Imagen de la bolsa de Madrid

Imagen de la bolsa de Madrid

IBEX 35

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El Ibex 35, más cerca de los 8.200 puntos y de cerrar la semana al alza

El selectivo nacional intenta también poner fin a cuatro jornadas consecutivas en negativo.

El Ibex 35 amplía las subidas en la sesión de este viernes 24 de junio. Con un avance del 0,69%, que le lleva hasta los 8.164,29 puntos, el índice sigue la estela que han dejado esta madrugada los mercados asiáticos, en línea también con la apertura al alza a la que apuntan los futuros de Wall Street.

Indra es el principal protagonista en el mercado español. Sus acciones se desploman un 18,13%. El jueves, la junta de accionistas de la compañía aprobó, por el 53,06% de votos a favor, el cese de cuatro de sus trece consejeros a propuesta del fondo Amber.

A continuación, Banco Sabadell se deja un 1,29% y Acerinox, un 0,92%. Del lado de las ganancias, destacan las subidas de Pharma Mar, del 3,34%; Acciona Energía, del 3,11%, y de Cellnex, del 2,58%.

El Ibex 35 intenta cortar su racha negativa de cuatro jornadas consecutivas registrando cierres en 'rojo'. Se juega también poner punto final a cuatro caídas semanales seguidas. 

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Solo el jueves,
el descenso fue del 0,48%, aunque logró mantener la cota de los 8.100 enteros. El selectivo se vio presionado por la caída de los bancos y a pesar de la subida moderada de Wall Street.

La publicación en Alemania, Francia y en el conjunto de la eurozona de las lecturas preliminares de junio de los índices adelantados de actividad, los PMI, mostraron que el ritmo de crecimiento alcanzado en junio fue el más bajo en muchos meses.

"Lo peor no es que las lecturas quedaran todas ellas por debajo de lo esperado por los analistas, que también es negativo”, apuntan los analistas de Link Securities.

En su opinión, lo es “el hecho de que, como señaló la consultora S&P Global, que es quien elabora estos índices, en la segunda mitad del año la actividad es muy posible que termine contrayéndose, algo que se deberá reflejar en una revisión sustancial a la baja de las estimaciones de beneficios de muchas compañías".

En la media sesión, las principales bolsas europeas también amplían las ganancias. Fráncfort sube un 0,74%; Londres, un 1,32%; París, un 1,79% y Milán, un 0,79%. El Euro Stoxx 50 se revaloriza un 1,44%.

Wall Street, por su parte, cerró el jueves en 'verde'. El cierre al alza tuvo lugar en una jornada marcada por la segunda comparecencia del presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, en el Congreso estadounidense.

El parqué neoyorquino rebotó tras las leves pérdidas de la víspera, pese a que Powell advirtió a los legisladores de que las subidas de los tipos de interés que está ejecutando la Fed para controlar la inflación podrían generar un aumento del desempleo.

Apuntó que "existe el riesgo de que el desempleo suba, respecto a lo que ha sido un nivel bajo históricamente". Pese a que el presidente del banco central estadounidense indicó que, "ciertamente es posible" mantener la inflación bajo control sin ocasionar una pérdida de empleo, puede que finalmente esto no ocurra.

En la media sesión, el interés del bono español a 10 años se reduce al 2,55%. La prima de riesgo, por su parte, se eleva hasta los 110,35 puntos básicos.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,054 ‘billetes verdes’.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, suma un 1,52%, hasta los 111,78 dólares por barril. Intenta así cortar su racha de caídas registrada ante la perspectiva de que una ralentización económica global frenará la evolución de la demanda.

  1. 17:48 Eduardo Bolinches El selectivo español logra recuperar los 8.200 puntos

    Fuerte reacción alcista por la tarde en la que parecía que podría inclusive marcar nuevos máximos semanales, pero finalmente nos quedamos a mitad camino con un alejamiento de la zona crítica de los mínimos de la semana pasada que saben a una gran victoria.

  2. 17:46 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    Buen rebote del selectivo español que logra alejarse de los mínimos del pasado viernes.

  3. 16:32 Eduardo Bolinches El Ibex 35 quiere poner el broche de oro a la sesión y reconquista los 8.250 puntos

    Dispuesto a recuperar lo caído desde el martes, el selectivo español se hace fuerte y marca máximos del día a una hora del cierre de la sesión gracias al buen comportamiento de Wall Street en donde el futuro del S&P 500 sube un 2,25% y el futuro del Nasdaq 100 un 2,65%.

  4. 15:37 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    Apertura al alza buscando máximizar las ganancias de la semana.

  5. 13:27 Eduardo Bolinches Poco a poco nos vamos acercando a los 8.200 puntos

    El selectivo español continúa con su pauta de máximos y mínimos crecientes y ya solo estamos a 10 puntos de conseguir testear los 8.200 puntos. 

  6. 11:46 Eduardo Bolinches El Ibex 35 mantiene su estructura de mínimos crecientes

    Van pasando los minutos y el selectivo español mantiene su estructura de máximos y mínimos crecientes en formato intradiario por lo que continúa alejándose del peligro de los 8.025 puntos.

  7. 11:44 Eduardo Bolinches Indra pierde los 8 euros

    Marca mínimos del día en los 7,95 euros en una sesión que pasará a la historia como el desplome más importante desde que cotiza. 

  8. 10:53 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de Indra

    Tras el descomunal derrumbre del 17% en el precio de las acciones de Indra, buscamos en el gráfico dónde puede estar el suelo. Aquí tienen acceso al artículo. 

  9. 10:34 Eduardo Bolinches PharmaMar consolida la ruptura de su media móvil de largo plazo

    La acción está subiendo un 3,10% y se coloca como la cotizada del selectivo español que más sube en la jornada de hoy.

  10. 10:13 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro La confianza empresarial de Alemania, peor de lo previsto

    El índice de confianza empresarial de Alemania elaborado por el instituto Ifo se situó en 92,3 puntos en junio, frente a los 93 de mayo. El dato está por debajo de lo esperado por los analistas, que esperaban una lectura de 92,3 puntos en el sexto mes del año.

  11. 10:10 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro El INE resta una décima al crecimiento de España en el primer trimestre

    La economía española comenzó el año peor de lo que se había estimado hasta ahoraEl PIB avanzó un 0,2% entre enero y marzo, un dato que muestra un estancamiento en un contexto de inflación, según ha confirmado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

  12. 09:37 Eduardo Bolinches La caída de Indra ya supera el 14%

    Se coloca a precios no vistos desde la primera quincena del mes de marzo.

  13. 09:18 Eduardo Bolinches Indra baja un 12%

    Caídas superiores al 12% las que estamos viendo en la compañía tras lo acontecido en el día de ayer en la junta de la empresa en la que se vivió un cambio sin precedentes en su consejo de administración, con cuatro consejeros independientes cesados y un quinto no reelegido en el cargo. 

  14. 09:14 Eduardo Bolinches Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  15. 09:11 Eduardo Bolinches Así abre el Ibex 35

    El mercado comienza la última sesión de la semana con subidas. 

  16. 09:07 Eduardo Bolinches Caídas de más del 10% en Indra

    Ha llegado incluso a suspenderse por exceso de volatilidad.

  17. 08:51 Eduardo Bolinches Informe de Bank of America

    Los fondos de bonos sufren las mayores salidas desde abril de 2020 hasta el miércoles con 23.500 millones de dólares, los fondos de acciones pierden 16.800 millones y el indicador Bull & Bear permanece en el nivel bajista máximo.

  18. 08:33 Eduardo Bolinches Niveles operativos de los valores del Ibex 35

    Aquí tienen los niveles operativos para los valores que componen el selectivo español.

  19. 08:13 Eduardo Bolinches Ventas minoristas en Reino Unido mejor de lo esperado

    El dato de ventas minoristas de mayo supera expectativas y sale un -0,5% en lugar del -0,7% que se esperaba. 

  20. cargando