Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, durante su intervención en el curso de la Apie.

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, durante su intervención en el curso de la Apie. Apie Apie Santander

Mercados

La CNMV exige información a Indra por la "preocupante" y "llamativa" cascada de ceses de consejeros

Buenaventura considera que la figura de los independientes es "esencial" para el buen gobierno de una compañía.

24 junio, 2022 10:41

Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha calificado de "llamativo" y "preocupante" el cese sorpresivo de cuatro de los trece consejeros de la tecnológica durante su junta de accionistas a propuesta del fondo Amber, controlado por el presidente del Grupo Prisa, Joseph María Oughourlian, que no estaba previsto inicialmente en el orden del día.

"La calidad, la suficiencia de los consejeros independientes debe ser mimada y cuidada como elemento esencial de la calidad del gobierno [de la compañía]. Con ese contexto es cierto que las decisiones de la junta que suponen la salida de cinco independientes del consejo de Indra, algunas de ellos no previstas, es un hecho llamativo y que calificaría de preocupante en el sentido en que puede poner en peligro esa calidad de gobierno", ha afirmado este viernes.

Lo ha hecho durante su intervención en el XXXIX Seminario de APIE. Sostenibilidad y digitalización: las palancas de la recuperación, organizado por la Apie y BBVA, donde ha apuntado también que la CNMV se en contacto con Indra el jueves tras conocer los hechos para recabar información sobre esta cascada de ceses.

[Revolución en Indra: la junta apoya el cese de los consejeros independientes que se oponen a los cambios en la compañía]

En la mañana del jueves se celebró la junta de accionistas de Indra, en la que de forma sorpresiva, con el 53,06% de votos a favor, se aprobó el cese de cuatro de los trece consejeros de la tecnológica a propuesta de Amber. Al respecto, el representante del fondo señaló durante su intervención en la junta que en los últimos días ha informado a “determinados accionistas significativos” de la sociedad de su intención de proponer a la junta determinados acuerdos en relación con la composición del consejo de administración con la finalidad antes referida.

En este sentido, incidió en que estos contactos tenían la finalidad “exclusivamente” de que dichos accionistas “pudieran tener conocimiento al respecto” de su propuesta. “Todo ello sin perjuicio de que todos los accionistad puedan decidir con total autonomía respecto de las referidas propuestas de acuerdo”, agregó. Este viernes la acción de Indra se desploma más de un 18%.

Concierto y opa

El presidente de la CNMV ha recordado, sin ligarlo a Indra, que la normativa española obliga a lanzar una opa cuando accionistas que dispongan de más de un 30% del capital se pongan de acuerdo para tomar el control. "No estoy haciendo casos hipotéticos, es exactamente lo que dice la normativa", ha dicho.

No obstante, ha puntualizado que sería "imprudente" por su parte pronunciarse sobre un hipotético concierto de accionistas en Indra con la información que mantiene en la actualidad el supervisor sobre este caso. "La normativa es clara, pero la casuística puede ser muy amplia", ha añadido.

En todo caso, ha señalado que desde la CNMV se espera que Indra y sus dueños apliquen la recomendación número 24 del Código de Buen Gobierno, de la que se desprende que en estos casos los consejeros independientes deben informar a la compañía de su opinión sobre el tema y esta debe trasladar esa información de los accionistas.

"No tengo ninguna duda de que [Indra] pondrá a disposición de los accionistas cualquier recomendación de los consejeros independientes posible. Nos ocuparemos de que eso suceda", ha dicho Buenaventura.

Figura "esencial"

Con todo, ha dejado claro que "las juntas de las compañías cotizadas son soberanas para ciertos asuntos y uno de ellos es el nombramiento o cese de consejeros", si bien "el principio de soberanía de la junta no es el único que aplica a las buenas prácticas de gobierno corporativo".

"La figura de los consejeros independientes es esencial, es una de las esenciales en la medida en que velan por el interés social y de los accionistas no representados en el consejo, los minoritarios", ha concluido sobre el tema.