Imagen de la bolsa de Madrid

Imagen de la bolsa de Madrid

IBEX 35

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El Ibex 35 sube un 1,3% tras la reunión de urgencia del BCE y antes de que la Fed suba tipos

El selectivo logra cortar una racha de cuatro sesiones consecutivas en las que ha sufrido fuertes caídas.

El Ibex 35 cierra la sesión de este miércoles 15 de junio con una subida del 1,34% con la que alcanza los 8.174,7 puntos. El cierre en positivo tiene lugar después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya comunicado que acelera la creación de un nuevo instrumento anticrisis para controlar las primas de riesgo de los países más endeudados.

En su reunión de urgencia celebrada este miércoles la institución también ha decidido aplicar flexibilidad en la reinversión de los vencimientos de su cartera de deuda correspondiente al programa antipandemia (PEPP).

Con la subida de este miércoles, el índice nacional logra poner fin a una racha negativa que se ha extendido durante cuatro jornadas, desde que el BCE celebró su reunión de junio. Tras ella, la institución anunció el fin de las compras de deuda a partir de julio y anticipó una subida de tipos de 25 puntos básicos.

Cuatro valores del Ibex 35 cierran la sesión con subidas superiores al 3%. La mayor de ellas es la de Pharma Mar, que se revaloriza un 4,38%. A continuación, Fluidra se revaloriza un 3,73% e IAG, un 3,46%. 

Por el contrario, otras tres compañías terminan la jornada en 'rojo': Repsol (-2,28%), Indra (-1,25%) y CIE Automotive (-0,77%).

Tras el impás que ha supuesto la cita de urgencia del BCE, todos los focos vuelven a centrarse sobre la reunión de la Reserva Federal (Fed).

El mercado prevé que el banco central estadounidense aplique un aumento de los tipos de interés de 75 puntos básicos ante el contexto de alta inflación que se registra en el país estadounidense. Así lo demuestra el índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos, que se situó en el 8,6% en tasa interanual en mayo, máximos desde 1981.

Pero la atención no recae solo en la proporción de esta subida de tipos, sino también en las expectativas de incrementos que tienen los propios miembros del banco central y que se conoce a través de la publicación de su 'diagrama de puntos'.

Asimismo, los inversores estarán muy pendientes de lo que diga el presidente de la Fed, Jerome Powell, en la rueda de prensa posterior a la cita, así como a las nuevas perspectivas económicas que presente la institución. Se espera que revise al alza la inflación y a la baja el crecimiento económico, descartando de momento, eso sí, la entrada de la economía de EEUU en recesión. 

“Anticipar cuál será la reacción de los inversores ante una potencial alza de los tipos de interés de referencia de 75 puntos básicos por parte de la Fed es una tarea complicada”, subrayan los analistas de Link Securities.

No obstante, advierten de que si la Fed se atiene a su actual “hoja de ruta” y sube sus tipos oficiales en medio punto porcentual “es posible” que se produzca “un pequeño “rally de alivio” tanto de los bonos como de las acciones”.

Los principales índices europeos mantienen el 'verde', mismo signo que registran los principales índices de Wall Street al cierre de la jornada en el viejo continente.

Tras el comunicado del BCE los intereses exigidos a la deuda europea a largo plazo se han reducido. El interés del bono español a 10 años retrocede hasta el 2,89%, en un movimiento similar al de Italia, que cede hasta el 3,93%

Las primas de riesgo también se relajan y la española se sitúa ya en los 123,6 puntos básicos.

El anuncio del BCE se queda sin efecto en el cambio del euro frente al dólar. La divisa comunitaria se cambia al cierre de la sesión a 1,04 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, cede un 0,67% y el precio cae hasta los 120,36 dólares por barril.

  1. 17:50 Eduardo Bolinches La suerte está echada

    A las 20 horas de hoy conoceremos si la Fed sube un 0,75% los tipos de interés o por el contrario lo hace en un 0,50% que era lo inicialmente esperado. 

    No obstante, en el caso de la bolsa española ya tendrá que ser mañana cuando nos ajustemos a los movimientos que veamos a partir de ese momento tanto en Wall Street como en los futuros del Dax y el EuroStoxx 50. 

  2. 17:47 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    El selectivo español echa el cierra a la última sesión de espera al comunicado de la Fed y que pasará a descontar en la sesión de mañana.

  3. 15:37 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    La sesión clave de la semana abre con ganancias aunque quedamos pendientes de ver la reacción al comunicado de la Reserva Federal estadounidense.

  4. 14:33 Eduardo Bolinches Falla el ataque a los máximos del día

    Cuando parecía que ibámos a marcar nuevos máximos del día, el mercado se ha dado la vuelta con cierta rabia y lleva bajados 50 puntos en el caso del selectivo español. 

  5. 13:40 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Menos crecimiento y más inflación para la economía alemana en 2022

    El instituto Ifo ha recortado su previsión de crecimiento alemán para 2022 hasta el 2,5%, desde el 3,1% previsto anteriormente en marzo, al tiempo que ha revisado su previsión de inflación hasta el 6,8%, desde el 5,1% anterior.

  6. 13:23 Eduardo Bolinches Importante resistencia la que tiene el selectivo español ahora

    Debe romper los 8.180 puntos para poder enfocar los importantes datos de ventas minoristas de las 14:30h en condiciones óptimas para atacar los máximos del día.

  7. 12:59 Eduardo Bolinches Rusia reduce un 15% el gas que envía a Italia

    Ayer anunció un recorte del 40% del gas que envía a Alemania y ahora es el turno de Italia. 

  8. 12:57 Eduardo Bolinches El Ethereum amenaza los 1.000 dólares

    Con una caída superior al 40% de su valor en los últimos 7 días casi ha llegado hoy a testear los 1.000 dólares antes de iniciar una recuperación desde el -16% que bajaba esta mañana al -10% que baja ahora.

  9. 11:50 Eduardo Bolinches El bitcoin está bajando un 10%

    A punto ha estado de perder los 20.000 dólares. Dicho nivel es importantísimo tal y como podemos ver en el siguiente gráfico con sus máximos históricos en el año 2017 en esos 20.000 dólares.

    Evolución del bitcoin

    Evolución del bitcoin Eduardo Bolinches ProRealTime

     

  10. 11:26 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de Iberdrola

    Aquí tiene el acceso al artículo en donde analizamos los soportes y resistencias para la eléctrica vasca.

  11. 10:58 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro El bitcoin cae hasta los 20.000 dólares

    El bitcoin pierde más de un 10% y cae hsata los 20.282 dólares. La criptomoneda registra pérdidas a lo largo de la última semana. La mayor de ellas la registró el pasado lunes, cuando se desplomó un 15% después de conocerse que la plataforma de negociación y préstamo de criptomonedas Celsius Network suspendía todas las retiradas, intercambios y transferencias entre cuentas como consecuencia de las "condiciones extremas" del mercado.

  12. 10:43 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro La reunión del BCE acerca al euro a los 1,05 dólares

    La moneda común europea sube hasta un 0,75% frente al dólar, hasta los 1,049 dólares, tras el anuncio de la reunión del BCE, que se produce después de que el diferencial entre la rentabilidad del bono a 10 años de Alemania y las de los países más endeudadas del sur de la eurozona, en particular Italia, se disparara hasta máximos de dos años.

  13. 10:41 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro La rentabilidad del bono español baja del 3%

    La rentabilidad exigida en el mercado secundario al bono español con vencimiento a diez años bajaba este miércoles del 3%, que superó ayer por primera vez desde mayo de 2014, después de conocerse que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantendrá hoy una reunión fuera de programa para analizar la situación del mercado.

  14. 09:53 Eduardo Bolinches Ya tenemos al selectivo español en el soporte anteriormente comentado

    El Ibex 35 ha ido a visitar rápidamente el soporte de los 8.110 puntos. De hecho, inclusive ha perdido testimonialmente los 8.100 puntos.

    Ahora es primordial que los 8.110 puntos sean mantenidos y se vuelva a construir una nueva reacción alcista desde esta zona para evitar el cierre del hueco alcista de la sesión de hoy.

  15. 09:22 Eduardo Bolinches Recogida de beneficios tras la apertura

    El selectivo español pierde el soporte de los 8.179 puntos. De no recuperarlos de manera inmediata la situación podría extenderse hasta el siguiente soporte en torno a los 8.110 puntos.

  16. 09:10 Eduardo Bolinches Así abre el Ibex 35

    El selectivo español abre la sesión de hoy con un hueco de apertura alcista en los 8.200 puntos aunque parece que no puede consolidarlos en los primeros minutos de contratación.

  17. 09:08 Eduardo Bolinches Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  18. 08:48 Eduardo Bolinches Inflación en Francia según lo esperado

    Sale en un 5,2% en su versión anualizada que era lo esperado.

  19. 08:28 Eduardo Bolinches El futuro del Ibex 35 está rebotando

    El futuro del Ibex 365 abre ligeramente por debajo de los 8.100 puntos, pero ya se coloca por encima de los 8.200 con una subida del 1,50%.

  20. 08:13 Eduardo Bolinches Niveles operativos de los valores del Ibex 35

    Aquí tienen los niveles operativos de los valores que componen el selectivo español.

  21. cargando