Imagen de la bolsa de Madrid

Imagen de la bolsa de Madrid

IBEX 35

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El Ibex 35 salva los 8.100 puntos en su tercera sesión consecutiva en ‘rojo’

Los datos económicos de la eurozona, Alemania y Francia han sido más negativos de lo previsto por los analistas.

El Ibex 35 cierra la sesión de este jueves 23 de junio con un descenso del 0,48%. El selectivo de la Bolsa española logra reducir las pérdidas sufridas tras la publicación de los índices PMI de la eurozona y de algunas de sus principales economías y termina el día en los 8.106,4 puntos. Se trata de su tercera jornada consecutiva en 'rojo'.

El sector bancario lastra al Ibex 35. Tres entidades caen casi un 5%: Bankinter (4,94%), Sabadell (4,81%) y CaixaBank (4,78%). Además, Banco Santander se deja un 3,17% y BBVA, un 2,96%.

Por el contrario, Iberdrola encabeza las subidas al sumar un 3,83%. La eléctrica rebota tras dos sesiones de fuertes caídas para el conjunto del sector. A continuación, Grifols suma un 3,02% y Ferrovial, un 2,45%.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

El Ibex 35 se dejó un 1,1% el miércoles, aunque en algunos momentos de la jornada llegó a perder un 2%. La sesión estuvo marcada por el discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ante el Congreso.

Powell destacó en su intervención que la fuerte evolución al alza de la inflación durante el último año ha sorprendido al banco central estadounidense, que no descarta que se produzcan "más sorpresas".

En este contexto, la Fed tiene la determinación de restaurar la estabilidad de precios y controlar la inflación mediante nuevas subidas de los tipos de interés, al considerar que la fortaleza de la economía permitirá manejar una política monetaria más restrictiva.

El banquero central reconoció que habrá freno a la demanda con el fin de adecuarla a la oferta. Y, aunque afirmó que una recesión no es descartable y que un aterrizaje suave es un gran desafío, consideró que la economía americana es lo suficientemente fuerte para aguantar el endurecimiento de la política monetaria.

Aunque no especificó cuál será la cuantía de los aumentos de tipos, el mercado sigue descontando subidas de 75 puntos básicos en las dos próximas reuniones. A partir de ahí, los inversores esperan que las alzas se vayan moderando.

Wall Street cerró con leves pérdidas. Sin embargo, este jueves los principales índices de la Bolsa de Nueva York optan por las subidas. Al cierre de la sesión en Europa, la más abultada -superior al 1%- era la del Nasdaq Composite.

“El temor a una recesión derivada de una salida rápida de las políticas monetarias ultraexpansivas de los bancos hace especialmente relevante la publicación de los indicadores más adelantados de ciclo”, explican los analistas de Renta 4.

En este sentido, los claros protagonistas de la sesión han sido los PMI preliminares de junio. Se esperaban que los datos fueran peores que los registrados en mayo, pero han sido incluso más negativos de lo apuntado por las previsiones.

En el caso de la eurozona, la actividad cayó hasta su nivel más bajo en 16 meses. El índice PMI compuesto del bloque del euro se situó en junio en 51,9 puntos, por debajo de los 54,8 de mayo y ligeramente por encima de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción. Y lo mismo ha sucedido con el indicador de Alemania y Francia.

Según los expertos de eToro, las cifras conocidas “ofrecen una lectura oportuna, pero desalentadora de los crecientes riesgos de recesión y de las presiones inflacionistas aún persistentemente elevadas”.

Los analistas creen que el Banco Central Europeo (BCE) tomará nota de estos datos. Tras su publicación, los mercados monetarios anticipaban una subida de tipos de 30 puntos básicos en julio, según recoge Reuters.

La previsión para el conjunto del año también se ha reducido. Los operadores esperan ahora que la institución suba las tasas 161 puntos básicos, frente a los 176 que preveían el pasado lunes.

En el caso de EEUU, el PMI compuesto ha registrado su menor lectura en cinco meses, al caer hasta los 51,2 puntos."El crecimiento económico se ha ralentizado bruscamente en junio, con un deterioro que sienta las bases para una contracción económica en el tercer trimestre", ha asegurado Chris Williamson, economista jefe de S&P Global.

Las bolsas europeas reaccionaban ampliando las caídas registradas en la apertura. Terminan la sesión con descensos de entre el 0,5% y el 2%.

El interés del bono español a 10 años se reduce hasta el 2,514%, mientras que la prima de riesgo se eleva hasta los 108,15 puntos básicos.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,052 ‘billetes verdes’.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, se deja un 0,61% y cae hasta los 111,06 dólares por barril. Se extienden así las fuertes caídas que la materia prima registró la jornada precedente.

El miércoles, el presidente de EEUU, Joe Biden, acusó a las empresas petroleras de no refinar suficiente crudo y pidiera que bajen el precio del combustible para los consumidores.

Hizo estas declaraciones mientras pedía al Congreso estadounidense que apruebe su propuesta para eliminar los impuestos federales a la gasolina y el diésel durante los meses de julio, agosto y septiembre.

  1. 17:52 Eduardo Bolinches El selectivo español salva los mínimos del día del vencimiento

    El nivel de los 8.025 puntos son claves y han sido defendidos con éxito. También se ha peleado duramente por reconquistar los 8.100 puntos que teníamos perdidos dos horas antes del cierre y también se ha conseguido. 

    Ahora, solo falta construir una reacción alcista que dure más de 48 horas para poder alejarnos de los mínimos de ese viernes pasada que pondría las cosas muy difícil para el Ibex 35.

  2. 17:49 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    El selectivo español encadena la tercera sesión de correcciones aunque salva los mínimos del pasado viernes.

  3. 16:31 Eduardo Bolinches Toca volver a comenzar desde los 8.100 nuevo

    Tras perder los 8.100 puntos comienza la que puede ser la última oportunidad de la sesión para poder buscar un cierre por encima de dicha zona.

  4. 15:41 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    Hueco de apertura alcista para intentar estirar más la reacción y recuperar los niveles del pasado jueves.

  5. 14:42 Eduardo Bolinches Nueva recogida de beneficios nos aleja de los 8.200 puntos

    Unas peticiones de subsidio por desempleo ligeramente peores de lo esperado generan una recogida de beneficios que rompe la pauta de mínimos crecientes que tenía el selectivo español en formato intradiario. Ahora la clave está en la reconquista de los 8.145 puntos para pensar que ha sido un mero susto.

  6. 13:55 Eduardo Bolinches Poco a poco nos vamos acercando a los 8.200 puntos

    Subidas de más del 1% en el futuro del Nasdaq 100 están ayudando al selectivo español a que se acerque a dicho nivel si bien 6 puntos antes tendrá que enfrentarse con los máximos de la sesión de ayer.

  7. 13:36 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro El gas sube casi un 7%

    El precio del gas natural TTF para entrega en julio en el mercado holandés sube este jueves cerca del 7 % después de que el Gobierno alemán haya decidido elevar un escalón de su plan de emergencia ante la disminución del suministro procedente de Rusia y los elevados precios.

  8. 13:29 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Pimco ve un riesgo elevado de recesión en los próximos dos años

    En la gestora ven "un elevado riesgo de recesión en los próximos dos años, lo que refleja un mayor potencial de tumultos geopolíticos". En su opinión, "es poco probable que la próxima recesión sea tan profunda como la Gran Recesión de 2008 o la parada repentina de 2020, es muy posible que sea más prolongada y/o que la siguiente recuperación sea más lenta debido a una respuesta menos vigorosa por parte de los bancos centrales y los gobiernos”.

  9. 13:27 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro El Banco de Noruega también sube tipos

    El Banco de Noruega ha decidido este jueves subir los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta situar la tasa de referencia en el 1,25%, acumulando así cuatro subidas de tipos desde el pasado mes de septiembre. En su reunión de agosto prevé subir de nuevo los tipos en 25 puntos básicos, hasta situarse en el 1,5%.

  10. 13:18 Eduardo Bolinches Bridgewater duplica la apuesta contra las bolsas europeas

    El hedge fund que gestiona Ray Dalio aumenta hasta los 10.500 millones de dólares las posiciones corta en acciones europeas. 

  11. 13:07 Eduardo Bolinches Berkshire Hathaway compra acciones de Occidental Petroleum

    Warren Buffett continúa apostando por el mercado del petróleo y se hace con 9,55 millones de acciones de la petrolera estadounidense Occidental Petroleum.  

  12. 12:47 Eduardo Bolinches El Ibex 35 pasa a positivo

    El selectivo español cierra el hueco de apertura a la baja de hoy y ahora hay que ver si le queda fuerza para llegar al testeo de los máximos de la sesión de ayer a las puertas de los 8.200 puntos.

  13. 12:00 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de Telefónica

    Tenemos un muy buen comportamiento de las acciones de Telefónica por lo que vamos tratar de averiguar qué niveles son los claves. Aquí tienen el acceso al artículo. 

  14. 11:20 Eduardo Bolinches Segundo ataque a la resistencia de los 8.100 puntos

    En este segundo ataque el selectivo español ha logrado marcar nuevos máximos del día, pero tampoco es que estemos viendo mucha fortaleza e ímpetu en el ataque. Hay mucha cautela en el mercado.

  15. 10:37 Eduardo Bolinches No hay forma de hacerse con los 8.100 puntos

    Nos hemos quedado sin superar los máximos del día por lo que volvemos a la zona de los mínimos de la sesión de ayer. 

  16. 10:24 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro La actividad de la eurozona se desacelera intensamente en junio

    La actividad de la zona euro se desaceleró intensamente en junio, hasta marcar su mínimo en 16 meses, por la ralentización de la demanda y la fuerte inflación, según el índice PMI de la actividad en la zona euro. Dicho índice, publicado este jueves, se situó en junio en 51,9 puntos, por debajo de los 54,8 de mayo y ligeramente por encima de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción.

  17. 10:23 Eduardo Bolinches El Ibex 35 logra una reacción alcista para salvar los mínimos del viernes pasado

    Muy atentos para ver si hay nuevos máximos del día, reconquistamos los 8.100 puntos y comenzamos seriamente a cerrar el hueco de apertura bajista de hoy.

  18. 09:39 Eduardo Bolinches Los malos datos de PMI están empujando al selectivo a la baja

    Cada vez estamos más cerca de esos mínimos del pasado viernes tras los malos datos de PMI que hemos conocido tanto de Francia como de Alemania.

  19. 09:19 Eduardo Bolinches El selectivo español pierde los mínimos de ayer

    Importante momento para ver si arranca una oleada de venta que nos lleve de manera rápida a los mínimos del viernes en los 8.025,6 puntos o aguantamos sin acercarnos a dicho precio. 

  20. 09:10 Eduardo Bolinches Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  21. cargando