Sede del Nasdaq en Nueva York.

Sede del Nasdaq en Nueva York.

Mercados

La tecnología lidera las alzas de Wall Street mientras la rentabilidad del bono a 10 años cae al 3%

El presidente de la Fed volverá a hablar ante los legisladores estadounidenses aunque no se esperan novedades.

23 junio, 2022 15:44

Los principales índices de Wall Street arrancaban la jornada del jueves en positivo. El ‘verde’ vuelve a Bolsa de Nueva York tras cerrar el miércoles con leves descensos después de que el presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed) interviniese ante el Congreso estadounidense.

Este jueves Jerome Powell volverá a tomar la palabra ante los legisladores estadounidenses, aunque no se esperan novedades respecto al discurso del día anterior.

El banquero central reiteró ante el Senado que la institución que preside está “totalmente comprometida” en su lucha contra la inflación, que en EEUU alcanzó el 8,6% en tasa interanual, máximos de los últimos 40 años.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Powell también advirtió de que la Fed seguirá subiendo los tipos de interés hasta conseguir que la inflación baje al 2%. Resaltó la fortaleza de la economía estadounidense y su capacidad de soportar el incremento del precio del dinero.

Aunque aseguró que la institución no está intentando provocar una recesión, aseguró que “existe una posibilidad real”.

[La Fed intenta disipar los temores a una recesión a pesar de que la inflación “puede sorprender al alza”]

La reacción del parqué neoyorquino fue positiva. Tras comenzar la jornada con caídas superiores al 1,2%, los principales índices de Wall Street se pasaron al ‘verde’ durante la intervención de Powell. Sin embargo, terminaron la sesión con ligeras caídas.

Según los datos recogidos por Reuters, el mercado espera una subida de tipos de 75 puntos básicos en la reunión de julio, seguido de un incremento de 50 puntos básicos en la cita de septiembre.

Subidas

Antes de la apertura también se han conocido las nuevas solicitudes de ayudas por desempleo. La semana pasada 229.000 personas solicitaron este tipo de prestaciones por primera vez, frente a las 231.000 de una semana antes. Los analistas esperaban un descenso mayor, hasta las 227.000 peticiones.

Tras conocerse estos datos, el Dow Jones subía un 0,41%, hasta los 30.588,80; mientras que el S&P 500 avanzaba un 0,45%, hasta los 3.778,12. La mayor subida era la del Nasdaq Composite, que sumaba un 0,72% y se colocaba en los 11.129,19 puntos.

En cuanto a movimientos de valores del Dow Jones, las mayores subidas eran las de Walgreens Boots (1,98%), Visa (1,17%) y Apple (1,17%). Los mayores descensos, por el contrario, los protagonizaban Cisco Systems (0,61%), Travelers (0,59%) y Goldman Sachs (0,57%).

Las empresas tecnológicas, calificadas como valores de crecimiento, se beneficiaban de la caída de la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años. Tras el toque de campana en Wall Street se situaba en el 3,07%.

[Los mercados dan la espalda a las grandes tecnológicas en 2022]

Esta semana, tanto el Nasdaq como el S&P 500 intentan poner fin a la racha de tres caídas semanales consecutivas. El primero de ellos ha perdido ya más de un 31% de su valor desde los máximos registrados en noviembre. El segundo entró hace unos días en mercado bajista, al registrar una caída superior al 20% desde los máximos de principios de año.

Petróleo

En la apertura de Wall Street, el petróleo West Texas Intermediate, de referencia en EEUU, subía un 0,47%, hasta los 106,67 dólares por barril. El Brent, la variante europea, sumaba un 0,53%, hasta los 112,23 dólares.

Los precios de la materia prima se estabilizaban después de que el miércoles el presidente de EEUU, Joe Biden, volviese a cargar contra las empresas petroleras, a las que acusó de no refinar suficiente crudo, y pidió que bajen "ahora mismo" el precio del combustible para los consumidores.

El presidente hizo estas declaraciones mientras pedía al Congreso de su país que apruebe su propuesta para eliminar los impuestos federales a la gasolina y el diésel durante los meses de julio, agosto y septiembre.