Imagen de la bolsa de Madrid

Imagen de la bolsa de Madrid

IBEX 35

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El Ibex 35 salva la sesión por la mínima y afianza los 8.200 puntos

Las dudas vuelven a algunos mercados europeos, así como a Wall Street, tras las fuertes subidas de la semana pasada.

El Ibex 35 suma este lunes su segunda sesión consecutiva en positivo. El selectivo de la Bolsa española termina la jornada con una subida del 0,02%, hasta los 8.242,6 puntos. Los principales índices europeos no logran mantener del todo el buen tono con el que terminaron la semana anterior.

El índice nacional cerró la semana pasada con un aumento del 1,21%. La Bolsa española se vio impulsada por la caída en las rentabilidades de los bonos y en el mercado de materias primas.

A pesar de la mejora experimentada, el Ibex 35 estuvo cerca de perder el soporte de los 8.000 puntos por primera vez desde principios del mes de marzo. Aunque sigue comportándose mejor que sus homólogos europeos, ya pierde en lo que va de año cerca de un 7%. 

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Dentro del Ibex 35, las mayores subidas son las de Grifols (3,37%), Pharma Mar (2,97%) y ArcelorMittal (2,64%). Por el contrario, los mayores descensos son los de Meliá (3,08%), Banco Sabadell (2,63%) y Ferrovial (1,47%).

Sin embargo, la atención ha recaído sobre dos valores que no cotizan en el selectivo. Ezentis cae un 24,24% en su regreso al parqué con un descenso de alrededor del 30% tras el rechazo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) al rescate de la compañía.

Técnicas Reunidas, por su parte, pierde un 13,16%. Tras el cierre de la sesión del viernes, la compañía informó de que Argelia le había reclamado 80 millones de euros en concepto de avales por la construcción de un complejo de hidrocarburos en el país norteafricano.

Este lunes, el Ibex 35 ha sido incapaz de conservar los 8.300 puntos, que ha llegado a superar en algunos momentos del día. Las principales bolsas europeas terminan con tendencia mixta la primera sesión de la semana. En ella, el Banco Central Europeo (BCE) celebra su foro anual en Sintra (Portugal).

En un entorno marcado por la inflación y con los mercados pendientes de cualquier pista sobre el futuro instrumento antifragmentación, su presidenta, Christine Lagarde ofrecerá este lunes un discurso de bienvenida. También tomará la palabra este martes.

Los índices del viejo continente también esperan el dato de inflación de la Unión Europea (UE) y la eurozona de junio. Las cifras se darán a conocer el próximo viernes, en un contexto marcado por la persistencia de elevadas presiones inflacionistas y la previsión de que se mantengan en los próximos meses a pesar de las subidas de tipos de interés anunciadas por el BCE y del deterioro de la situación económica.

Al cierre europeo, los principales índices de Wall Street se dividen entre pérdidas y ganancias tras conocerse algunos datos sobre la economía estadounidense.

Por un lado, los pedidos de bienes duraderos subieron en EEUU en mayo un 0,7%, impulsados por los automóviles, ordenadores y aeronaves militares. Por el otro, las ventas de casas pendientes se incrementaron en el mismo mes también un 0,7%, tras seis meses consecutivos de caídas y pese a que se preveía una bajada.

Con solo cuatro días operativos después de un lunes festivo en EEUU, la semana pasada el Dow Jones sumó un 5,4%; el S&P 500, un 6,5%, y el índice compuesto Nasdaq, un 7,5%.

El interés exigido al bono español a 10 años se sitúa en el 2,651%; mientras la prima de riesgo avanza hasta los 111,75 puntos básicos.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,06 ‘billetes verdes’.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, suma un 1,6%, hasta los 110,85 dólares por barril.

  1. 17:49 Eduardo Bolinches El selectivo español defiende los 8.200 puntos

    Gracias a la recuperación de los mercados estadounidenses tras la primera recogida de beneficios tras la apertura de la sesión de hoy, el selectivo español ha logrado salvar los 8.200 puntos y cerrar en tablas. 

  2. 17:47 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    El selectivo español logra minimizar las pérdidas y cierra plano.

  3. 16:40 Eduardo Bolinches Al selectivo español le está costando consolidar posiciones por encima de los 8.200 puntos

    No tira la toalla y tiene pinta de seguir intentándolo, pero estamos condicionados por ese -0,5% que vemos en el futuro del Nasdaq 100. Tendrá que ir a menos si queremos despegarnos de ellos. 

  4. 15:43 Eduardo Bolinches El selectivo español hace malabares para mantenerse en los 8.200 puntos

    Dificilísima tarea la que tiene el Ibex 35 por delante si la recogida de beneficios en Wall Street continúa yendo a más. 

  5. 15:41 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    La recogida de beneficios se lleva por delante el pequeño hueco de apertura alcista que se ha producido.

  6. 14:47 Eduardo Bolinches CAF consigue un nuevo contrato en Alemania

    La compañía española ha cerrado un acuerdo para la ampliación del proyecto para el operador NWL alemán.

    En este caso, la ampliación abarca el suministro de 10 trenes propulsados por baterías, así como la ejecución de los servicios de mantenimiento de la flota durante un periodo de 33 años. El volumen de la ampliación es de aproximadamente 170 millones de euros.  

  7. 14:34 Eduardo Bolinches Finalmente el selectivo español cede los 8.245 puntos y se va al lado rojo

    Se van acelerando las ventas poco a poco en el Ibex 35 aunque todavía se encuentra por encima de los 8.200 puntos mientras que vemos como el mercado de futuros estadounidense también se acerca al territorio negativo a pesar de los buenos datos macro de las 14:30 horas.

  8. 13:51 Eduardo Bolinches El Ibex 35 se niega a entrar en territorio negativo

    Es incapaz de reaccionar al alza tras el cierre del hueco alcista de hoy, pero por lo menos no hay más caídas. 

  9. 12:31 Eduardo Bolinches Ahora sí

    El Ibex 35 cierra el hueco de apertura alcista de hoy, aunque se resiste a seguir corrigiendo.

  10. 11:53 Eduardo Bolinches Recogida de beneficios en el selectivo español

    A punto ha estado el Ibex 35 de cerrar el hueco de apertura alcista de la sesión de hoy. De hecho, tras un primer rebote todavía no podemos decir que estemos salvados de ver dicho escenario. 

  11. 11:03 Eduardo Bolinches Buscamos suelo en Técnicas Reunidas

    Analizamos el comportamiento de las acción de Técnicas Reunidas tras el desplome del 15% en la jornada de hoy. Aquí tienen el acceso al artículo.

  12. 10:54 Eduardo Bolinches Todo preparado para la apertura de Ezentis

    Todo indica que el precio de apertura será 0,07 euros en donde, ahora sí, tenemos un equilibrio a favor de los compradores. 

  13. 10:04 Eduardo Bolinches Ezentis sigue sin poder abrir

    Las acciones de Ezentis no son capaces de cruzarse a un precio convenido en equilibro tras un nuevo incremento en la banda de fluctuación hasta los 0,0786 euros.

    Hay 342.000 títulos a la compra y 1.278.000 a la venta. 

  14. 10:01 Eduardo Bolinches Tímido rebote en Técnicas Reunidas

    Tras casi perder los 7 euros, el valor ha comenzado una reacción alcista de la que habrá que ver qué es lo que puede dar de sí. 

  15. 09:26 Eduardo Bolinches Más caídas para Técnicas Reunidas

    Continúan las ventas tras la suspensión cautelar del valor que pierde más de un 10% hasta los 7,45 euros.

  16. 09:23 Eduardo Bolinches Técnicas Reunidas

    Suspensión de las acciones de Técnicas Reunidas por volatilidad tras bajar un 9%.   

  17. 09:22 Eduardo Bolinches Ezentis

    400.000 títulos a la compra frente a 1.150.000 a la venta a 0,08 euros. Mucho me temo que van a tener que ampliar la preapertura al -50% para que pueda abrir el valor. Ahora está en el -30%.

  18. 09:20 Eduardo Bolinches IPP español mejor de lo esperado

    Consuelo de tontos porque la lectura es extraordinariamente alta, pero sale inferior a lo esperado: 43,6% frente al 44,5% esperado.

  19. 09:12 Eduardo Bolinches Se amplía el rango en Ezentis para poder cruzar cambio de apertura a 0,08 euros

    A pesar de ello, las ventas superan claramente a las compras tal y como podemos ver en la siguiente imagen.

    Preapertura en Ezentis

    Preapertura en Ezentis Eduardo Bolinches ProRealTime

  20. 09:10 Eduardo Bolinches Indra bien, Ezentis mal

    Subidas que han llegado a superar el 4% en los primeros compases de la sesión para Indra mientras que Ezentis no puede cruzar cambio por exceso de órdenes de venta.

    Más de 1.300.000 acciones a la venta.

  21. cargando