Imagen del interior del Palacio de la Bolsa de Madrid.

Imagen del interior del Palacio de la Bolsa de Madrid. EFE

Mercados

Las eléctricas sufren en el Ibex 35 el recargo fiscal propuesto por el Gobierno

La ministra ha considerado que es "de justicia" que "paguen una mayor parte" en impuestos porque han tenido más beneficios.

21 junio, 2022 13:33

Malas noticias para el sector que se hacen patentes en el parqué. Las eléctricas españolas sufren caídas de entre el 1% y el 2,5% en la sesión de este martes, después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya apuntado la posibilidad de aplicar un recargo fiscal a las eléctricas al inicio de 2023.

En una entrevista en 'TVE', Montero se ha mostrado de acuerdo con el "contenido y objetivo" de este recargo tributario, aunque ha discrepado de los detalles de la propuesta de la vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, de fijar un recargo de diez puntos sobre el impuesto de sociedades. 

Hacienda trabaja para que este recargo se aplique sobre "un rendimiento real" porque "a veces el vehículo del impuesto de sociedades no es el que aporta el mayor rendimiento", aunque no ha detallado a través de qué figura tributaria se implantaría.

Aunque la ministra no ha aclarado qué tipo de normativa se utilizaría para aprobar la medida, porque "la fiscalidad no siempre se puede regular a través de un decreto ley o del proyecto de presupuestos", ha insistido en que lo más importante es que se pueda aplicar "al inicio del ejercicio fiscal".

El mayor descenso -también del conjunto del Ibex 35- es el de Endesa. La eléctrica se deja un 2,45%, seguida de Iberdrola y de Enagás, que ceden un 1,8% y un 1,80% de su valor respectivamente.

También sufren descensos las renovables Acciona Energía, del 1,58%, y Solaria, del 1,37%. El menor descenso es el de Redeia (antigua Red Eléctrica), que pierde un 1,33%.

Sociedades

El lunes, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz propuso elevar la tasa del impuesto sobre sociedades en 10 puntos a las "grandes empresas energéticas" con el objetivo de elevar la recaudación en entre 1.500 y 2.000 millones de euros.

Según indicó en su cuenta de la red social Twitter, Díaz considera que estos nuevos ingresos deberían destinarse a financiar una serie de medidas para reforzar la protección de las familias ante la inflación. "El Gobierno actuó con rapidez y determinación, pero ahora no es suficiente", subrayó.

[Díaz propone un cheque de 300 euros para los afectados por la crisis que se pagaría con más impuestos a las eléctricas]

En el conjunto del ejercicio, las compañías registran un comportamiento desigual en la Bolsa española. Desde enero Solaria se revaloriza un 20%, Acciona Energía suma un 7,25%, y Enagás avanza un 2,7%.

Por el contrario, Redeia e Iberdrola pierden cerca de un 6% de su valor, mientras que el descenso de Endesa se acerca al 7%.