Un operador de Wall Street durante una rueda de prensa del presidente de la Fed.

Un operador de Wall Street durante una rueda de prensa del presidente de la Fed. Reuters.

Mercados

El 'verde' vuelve a Wall Street tras la intervención del presidente de la Fed

Las palabras de Powell, en las que ha destacado la fortaleza de la economía estadouninse, han servido para tranquilizar algo a los mercados.

22 junio, 2022 15:45

Los principales índices de Wall Street arrancaban en negativo una sesión marcada por la comparecencia del presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, ante el Congreso estadounidense.

Tras el toque de campana, el Dow Jones perdía un 1,01%, hasta los 30.232,45 puntos. Con solo un puñado de valores en positivo, destacaban los avances de Merck, del 0,80%; Walmart, del 0,71%, y de P&G, del 0,39%.

Por el contrario, la mayor caída era la de Dow, que restaba un 5,10%, seguido de Chevron y de Nike, que se dejaban un 4,03% y un 2,79%, respectivamente.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

La caída del Dow Jones era superior a la del S&P 500, que cedía un 0,83% en los primeros minutos de negociación, hasta los3.731,35 puntos. El menor descenso era el del Nasdaq Composite. Con un recorte del 0,70%, el índice tecnológico cedía hasta los 10.991,88 enteros.

Toda la atención se centraba en las palabras de Powell después de que la semana pasada la Fed incrementase los tipos de interés en 75 puntos básicos. Fue la mayor subida del precio del dinero desde 1994.

Powell

En su intervención ante el comité bancario del Senado, Powell ha defendido que "la economía estadounidense es muy fuerte y está bien posicionada para manejar una política monetaria más estricta". Asimismo, ha expresado el compromiso de la institución para reducir la tasa de inflación.

Y para ello, la Fed seguirá aumentando los tipos de interés a un ritmo que dependerá de la evolución de los datos y de las perspectivas de la economía.

Según una encuesta realizada por Reuters, los economistas esperan que la institución incremente las tasas en otros 75 puntos básicos en julio. Para la reunión de septiembre, esperan que la Fed suba los tipos medio punto. Ya en noviembre, el incremento estimado es de un cuarto de punto.

"No estamos tratando de provocar, y no creo que necesitemos provocar, una recesión", ha señalado Powell. Su mensaje ha servido para tranquilizar, aunque solo en parte, a los inversores. 

Una vez ha arrancado su discurso, los principales índices de Wall Street se giraban al alza. Sin embargo, las dudas volvían al parqué neoyorquino mientras continuaba la comparecencia y, tras el cierre europeo, los avances se reducían.

[El petróleo cae con fuerza por el miedo a una recesión y los planes de EEUU para bajar el precio de la gasolina]

Los precios del petróleo también eran protagonistas al otro lado del Atlántico. Además de por las mencionadas preocupaciones sobre una recesión, el crudo se veía afectado en la apertura de Wall Street por el plan del presidente de EEUU, Joe Biden, para reducir el coste de los combustibles.

Está previsto que este miércoles Biden solicite al Congreso que considere una suspensión de tres meses del impuesto federal de 18,4 centavos por galón sobre la gasolina y exhorte a los estados a hacer lo mismo con sus tributos sobre el combustible. Así lo informaba Reuters citando a una fuente del Gobierno de EEUU.

De esta forma, tras el toque de campana en Nueva York, el petróleo West Texas Intermediate (WTI) caía un 6,66%, hasta los 102,23 dólares por barril.