Imagen de la bolsa de Madrid

Imagen de la bolsa de Madrid

IBEX 35

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El Ibex 35 sube un 1,72% y se acerca a los 8.300 puntos impulsado por la banca

Este lunes no hay actividad en la Bolsa de Nueva York al conmemorarse la emancipación de los esclavos en EEUU.

El Ibex 35 cierra la sesión de este lunes 20 de junio con una subida del 1,72% con la que alcanza los 8.286 puntos. El selectivo de la Bolsa española encabeza las alzas de las bolsas europeas gracias al impulso de bancos y compañías turísticas.

IAG lidera las subidas del selectivo de la bolsa española al sumar un 6,79%. A continuación, Banco Sabadell se revaloriza un 4,75% y Meliá, un 3,82%. 

Todo el sector bancario termina la jornada con fuertes subidas. Bankinter suma un 3,64%; Banco Santander, un 3,64%; CaixaBank, un 3,61% y BBVA, un 1,33%.

Solo siete compañías terminan la jornada en 'rojo', entre las que destacan las caídas de Cellnex, del 1,19%; ArcelorMittal, del 0,85% y Merlin Properties, del 0,82%.

Se trata de la segunda sesión consecutiva al alza del Ibex 35. El viernes, el índice cerró en positivo, pero se anotó un descenso del 2,92% en una semana que estuvo marcada por las decisiones de los bancos centrales, comprometidos a subir los tipos de interés para reducir la inflación.

El Banco Central Europeo (BCE) acordó en una reunión de emergencia acelerar el diseño de "un nuevo instrumento antifragmentación" dirigido a calmar las tensiones en los mercados de deuda soberana.

La Reserva Federal de EEUU (Fed) anunció una subida de tipos de 75 puntos básicos. Por su parte, subió los tipos por quinta reunión consecutiva el Banco de Inglaterra, en 25 puntos básicos.

Además, el Banco Nacional Suizo aumentó "inesperadamente" las tasas de interés por primera vez desde 2007, en 50 puntos básicos, lo que provocó la mayor apreciación del franco suizo desde 2015.

Aunque las subidas son menores que las de Ibex 35, todas las principales bolsas europeas terminan la jornada con subidas a pesar de no haber contado con la referencia de la Bolsa de Nueva York.

El parqué neoyorquino permanecerá cerrado por la celebración en EEUU de la nueva festividad federal -se implantó como tal en 2021- del Juneteenth. Con ella, se conmemora la emancipación de los esclavos y que se celebró por primera vez el 19 de junio de 1866. 

Wall Street todavía no ha vuelto a la actividad tras las fuertes caídas vividas la semana pasada. El S&P 500 se dejó un 5,8% esta semana, su mayor caída desde que la pandemia de la covid-19 sacudió los mercados en marzo de 2020, y ello pese a que el viernes subió un 0,22%.

Por su parte, el Dow Jones cerró tanto el jueves como este viernes por debajo de la marca de 30.000, algo que no pasaba desde enero de 2021.

La principal referencia de esta semana para los mercados será el discurso semianual que el presidente de la Fed, Jerome Powell, pronunciará ante el Congreso y el Senado estadounidenses.

El banquero hablará ante los legisladores el miércoles y el jueves, respectivamente. Será relevante para los mercados cualquier referencia que haga al ritmo de subidas de tipos y hasta qué punto está dispuesto a asumir una ralentización del crecimiento y aumento de paro con el fin de frenar una inflación desbocada.

Para conjunto de la semana, y a nivel macro, destacan la publicación el jueves de los PMIs preliminares del mes de junio en las principales economías. Tanto en la Eurozona como en Japón y en EEUU se prevén datos ligeramente inferiores a los del mes anterior, pero en todos los casos claramente por encima de los 50 puntos e indicando niveles de expansión económica.

Tras una muy negativa semana en las bolsas europeas y estadounidenses, los analistas de Link Securities no aprecian, “de momento, ningún catalizador de tipo fundamental que pueda hacer cambiar la negativa tendencia de la renta variable occidental, al menos a corto plazo”.

El interés exigido al bono español a 10 años se eleva hasta el 2,825%, mientras que la prima de riesgo escala hasta los 109,3 puntos básicos.

Este lunes, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha reiterado en el Parlamento Europeo que la institución subirá los tipos de interés en julio y septiembre para lograr su objetivo de inflación, y que está comprometida con actuar frente al renovado riesgo de fragmentación en la eurozona.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,052 ‘billetes verdes’ y el petróleo Brent, de referencia en el Viejo Continente, suma un 0,75%, hasta los 113,97 dólares por barril.

  1. 17:49 Eduardo Bolinches El Ibex 35 se hace con los 8.250 puntos

    El nivel de sobreventa del selectivo además de haber dejado atrás la semana del vencimiento de opciones y futuros nos permite ver una reacción alcista por encima de la primera de las resistencias importantes en el corto plazo. 

    Ahora tendremos de dar buena cuenta de la siguiente resistencia de los 8.312 puntos para poder dejar atrás los niveles de extrema sobreventa que hemos llegado a ver. 

  2. 17:46 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    Cerramos la primera jornada de esta semana con una importante reacción alcista y reconquistando los máximos del pasado martes.

  3. 16:35 Eduardo Bolinches Nos quedamos sin los 8.300 puntos

    El Ibex 35 ha comenzado a corregir justo cuando estaba a punto de hacerse con los 8.300 puntos. Ahora lo importante es que no recoga benficios por debajo de los 8.248 puntos.

  4. 16:28 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro El BCE reitera que subirá tipos en julio y atajará el riesgo de fragmentación

    La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, reiteró este lunes en el Parlamento Europeo que la institución subirá los tipos de interés en julio y septiembre para lograr su objetivo de inflación, y que está comprometida con actuar frente al renovado riesgo de fragmentación en la eurozona.

  5. 15:38 Eduardo Bolinches El Ibex 35 mete el turbo

    Nuevo impulso en el selectivo español que se hace sin problemas con los 8.250 puntos y ahora ya está peleando con los máximos del pasado martes en los 8.280 puntos.

  6. 14:38 Eduardo Bolinches El selectivo español necesita nuevos alicientes para poder seguir escalando posiciones

    Esta tarde no abre Wall Street que permanecerá cerrado por festividad y eso nos impide encontrar el aliciente necesario para ir a por los 8.250 puntos. 

    No obstante, en la medida que no veamos que se pierden los 8.230 puntos podemos decir que reina la tranquilidad. 

  7. 13:43 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de Solaria

    Analizamos uno de los valores que más está subiendo del selectivo español en el día de hoy. Aquí tienen el acceso al artículo.

  8. 13:31 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Los precios del petróleo se estabilizan

    Los precios del petróleo se mantenían estables el lunes, luchando por revertir las pérdidas de la semana pasada, mientras el mercado equilibra la escasez de suministros con la preocupación por la desaceleración del crecimiento económico mundial. El crudo Brent, de referencia en Europa, sube un 0,24%, hasta los  113,37 dólares por barril.

  9. 13:19 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro El Ibex 35 lidera las subidas en Europa

    La subida del Ibex 35 alcanza el 1,13%. Fráncfort suma un 0,40%; París, un 0,13%; Londres, un  1,12% y Milán, un 0,83%. El Euro Stoxx 50 se revaloriza un 0,35%.

  10. 12:14 Eduardo Bolinches El Ibex 35 testea al tick los máximos del viernes

    El selectivo español ha tenido la fuerza suficiente como para alcanzar los máximos del viernes pasado y ahora es momento de ver qué es lo que ocurre con esos 8.238 puntos.

  11. 12:08 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Valneva se dispara un 17% en bolsa tras la operación de Pfizer

    El laboratorio estadounidense Pfizer ha invertido 90,5 millones de euros en la compra de una participación del 8,1% en la compañía francesa Valneva, que empleará los fondos recibidos en impulsar el desarrollo de su programa sobre la enfermedad de Lyme. Las acciones de Valneva se disparan un 17,33%, hasta los 9,31 euros.

  12. 10:55 Eduardo Bolinches Vamos a ver si hay ganas de estirar más allá de los 8.200 puntos

    El Ibex 35 ya se ha hecho con los 8.200 puntos y ahora tiene que luchar por ir a por la siguiente resistencia anteriormente comentada.

  13. 10:31 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro El bitcoin vuelve a caer tras recuperar los 20.000 dólares

    El bitcoin, la criptomoneda más conocida del mercado, cotiza de nuevo a la baja este lunes y lucha por mantener el nivel de los 20.000 dólares, una cota que logró recuperar en la víspera tras rebotar casi un 16%.

  14. 10:09 Eduardo Bolinches El Ibex 35 ataca los máximos del día tras la primera hora de contratación

    Nuevos máximos para el selectivo español que continúa luchando contra la gran cautela del mercado.

    En nada tenemos los 8.200 puntos y posteriormente los 8.236 puntos como nivel vital por ser los máximos del pasado viernes.

  15. 09:39 Eduardo Bolinches Mucha cautela tras la primera media hora de contratación en el Ibex 35

    El Ibex 35 intenta mantener las distancias al mínimo del día marcado en los 8.159 puntos para mantener el hueco de apertura sin cerrar.

  16. 09:21 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Sacyr y Acciona Energía se estrenan en el Ibex 35 con subidas

    La subida de Acciona Energía alcanza ya el 1,79%, la mayor del Ibex 35; mientras que Sacyr se revaloriza un 1,05% en su regreso al selectivo nacional.

  17. 09:15 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Subida récord del 33,6% de los precios industriales de Alemania en mayo

    El índice de precios de producción industrial (PPI) de Alemania registró el pasado mes de mayo una subida interanual récord del 33,6%, una décima más que en abril y después del incremento del 30,9% observado en marzo, lo que representa el mayor aumento desde el comienzo de la serie histórica en 1949, según informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

  18. 09:09 Eduardo Bolinches Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  19. 09:08 Eduardo Bolinches Así abre el Ibex 35

    Hueco de apertura alcista que nos aleja del borde del acantilado que implicaría perder los mínimos del pasado viernes.

  20. 09:00 Eduardo Bolinches Nueva adjudicación para CAF

    CAF ha sido elegido por Montpellier Méditerranée Métropole en Francia para el suministro de 60 tranvías.

  21. cargando