Un panel ofrece información sobre el mercado de valores en la Bolsa de Nueva York.

Un panel ofrece información sobre el mercado de valores en la Bolsa de Nueva York. Andrew Kelly Reuters Nueva York (Estados Unidos)

Mercados

Wall Street abre al alza gracias a las menores expectativas de subidas de tipos

Las señales de desaceleración económica y las caídas de las materias primas reducen las previsiones del mercado sobre la dureza de la Fed.

24 junio, 2022 15:38

Los principales índices de Wall Street iniciaban la última sesión de la semana al alza. Las previsiones sobre las subidas de tipos de la Reserva Federal de EEUU (Fed) se han reducido a consecuencia de las señales de desaceleración económica. 

En los primeros minutos de negociación, el Dow Jones sumaba un 0,85%, hasta los 30.931,64 puntos; el S&P 500, un 0,88%, hasta los 3.830,45, y el Nasdaq Composite, un 1,04%, hasta los 11.352,82 enteros.

Los datos conocidos el jueves mostraron que la actividad empresarial de EEUU se desaceleró considerablemente en junio. El índice PMI compuesto bajó hasta los 51,2 puntos desde los 53,6 puntos de mayo, situándose, además, por debajo de los 52,7 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

La de junio fue la lectura más baja del índice en los últimos cinco meses. Se acercó, además, a los 50 puntos. Una cifra por debajo de ese nivel sugiere que la actividad empresarial se ha contraído.

A consecuencia de estos datos, los inversores han reducido sus previsiones sobre dónde se encontrarán los tipos de interés en el futuro. Según datos recogidos por Reuters, el mercado prevé que las tasas estadounidenses alcancen un máximo alrededor del 3,4% el próximo marzo, muy por debajo del 4% previsto tras la reunión del pasado miércoles.

[Opinión: La Fed tiene un plan y hay que saber aprovecharlo]

Las caídas de las materias primas también han afectado a la reducción de esas previsiones. Aunque los precios del petróleo repuntaban este viernes -el West Texas estadounidense sumaba un 1,76%- se encaminaban a cerrar su segunda semana consecutiva de descensos.

El cobre ponía rumbo a cerrar su mayor caída semanal en un año, mientras que otros productos básicos también cotizaban con caídas.

Fed

Antes de la apertura de la sesión al otro lado del Atlántico, el presidente de la Fed de St. Luis, James Bullard, señaló que la institución debe actuar con contundencia a la hora de subir las tasas de interés para contener la inflación.

"Tenemos que actuar de manera directa y agresiva para conseguir que la inflación cambie de rumbo y esté bajo control o podríamos sufrir una década de inflación alta y variable", subrayó.

El jueves tuvo lugar la segunda comparecencia del presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, en el Congreso. En ella, advirtió a los legisladores de que las subidas de los tipos de interés que está ejecutando la Fed para controlar la inflación podrían generar un aumento del desempleo.

Las mayores subidas del Dow Jones eran las de Salesforce (2,28%), Goldman Sachs (2,46%) y Nike (2,34%). Solo dos compañías del selectivo arrancaban la jornada en 'rojo': UnitedHealth (0,76%) y Verizon (0,22%).

Tecnológicas

Microsoft subía un 1,98% y Apple, un 1,59%. La posibilidad de una Fed menos impulsa a los valores tecnológicos. El aumento de los tipos ha afectado de forma especial a las acciones de estas compañías, ya que sus valoraciones dependen más de los beneficios futuros.

Los grandes bancos, por su parte, se dividían entre pérdidas y ganancias después de que las 34 mayores entidades estadounidenses hayan superado los test de estrés que anualmente realiza la Fed.

Bancos

Mientras que JPMorgan sumaba un 0,59% también en el Dow Jones, fuera del índice Morgan Stanley se revalorizaba un 3,17%. Bank of America y Citi, por el contrario, se dejaban un 1,22% y un 0,54%, respectivamente.

Los bancos evaluados permanecieron por encima de los requisitos de capital mínimo, pese a unas pérdidas hipotéticas totales de 612.000 millones de dólares en caso de una recesión severa.

Con estas subidas, los principales índices de Wall Street se aproximaban a cerrar su primera semana al alza tras tres descensos semanales consecutivos.