Palacio de la Bolsa de Madrid

Palacio de la Bolsa de Madrid

Mercados La lupa de Bolinches

El nivel clave del Ibex 35 que buscan los inversores en opciones de cara al vencimiento de este viernes

Mañana comienzan los preparativos del vencimiento de opciones y futuros del mes de junio tras el que se puede acentuar aún más el mercado bajista. 

14 junio, 2022 12:03

Noticias relacionadas

Los mercados de valores llevan a sus espaldas una corrección muy acusada, sobre todo desde el pasado jueves, que les ha llevado a unos niveles de sobreventa extraordinariamente altos y que favorecen una reacción. 

Sin embargo, esta esperada reacción alcista del mercado no llega lo que está dando paso a una calma tensa en la parte inferior de los precios a la espera de la finalización de la reunión de dos días que se iniciará en el día de hoy por parte del comité abierto de la Reserva Federal estadounidense y en la que el mercado ha descontado claramente un escenario de subida de tres cuartos de punto. 

Así que el mercado parece que está más por esperar a conocer cuánto sube los tipos mañana miércoles la Reserva Federal estadounidense que optar por subir ya a pesar del importante nivel de miedo y sobreventa que hay de fondo. 

Pero vamos a centrarnos en el caso del selectivo español y su especial vencimiento de opciones y futuros que tendremos dos días después de conocer la subida de tipos de la Fed. 

Y aquí es donde podemos ver cosas interesantes aunque como siempre hay que tomarlas con una doble lectura puesto que un soporte generado por una alta cantidad de opciones en un determinado lugar siempre puede ser atacado y vencido pasando a ser resistencia y, con ello, ver más caídas hasta el próximo soporte. 

Colocación de las opciones de cara al vencimiento de este viernes

Colocación de las opciones de cara al vencimiento de este viernes Eduardo Bolinches VisualChart

Tal y como podemos ver en el gráfico anterior el Ibex 35 se encuentra justo en el mayor nivel de opciones de compra de todo el espectro con más de 9.000 unidades. 

Una primera lectura a este dato es que los inversores en opciones optan por ver en los 8.200 puntos el mayor soporte del mercado y que no esperan que el selectivo español pierda dicha zona. 

Sin embargo, yo siempre suelo mirarlo desde el punto de vista del inversor profesional, es decir, del inversor que precisamente ha vendido dichas opciones y cobrado una prima por ellas. Aquí y ahora, los intereses son concretamente los contrarios: se buscará una liquidación por debajo de los 8.200 puntos para poder quedarse definitivamente con la prima cobrada. 

Así que tenemos servida una bonita lucha de aquí a finales de la semana en la que éstos inversores van a querer mantener al selectivo español por debajo de los 8.200 puntos mientras que los inversores en el otro extremo de la cuerda lo quieren por encima de dicha cifra.