La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo. BME

Mercados

El Ibex 35 sube un 1,2% y supera los 8.200 puntos en su primera semana al alza tras tres caídas consecutivas

El selectivo nacional ha sumado un 1,70% este viernes, logrando también poner fin a cuatro jornadas consecutivas en negativo.

24 junio, 2022 17:45

El Ibex 35 ha logrado frenar una racha negativa que se extendía a lo largo de tres semanas. En esta, el avance acumulado ha sido del 1,21%, suficiente para recuperar los 8.200 puntos.

Exactamente, el índice ha terminado la sesión de este viernes en los 8.244,10 enteros, al subir un 1,70% en una jornada que ha tenido a Indra como principal protagonista.

La compañía tecnológica se ha hundido un 14,76%. El desplome ha tenido lugar después de que el jueves su junta de accionistas aprobase, con el 53,06% de los votos a favor, el cese de cuatro de sus trece consejeros a propuesta del fondo Amber.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Solo otros cuatro valores han terminado la sesión en 'rojo': Grifols (-0,46%), Sabadell (-0,17%), Aena (-0,08%) y Siemens Gamesa (-0,06%).

Por el contrario, las mayores subidas han sido las de Fluidra (6,25%), Acciona Energía (4,05%) y Acciona (3,32%).

Con la subida de este viernes, el Ibex 35 también ha conseguido frenar los descensos registrados de manera ininterrumpida durante las últimas cuatro jornadas.

Solo el jueves, la pérdida fue del 0,48%. Se debió a la publicación en Alemania, Francia y en el conjunto de la eurozona de las lecturas preliminares de junio de los índices adelantados de actividad, los conocidos como PMI. Estos indicadores mostraron que el ritmo de crecimiento alcanzado en junio fue el más bajo en muchos meses.

La consultora S&P Global, que elabora estos índices, advirtió de que en la segunda mitad del año es muy posible que la actividad termine contrayéndose, "algo que se deberá reflejar en una revisión sustancial a la baja de las estimaciones de beneficios de muchas compañías", han advertido los analistas de Link Securities.

A pesar de la fuerte subida que el Ibex 35 se ha anotado en esta jornada, el selectivo español se ha quedado rezagado respecto a la mayoría de sus homólogos europeos. 

La Fed

Las bolsas del Viejo Continente se han visto favorecidas por las fuertes alzas que se anotaban los principales índices de Wall Street. Las subidas tenían lugar tras haberse reducido las previsiones sobre las subidas de tipos de la Reserva Federal de EEUU (Fed).

Como sucedió en Europa, el jueves se conoció que la actividad empresarial de EEUU se desaceleró considerablemente en junio, ya que el índice PMI compuesto bajó hasta los 51,2 puntos desde los 53,6 puntos de mayo.

La publicación de estas cifras ha cambiado el sentir de los inversores, que ahora esperan que la Fed sea menos dura. Según datos recogidos por Reuters, el mercado prevé que los tipos alcancen el 3,4% en EEUU el próximo marzo, muy por debajo del 4% previsto tras la reunión que la institución mantuvo el pasado miércoles.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha comparecido esta semana ante los legisladores del país. En su primera intervención, el banquero central mostró el compromiso de la institución para frenar la inflación.

A pesar de que alavó la fortaleza de la economía estadounidense, sí reconoció que existe la posibilidad de que el aterrizaje económico no sea suave. En su segunda comparecencia, señaló que el control de los precios podría generar desempleo.

Este viernes, el interés exigido al bono español a 10 años se ha reducido hasta el 2,53%; mientras la prima de riesgo se ha relajado hasta los 108,65 puntos básicos.

El euro se ha fortalecido frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil se intercambiaba a 1,054 'billetes verdes'.

Los precios del petróleo han logrado frenar las pérdidas. El Brent, la variante de referencia en el Viejo Continente, sumaba un 2,65% y el precio alcanzaba los 112,94 dólares por barril.