión en China, en la gestora destacan la digitalización, la asistencia sanitaria, los seguros de vida y la gestión de activos o el avance del país hacia un mayor respeto por el medioambiente.

En la actualidad, los principales índices de bolsa del gigante asiático también acumulan caídas en la primera parte del ejercicio. Sin embargo, estas son inferiores a los descensos que se registran en Wall Street y se sitúan más en línea con las pérdidas de la renta variable europea.

Índices

De esta forma, mientras que el S&P 500 se hunde un 18% desde que comenzó el ejercicio y el Euro Stoxx 50 cae cerca de un 8,5%, el Hang Seng, el índice bursátil que engloba las 50 cotizadas más grandes de la Bolsa de Hong Kong se deja algo más del 4% de su valor en lo que va de ejercicio.

El CSI 300, el principal indicador de la China continental, se deja algo más del 9%. El Shanghái Composite, formado por todas las acciones que cotizan en el parqué de esta ciudad, resta algo más de un 6%.