Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid.

Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid.

Mercados

El Ibex 35 pierde un 3% en la semana por el temor de los inversores a que la recesión se convierta en una realidad

El selectivo nacional ha terminado la jornada del viernes al alza, coincidiendo con la 'cuádruple hora bruja' y el rebote de Wall Street.

17 junio, 2022 17:44

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con una subida del 0,84%. Con ella, pone punto final a una semana marcada por el endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales en los 8.145,5 puntos. Desde el lunes, el índice nacional ha acumulado un descenso del 2,92%.

En Ibex 35 ha cerrado en negativo tres de las últimas cinco jornadas. Además de la de este viernes, el selectivo logró cerrar al alza la sesión del miércoles, en la que tuvo lugar una reunión de urgencia del Banco Central Europeo (BCE).

La institución utilizó la cita para reafirmar su compromiso para evitar la fragmentación financiera de la eurozona. Desde entonces, tanto la rentabilidad de los bonos de la eurozona como las primas de riesgo han emprendido un camino descendente.

[Los mercados siguen cayendo por las subidas de tipos: la recesión y el paro acechan]

En el caso de España, el interés exigido a los bonos de 10 años se ha reducido hasta el 2,73%, cuando esta semana ha llegado a superar el 3%. En el caso del diferencial -el sobrecoste que el país debe pagar respecto a Alemania para financiarse- se ha relajado hasta los 110 puntos básicos. Hace unos días alcanza los 140.

También el miércoles, aunque ya con las bolsas europeas cerradas, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció su decisión de elevar los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta un rango objetivo de entre el 1,5% y el 1,75%.

El jueves el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional de Suiza también elevaron las tasas de referencia, mientras que está madrugada el Banco de Japón ha preferido no elevar el precio del dinero.

La posibilidad de que tenga lugar una recesión a consecuencia del endurecimiento de las políticas monetarias ha pesado sobre la renta variable durante toda la semana.

'Hora bruja'

Sin embargo, este viernes el Ibex 35 ha conseguido cerrar la jornada en 'verde', coincidiendo con los vencimientos de derivados mensuales y trimestrales, la denominada 'cuádruple hora bruja'.

En ello también ha tenido mucho que ver el positivo comportamiento de los bancos. Banco Sabadell, por ejemplo, ha liderado las alzas del selectivo, al sumar un 5,68%. Bankinter se ha revalorizado un 5,06%; por el 3,62% de CaixaBank y el 2,41% de BBVA. Banco Santander, que este viernes ha comunicado el relevo de su CEO, se ha revalorizado un 2,30%.

En el lado contrario de la tabla, han destacado las caídas de algunos valores relacionados con la energía, como Repsol, que ha perdido un 4,58%; Naturgy, que ha bajado un 4,24% o Enagás, que se ha dejado un 2,94%.

Pese a haber cerrado al alza este viernes, con esa caída del 2,97%, el selectivo nacional ha enlazado tres semanas consecutivas en 'rojo'. El descenso acumulado desde el inicio del mes ha alcanzado el 7,97%.

Las principales bolsas europeas han terminado la jornada en terreno mixto. Mientras que Londres ha perdido un 0,66% y París, un 0,06%; Fráncfort ha subido un 0,65% y Milán, un 0,43%.

Al cierre de la sesión en el Viejo Continente, los principales índices de Wall Street cotizaban con subidas para intentar maquillar las fuertes pérdidas registradas en la jornada anterior.

Wall Street

A lo largo de esta semana, la posibilidad de que tenga lugar una recesión ha pesado más en Wall Street que en los parqués europeos. Fruto de los temores a que esa recesión se haga realidad, el jueves se vivieron fuertes caídas al otro lado del Atlántico. En el caso del Nasdaq superaron el 4%.

Con estos últimos descensos, tanto el índice tecnológico como el S&P 500 se han adentrado aún más en mercado bajista. Las caídas desde sus últimos máximos han llegado al 34% y al 24%, respectivamente.

Recesión

“El principal temor de los inversores, que les está llevando a deshacer a toda marcha sus posiciones de mayor riesgo, sigue siendo que los bancos centrales sean incapaces de lograr bajar la inflación sin provocar un “aterrizaje brusco” de las principales economías mundiales”, apuntan los analistas de Link Securities.

“De momento, y a pesar de que se comienza a percibir una cierta ralentización generalizada de la actividad, ni las cifras macroeconómicas ni, por consiguiente, las expectativas de resultados empresariales, reflejan este escenario, lo que no quiere decir que no se vaya a cumplir”, añaden los mismos expertos.

[El pánico se apodera de los mercados y arrastra a las bolsas mundiales, el euro y las criptomonedas]

El euro no ha logrado fortalecerse frente al dólar y el cambio ha vuelto a situarse por debajo de los 1,05 'billetes verdes'.

En el mercado de materias primas el petróleo Brent, de referencia en Europa ha sufrido una fuerte caída. Al cierre de la sesión bursátil las pérdidas rozaban el 5% y el precio se situaba por debajo de los 114 dólares por barril.