Aeropuerto de Gran Canaria.

Aeropuerto de Gran Canaria.

Mercados Análisis técnico

XTB: "Si Aena rompe al alza el rango lateral, los 175 euros podrían ser el objetivo"

Mientras que como nivel de stop loss en la gestora aeroportuaria, creemos conveniente elegir la zona de los 115 euros.

26 junio, 2022 02:10
XTB

Tras dos veranos en los que la crisis sanitaria ha sido la gran protagonista de nuestras vidas y ha impedido el retorno a la normalidad, en este 2022 estamos viendo como poco a poco el tráfico aéreo se encamina a los niveles previos a la pandemia, incluso a pesar del conflicto bélico en Ucrania.

En concreto, las aerolíneas estiman para estos meses una media de recuperación del 90% en el número de pasajeros de aquellos niveles, lastrado principalmente por el tráfico internacional.

Sin embargo, en el tráfico nacional, que afecta en mayor medida a Aena, los últimos datos de mayo son apenas un 3% peores que en 2019, mientras que en tráfico de mercancías es incluso superior a aquel entonces.

[Aena refuerza la estrategia comercial: exprime los parkings y salas VIP para recuperar ingresos]

Viendo estos datos tan parejos, la cotización de las empresas ligadas al turismo se ha quedado más rezagada. En concreto en el caso de Aena, corrige un 22% desde aquellos niveles de 2020.

A pesar de la subida de los precios y la posible desaceleración económica que pueda causar las subidas de tipos por parte de los bancos centrales, se presenta en España una estimación de ingresos récord en los principales aeropuertos del país.

A nivel técnico, la compañía cotiza en un rango lateral entre 130 y 150 euros desde finales de 2020. En estos momentos, se encuentra en su parte baja, tocando también con la línea de tendencia alcista dibujada desde los mínimos alcanzadas en la pandemia, coincidente con el retroceso del 38,2 de Fibonacci.

Indicadores como RSI o MACD también nos señalan estos precios como objetivos de compra que ofrezcan revalorizaciones importantes.

En el caso de ruptura al alza de ese rango lateral y, por tanto, de la resistencia en los 150 euros, como futuro objetivo alcista podríamos encontrar los 175 euros, mientras que como nivel de stop loss creemos conveniente elegir la zona de los 115 euros.

Gráfico de Aena

Gráfico de Aena XTB

***Manuel Pinto es analista de XTB.