Un operador de Wall Street durante una rueda de prensa del presidente de la Fed.

Un operador de Wall Street durante una rueda de prensa del presidente de la Fed. Reuters.

Mercados

Wall Street vuelve a la actividad con subidas por encima del 1,5%

La Bolsa de Nueva York permaneció el lunes cerrada por la conmemoración de la emancipación de los esclavos.

21 junio, 2022 15:41

Los principales índices de Wall Street arrancaban la jornada del martes en positivoEl Dow Jones subía un 1,45%, hasta los 30.322,14 puntos; el S&P 500 avanzaba un 1,63%, hasta los 3.734,68, y el Nasdaq, un 1,77%, hasta los 10.984,42 puntos.

Dentro del Dow Jones, las mayores subidas eran las de JPMorgan (3,20%), American Express (2,82%) y Goldman Sachs (2,63%). Por el contrario, solo dos compañías del selectivo iniciaban la jornada en negativo: Coca-Cola (0,57%) y Walt Disney (0,13%).

De esta forma, el ‘verde’ vuelve al parque neoyorquino en su regreso a la actividad, después de que este lunes permaneciese cerrado por la celebración en EEUU de la nueva festividad federal -se implantó como tal en 2021- del Juneteenth. Con ella, se conmemora la emancipación de los esclavos.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

A pesar de que Wall Street estuvo cerrado, el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, auguró "un aterrizaje suave" de la economía estadounidense tras la subida de tipos en 0,75 puntos, si bien ha avisado de que no dejan de existir "riesgos" a los que habrá que seguir prestando atención.

Goldman Sachs ahora ve una probabilidad del 30% de que la economía de EEUU entre en recesión durante el próximo año, frente a su pronóstico anterior del 15%. El pasado miércoles, la Reserva Federal estadounidense (Fed) subió los tipos de interés en 0,75 puntos, lo que supuso el mayor aumento desde 1994, para frenar la escalada de los precios, y ya adelantó que habrá nuevas alzas en los próximos meses.

[El pánico se apodera de los mercados y arrastra a las bolsas mundiales, el euro y las criptomonedas]

Wall Street subía en los primeros minutos de la jornada de este martes, a la espera ya de la principal referencia de esta semana. Será el discurso semianual que el presidente de la Fed, Jerome Powell, pronunciará ante el Congreso y el Senado estadounidenses.

El banquero central hablará ante los legisladores el miércoles y el jueves, respectivamente, y serán relevantes cualquier referencia que haga al ritmo de subidas de tipos y hasta qué punto está dispuesto a asumir una ralentización del crecimiento y aumento de paro con el fin de frenar una inflación desbocada.

Las subidas de tipos por parte de la Fed, y el temor a que el endurecimiento de las políticas monetarias termine provocando una recesión, causó fuertes pérdidas la semana pasada. El descenso del S&P 500 fue del 5,8%, su mayor caída desde que la pandemia de la covid-19 sacudió los mercados en marzo de 2020.

Fuertemente castigadas la semana pasada, este martes las grandes tecnológicas se anotan subidas de entre el 1% y el 3%. Apple, por ejemplo, sumaba un 2,07% y Microsoft, un 1,11%.