Mercados La lupa de Bolinches

Las acciones de Grifols no deben perder este importante soporte

El precio de las acciones de Grifols amenazan un importante soporte que debe defenderse para poder evitar males mayores. 

29 junio, 2022 16:38

Varios medios de prensa dan por hecho que Grifols incumplirá su palabra de no hacer más ampliaciones de capital y el efecto sobre la cotización no se ha hecho esperar.

De hecho, la gran avalancha de órdenes de venta en el mercado de preapertura ha impedido que Grifols cruzase cambios en el horario de apertura habitual y tras unos minutos de subasta por la superación de la banda de precios para la apertura, el valor marcaba cambios en los 17,655 euros con una caída cercana al 6%.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Sin embargo, están ocurriendo muchas cosas interesantes en la cotización desde entonces porque primero el precio ha subido en un intento de cerrar el hueco de apertura y posteriormente se ha dado la vuelta para irse inclusive por debajo de los niveles en los que había abierto.

Este comportamiento en los precios no es la primera vez que los vemos. Ocurre porque muchos inversores, bien porque desconocen los motivos por los cuales el valor está cayendo y solo ven un regalo del 6% fácilmente obtenible o porque simplemente quieren entrar en el valor aprovechado la corrección en el precio y les viene muy bien para bajar la media si ya están dentro o entrar porque ya tenían tomada la decisión de comprar con vocación largoplacista y se han encontrado con este regalo en forma de rebaja del 6% en su precio.

El caso es que sea por el motivo que sea, el precio de las acciones rebota de manera contundente y acorde a la pérdida sufrida en apertura. Sin embargo, en cuanto esas fuerzas compradoras desaparecen el valor vuelve a precipitarse a la baja y tal y como podemos observar en el siguiente caso el precio ha llegado inclusive a perder testimonialmente el nivel de los 17,655 euros en los que había abierto.

Evolución de las acciones de Grifols

Evolución de las acciones de Grifols Eduardo Bolinches ProRealTime

Sin embargo, hay que tener en consideración un tema muy importante y es que si nos fijamos en el gráfico veremos como el precio no ha perdido los mínimos marcados justo tras la apertura.

Éstos están en los 17,54 euros y nos están protegiendo del verdadero soporte que el valor no debería perder y que se encuentra en los 17,465 euros y se corresponde con los mínimos del presente mes.

También podemos ver que esta zona de precios ha sido desde comienzo de este año una clara zona de resistencia a batir. Suceso que ocurrió el pasado mes de mayo y que por lo tanto ahora se presenta como un fuerte soporte.

[Grifols se hunde un 8% en el Ibex 35 ante una posible ampliación de capital]

No obstante, quiero dejar una reflexión encima de la mesa al respecto de una posible ampliación de capital de un 20%. Poco realmente podrá hacer este soporte si efectivamente este rumor se torna en realidad y mucho me temo que tiene muchas probabilidades de que así sea, por lo tanto, mi mejor recomendación pasa por esperar a entrar en Grifols a conocer los datos de dicha ampliación de capital y entrar más bien por la zona de 15,50 euros a donde bien se podría ir el precio de las acciones si acaba habiendo ampliación de capital.

Guerra Rusia -Ucrania