La estatua de la 'niña sin miedo' frente a la Bolsa de Nueva York.

La estatua de la 'niña sin miedo' frente a la Bolsa de Nueva York. Ahmer Kalam, Unsplash.

Mercados

Wall Street intenta el rebote y el S&P 500 sube tras entrar en mercado bajista

El mercado especula con la posibilidad de que la Fed suba tipos en 75 puntos básicos.

14 junio, 2022 15:48

Los principales índices de Wall Street arrancaban la sesión del martes en positivo. El Dow Jones subía un 0,26%, hasta los 30.583,27 puntos; el S&P 500, un 0,49%, hasta los 3.766,31 puntos, y el Nasdaq, un 0,69%, hasta los 10.884,18 enteros.

La Bolsa de Nueva York intentaba así frenar las fuertes caídas registradas en las tres últimas sesiones. Solo el lunes, el S&P 500 se dejó un 3,88% y entró en mercado bajista -es decir, perdió más de un 20% respecto a sus últimos máximos- algo que no ocurría desde 2020.

La apertura en positivo en Wall Street coincidía con el inicio de la reunión de la Reserva Federal (Fed). Con una duración de dos días, el mercado especula con la posibilidad de que el banco central estadounidense eleve los tipos de interés en 75 puntos básicos.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Varios medios de comunicación estadounidenses se han hecho eco de esta posibilidad y cada vez más bancos de inversión y gestoras incluyen este escenario en sus análisis. Se debe a la elevada inflación que sufre EEUU y que alcanzó en mayo el 8,6% en tasa interanual.

Según datos recogidos por Refinitiv, las expectativas de un alza de 75 puntos básicos en la reunión de junio han aumentado hasta el 96,5%. En consecuencia, las estimaciones de una subida de 50 puntos básicos -un escenario que hace una semana era considerado como seguro- se han reducido a menos del 4%.

[El pánico se apodera de los mercados y arrastra a las bolsas mundiales, el euro y las criptomonedas]

A los inversores les preocupa que un aumento de 75 puntos básicos, que sería el mayor incremento del precio del dinero desde 1994, tenga un impacto negativo en la valoración de las acciones, en particular de las empresas tecnológicas.

Sin embargo, algunos de los valores de este sector arrancaban este martes con fuertes subidas. Salesforce encabezaba las subidas del Dow Jones, al sumar un 1,29%; por delante de Chevron y de Microsoft, que se revalorizaban un 0,93% y un 0,76%, respectivamente.

Por el contrario, entre los mayores descensos destacaban los de Dow, del 1,40%; UnitedHealth, del 0,81%, y P&G, del 0,68%.

 La escalada del bono estadounidense a 10 años continuaba en la apertura estadounidense y alcanzaba el 3,35%. El lunes, el rendimiento ofrecido por el bono a 2 años superó, aunque brevemente, la rentabilidad de la deuda a 10 años.

Es lo que se conoce como la inversión de la curva de tipos, una señal que el mercado suele interpretar como anticipo de que en los próximos meses tendrá lugar una recesión económica.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro se fortalecía frente al dólar y se intercambia a 1,044 ‘billetes verdes’.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, sumaba un 0,80%, y alcanzaba los 123,25 dólares por barril, mientras que el WTI estadounidense avanzaba un 1,39% y llegaba a los 122,67 dólares.