Diferentes billetes de euro.

Diferentes billetes de euro.

Mercados

Los inversores exigen más a España y obligan al Tesoro a ofrecer más de un 2,3% en el bono a cinco años

Se trata de la primera subasta después de que el BCE anunciase la creación de un mecanismo para evitar la 'fragmentación' financiera de la eurozona.

16 junio, 2022 11:41

España ha vuelto a acudir a los mercados este jueves, en la que ha sido la primera subasta de deuda después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya anunciado medidas para frenar la subida de las primas de riesgo de la zona euro.

En ella el Tesoro Público español ha vendido 4.510 millones de euros en tres denominaciones distintas de deuda a medio y largo plazo. En todas las referencias ha tenido que ofrecer mayores rentabilidades a los inversores. 

Los anuncios de la institución europea, por tanto, han servido para suavizar la escalada que registraba la rentabilidad de los bonos soberanos de la zona euro, entre ellos, los españoles. Sin embargo, no ha evitado que el Tesoro haya tenido que pagar más por financiarse.

[España se ve obligada a pagar más por su deuda desde marzo ante la retirada del mercado del BCE]

Según los datos de la subasta, España ha vendido 2.206 millones de euros en bonos a cinco años, cuyo interés marginal ha sido del 2,367%, muy superior al 1,407% previo.

De la misma manera, en obligaciones a quince años, el rendimiento se ha disparado al 3,273% frente al 1,047% anterior. De este tipo de deuda, el Tesoro ha colocado 1.291 millones de euros.

Por último, se han vendido otros 1.013 millones en otras obligaciones a quince años, pero con una vida residual de ocho años y un mes, a un rendimiento del 2,697%, igualmente superior al 2,159% aplicado en la puja anterior.

Desde el inicio del año, los bonos soberanos de la eurozona registraban un crecimiento exponencial como consecuencia del endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales.

El pasado jueves, el BCE anunció que el próximo 1 de julio concluirá su programa de compra de deuda pública y privada y, tras ello, subirá los tipos de interés en 25 puntos básicos. Tras esta alza, habrá más, aunque todavía no se ha determinado su cuantía.

Desde ese momento, las primas de riesgo de Italia, España y otros países periféricos, habían subido con fuerza hasta situarse en niveles de mayo del 2020.

Con esta subasta, el Tesoro da por concluidas las emisiones de junio.