La estatua de la 'niña sin miedo' frente a la Bolsa de Nueva York.

La estatua de la 'niña sin miedo' frente a la Bolsa de Nueva York. Ahmer Kalam, Unsplash.

Mercados

Las bolsas todavía no han hecho suelo: Bank of America advierte de que el S&P 500 puede caer un 18% más

El índice estadounidense -considerado como el motor de los mercados mundiales- ha perdido casi un 23% de su valor desde que comenzó el año.

21 junio, 2022 02:37

Las principales bolsas del mundo sufren fuertes caídas desde que arrancó 2022. Afectadas por el endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales -y el temor a que tenga lugar una recesión-, los descensos llegan en algún caso al 30%. Y, a pesar de ello, es posible que todavía no hayan hecho suelo.

Así lo advierten los analistas de Bank of America en referencia al S&P 500. Atendiendo a lo que ha sucedido en los últimos 140 años, destacan que la caída media en los mercados bajistas sufridos es del 37,3%. Su duración, 289 días.

Igual que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, caídas del pasado no tienen por qué volverse a repetir en el futuro. Sin embargo, si se termina cumpliendo el escenario contemplado en el análisis del banco de inversión, el mercado bajista en el que entró el S&P 500 la semana pasada -al caer más de un 20% desde los máximos que alcanzó en enero- terminará el próximo 19 de octubre.

3.000 puntos

Coincidiría con el trigésimo quinto aniversario del Lunes Negro de 1987, cuando la Bolsa de Nueva York cayó más de un 22% en un solo día, y el S&P 500 llegaría a los 3.000 puntos. Es decir, un 18% por debajo de los niveles actuales de cotización, que se sitúan en torno a los 3.700 enteros.

Los analistas de Bank of America dejan lugar al optimismo. La duración media del mercado alcista posterior ha sido de 64 meses y la rentabilidad obtenida del 198%. Subrayan, por tanto, que el S&P 500 podría rondar los 6.000 puntos el 28 de febrero de 2023.

[El pánico se apodera de los mercados y arrastra a las bolsas mundiales, el euro y las criptomonedas]

De manera similar, Javier Molina, portavoz de eToro en España, apunta que si observamos los anteriores mercados bajistas, la media de caídas ha sido del 34%”. “Hasta ahora, el S&P500 acumula solo un 24%, lo que supone que el suelo, pese a poder estar próximo, aún no se ha tocado”, subraya.

Sin embargo, destaca que “la violencia del actual movimiento sí excede la media histórica. El caer en recesión o salvarnos de la misma será, de ahora en adelante, la clave para entender movimientos futuros”.

Recuperación

En la gestora Buy & Hold han analizado los ocho mayores mercados bajistas desde comienzos del siglo XX. La caída más abultada tuvo lugar a consecuencia de la Gran Recesión de 1929. En los 33 meses posteriores, el Dow Jones cayó un 86%. La subida registrada dos años después de que marcase los mínimos fue del 144%.

La corrección bursátil se originó por una combinación de dos factores que generaron un gran desastre. Por un lado, una excesiva sobrevaloración del mercado después de que el Dow Jones multiplicase por cinco su valor en los cinco años anteriores al crash bursátil. Por el otro, una deficiente actuación de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en la respuesta posterior, que provocó una enorme deflación y contracción económica.

Pese a los evidentes paralelismos con el contexto actual, los expertos de Buy & Hold no piensan que ahora “nos encontremos en el mismo escenario". Tampoco que "la respuesta de los bancos centrales vaya a ser tan desafortunada como entonces”. La conclusión que sacan es que “de cualquier situación se sale y que la revalorización posterior a cuando se produce una gran contracción es enorme”.

Por ahora, y desde que comenzó el año, la caída acumulada por el S&P 500 roza el 23%. Se coloca entre el Dow Jones, que pierde casi un 18% de su valor, y del Nasdaq Composite, cuyo desplome es del 31%. Este último índice ve lastrado por su composición, al estar integrado por compañías tecnológicas, que se ven más afectadas por un escenario de subida de tipos.

En Europa, los descensos son inferiores. El menor golpe entre los grandes índices se lo lleva, por ahora, la Bolsa de Londres, que cae algo menos de un 4% desde enero. El Ibex 35, por su parte, se deja un 5,5%. Muy por encima se encuentran las pérdidas de otros selectivos, como el Dax alemán o el Cac 40 francés, cuyas caídas rondan el 17%.

“La semana pasada comprobamos que los bancos centrales reaccionaban tarde a las circunstancias en lugar de anticiparse a ellas y así es improbable que salgamos rápidamente del bear market -mercado bajista- en el que estamos formalmente desde la semana pasada” creen los expertos de Bankinter.

Bancos centrales

Una semana que estuvo marcada por los bancos centrales. La Fed llevó a cabo la mayor subida del precio del dinero desde 1994 y el Banco de Inglaterra elevó sus tasas por quinta vez desde diciembre.

Unos días antes, el Banco Central Europeo (BCE) ya había anunciado el final de sus compras de deuda y una subida de tipos en julio. Y todo ello para intentar frenar la escalada de los precios que sufre el mundo entero.

[Los bancos centrales preparan a la economía global para más subidas de tipos hasta 2023]

Del éxito que consigan los bancos centrales en su combate contra la inflación, que “es la clave de bóveda -consideran en la entidad naranja-, “dependerá el ajuste que quede por sufrir”.

“Cuanto más tarden en conseguir los primeros resultados efectivos -es decir, que la inflación retroceda al menos dos meses consecutivos-, mayor será la erosión de los resultados empresariales, de los ingresos reales de las familias y, por extensión de esto último, la incomodidad social, apuntan los mismos expertos.