Imagen de la bolsa de Madrid

Imagen de la bolsa de Madrid

IBEX 35

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El Ibex 35 sube un 0,9% y recupera los 8.300 puntos en una sesión marcada por el BCE

Lagarde ha reiterado la intención de la institución de subir los tipos de interés 25 puntos básicos en julio.

El Ibex 35 cierra en positivo la sesión de este martes 28 de junio, una jornada que ha estado marcada por el discurso de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. El selectivo de la Bolsa española suma un 0,91% y alcanza los 8.317,5 puntos.

El Ibex 35 recupera de esta forma la senda de subidas, tras el freno de la jornada del lunes, que cerró con un descenso del 0,02%, perjudicado por las caídas de algunos grandes valores, algunas plazas europeas y las dudas de Wall Street.

Algunas compañías relacionadas con la energía protagonizan las mayores alzas. Endesa suma un 3,24%; Naturgy, un 3,02%, y Repsol, un 2,97%. Además, Redeia (la antigua Red Eléctrica) avanza un 2,72% e Iberdrola, un 2,55%. 

Por el contrario, el mayor descenso es de Fluidra, que resta un 3,77%. A continuación, Cellnex se deja un 2,70% y Rovi, un 2,30%.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

El índice nacional registra una de las mayores alzas entre los índices europeos. Todos ellos en positivo, han seguido muy de cerca el Foro del Banco Central Europeo (BCE) que tiene lugar en Sintra (Portugal).

Este martes el foco estaba puesto sobre el discurso de Lagarde. En él, la presidenta de la institución ha señalado que el nuevo instrumento antifragmentación debe ser "efectivo", "proporcionado" y contener "suficientes salvaguardas" para que los países de la zona del euro tengan una política presupuestaria sana.

En cuanto a las subidas de tipos, ha incidido en que en la reunión del 21 de julio el BCE quiere subir sus tres tasas de interés en 25 puntos básicos, mientras que el incremento del precio del dinero de septiembre dependerá de los datos económicos.

"Si las perspectivas de inflación a medio plazo persisten o se deterioran, un aumento mayor será apropiado en la reunión de septiembre", ha apostillado Lagarde.

Las bolsas europeas logran esquivar las dudas que vuelven a registrar los principales índices de Wall Street. Solo el Dow Jones se libra de las pérdidas en el cierre de las bolsas del viejo continente.

Los principales índices de la Bolsa de Nueva York habían iniciado la jornada al alza gracias al impulso de las acciones de viajes y ocio. Estas se veían beneficiadas de la decisión de China de reducir las cuarentenas para viajeros internacionales.

Exactamente, el Consejo de Estado Ejecutivo de China ha actualizado su protocolo de prevención y control para luchar contra la pandemia. Entre esos ajustes se incluye la reducción de los requisitos de días de cuarentena para la entrada al país, que pasan de 14 a siete.

Una vez comenzada la sesión al otro lado del Atlántico, se ha conocido que la confianza del consumidor estadounidense se situó en junio en 98,7 puntos, frente a los 103,32 enteros de mayo. Marca así el menor nivel desde febrero de 2021, además de quedar por debajo de las previsiones de los expertos, que esperaban una lectura de 100,4 enteros.

Los planes de la Reserva Federal de EEUU (Fed) de aumentar los tipos de interés y controlar la inflación han provocado volatilidad en los mercados globales este año. A principios de este mes, el S&P 500 entró en mercado bajista al registrar una caída del 20% desde un máximo reciente.

Al cierre de la sesión, el interés del bono español a 10 años baja ligeramente, hasta el 2,73%. La prima de riesgo, por el contrario, se eleva hasta los 108,95 puntos básicos.

El euro pierde fuerza frente al dólar y se intercambia a 1,052 'billetes verdes'

El petróleo Brent de referencia en Europa suma un 1,97%, hasta los 117,36 dólares por barril. Los líderes del G7, reunidos en Alemania, han acordado la implementación de medidas inmediatas para asegurar el suministro de energía y reducir la volatilidad de costes.

Se han planteado incluso mediante el estudio de la fijación de límites a los precios, para reducir en lo posible esta fuente de ingresos de Rusia para financiar la invasión de Ucrania.

  1. 17:48 Eduardo Bolinches El Ibex 35 se hace con los 8.300 puntos

    Buena sesión a pesar de la recogida de beneficios tras la apertura de Wall Street y que mañana tendremos que ajustarnos a lo que hagan a partir de ahora los mercados de valores estadounidenses. 

  2. 17:47 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    El selectivo español ha tenido que esforzarse para no ceder los 8.300 puntos ganados esta mañana.

  3. 16:53 Eduardo Bolinches Las ventas en Wall Street se abren paso

    La recogida de beneficios en Wall Street, sobre todo en el Nasdaq 100, empuja al selectivo español hacia los 8.300 puntos.

  4. 16:45 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro La confianza del consumidor de EEUU, en mínimos de dieciséis meses

    La confianza del consumidor en EEUU, según el índice realizado por el grupo de estudios Conference Board, se situó en junio en los 98,7 puntos, frente a los 103,32 de mayo. Marca así el menor nivel desde febrero de 2021, además de quedar por debajo de las previsiones de los expertos, que esperaban una lectura de 100,4.

  5. 16:25 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    Poco ha durado el hueco de apertura alcista y el selectivo español también vuelve a darse la vuelta perdiendo los 8.330 puntos.

  6. 15:55 Eduardo Bolinches Apertura de Wall Street al alza

    Hueco de apertura alcista en EEUU que vuelve a animar al selectivo español, aunque todavía se encuentra algo alejado de los máximos del día.

  7. 14:48 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Bankinter empezará a tomar posiciones en renta variable cuando el S&P 500 caiga hasta los 3.400 puntos

    Bankinter ha decidido reenfocar su estrategia de inversión para este trimestre y recomienda empezar a tomar posiciones en renta variable cuando el S&P 500 alcance un nivel de 3.400 puntos, lo que considera "razonable" y daría de cara a 2023 un PER de entre 13 y 14,4 veces. El director del departamento de análisis y mercados de Bankinter, Ramón Forcada, ha destacado en un encuentro con los medios celebrado este martes que el mercado reaccionará antes que la economía, que seguirá sufriendo.

  8. 14:38 Eduardo Bolinches El Ibex 35 se ha girado de manera contundente a la baja

    Tras estar estabilizado sobre los 8.370 puntos ha llegado una oleada de ventas en el conjunto de mercados de valores a las que el selectivo español no ha podido hacer frente. 

    Ahora es importante que los 8.330 aguanten estas ventas.

    Evolución del selectivo español en velas de 5 minutos

    Evolución del selectivo español en velas de 5 minutos Eduardo Bolinches ProRealTime

  9. 13:51 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro El G7 acuerda explorar la introducción de topes a los precios de la energía

    Los líderes del G7, reunidos en Alemania, han acordado la implementación de medidas inmediatas para asegurar el suministro de energía y reducir la volatilidad de costes, incluso mediante el estudio de la fijación de límites a los precios, para reducir en lo posible esta fuente de ingresos de Rusia para financiar la invasión de Ucrania.

  10. 13:42 Eduardo Bolinches Nuevo máximo para el Ibex

    El Ibex 35 consigue marcar nuevos máximos intradiarios en un nuevo intento por dejar el primer cierre por encima del actual rango de precios en el que viene moviéndose desde hace varias sesiones. 

    El doble suelo puede acabar siendo una realidad que nos mande al selectivo español a testear la media móvil de largo plazo en la zona de los 8.600 puntos.

  11. 13:35 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Morgan Stanley también mejora el precio de Sabadell

    Los analistas de Morgan Stanley también han mejorado el precio objetivo de Sabadell hasta 1,1 euros por acción, frente al euro por título de su estimación anterior.

  12. 12:20 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de ArcelorMittal

    Aquí tienen un posible escenario para aprovechar si todo sale según lo descrito en el artículo.

  13. 12:02 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Credit Suisse mantiene el precio objetivo de Iberdrola

    Los analistas del banco han reiterado su recomendación de ‘neutral’ y han mantenido el precio objetivo en 11,40 euros por acción.

  14. 11:58 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Morgan Stanley mejora el precio objetivo de Banco Santander

    Los expertos de la entidad han mejorado el precio de Banco Santander hasta los 4,3 euros, desde los 4,2 euros de su estimación anterior.

  15. 11:24 Eduardo Bolinches Llegamos a la parte superior del rango y parece que nos vamos a frenar

    El selectivo español ha alcanzado, y superado testimonialmente, los máximos de la pasada semana y parece que vienen ventas. No obstante, debemos observar si por lo menos mantenemos los 8.339 puntos para poder intentarlo de nuevo. 

  16. 10:29 Eduardo Bolinches Nuevos máximos para el selectivo español

    Las palabras de Christine Lagarde empujan al Ibex 35 a nuevos máximos y ahora tendremos la gran prueba de fuego con los 8.361,4 puntos que tuvimos como máximos de la semana pasada y techo del canal actual.

  17. 10:00 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro China suaviza las cuarentenas

    Las autoridades sanitarias informaron el martes de que China reducirá el periodo de cuarentena por covid-19 en casa para los visitantes procedentes del extranjero, que pasará de siete a tres días.

  18. 09:56 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro La confianza del consumidor alemán marca nuevos mínimos históricos

    La confianza del consumidor alemán continúa su caída tras un breve respiro el mes anterior y alcanzó en junio un nuevo mínimo histórico por la guerra en Ucrania y la inflación. El índice GFK ha registrado una bajada de 1,2 puntos, de los 26,2 negativos de junio a los 27,4 negativos para julio.

  19. 09:51 Eduardo Bolinches Cierre parcial del hueco de apertura

    De momento solo debemos hablar de un cierre parcial, pero al perder los 8.291 puntos se ha abierto un escenario donde ahora el siguiente soporte está en los 8.272 puntos antes de acabar viendo el cierre del hueco de la apertura alcista de hoy.

  20. 09:25 Eduardo Bolinches El Ibex 35 tiene problemas para despegarse de los 8.300 puntos

    El selectivo español ha intentado una primera incursión por encima de los máximos de la sesión de ayer, pero no está saliendo bien.

    Ahora lo importante es que no perdamos los mínimos de hoy marcados tras la apertura.

  21. cargando