Representación física de las criptomonedas como si fueran monedas metálicas físicas.

Representación física de las criptomonedas como si fueran monedas metálicas físicas.

Mercados

El pánico vuelve al mercado de criptodivisas por el 'corralito' de Binance y Celsius

Las criptodivisas ya sufrían el dato de inflación de EEUU que se conoció el viernes y que mete 'más presión' sobre la Reserva Federal.

13 junio, 2022 13:01

Fuertes caídas en el universo ‘cripto’. Si hace un mes era una stablecoin, en esta ocasión es una plataforma de intercambio la que causa la oleada de ventas, que superan el 11% en el bitcoin y el 15% en el del ethereum.

Dichas caídas llevan al bitcoin hasta los 24.200 dólares, mientras que ethereum cae a los 1.240 después de que la plataforma estadounidense Celsius Network haya anunciado que no permitirá las retiradas de fondos ni las transferencias entre cuentas para poder estabilizar la liquidez y las operaciones.

En su comunicación, la plataforma -que gestiona casi 11.300 millones de euros en activos de clientes- ha asegurado que se debe a las “condiciones extremas del mercado”, en referencia las fuertes caídas que han registrado los activos digitales en el último mes.

[Indemnizaciones por despido, herencias o préstamos ICO: los afectados por las 'criptoestafas' “lo han perdido todo”]

Si el pánico se ha extendido tras conocerse la noticia, la situación se ha agravado después de que Binance, la mayor plataforma de intercambio de criptodivisas del mundo por volumen de operaciones, también haya reconocido la detención temporal de las retiradas de bitcoin

El CEO de Binance, Changpeng Zhao, acudió a Twitter para asegurar a los usuarios que los fondos están seguros y que la suspensión está asociada con un retraso causado por una transacción bloqueada en la red principal de bitcoin.

En cualquier caso, este lunes las criptodivisas sufrían fuertes pérdidas a consecuencia de los datos de inflación que se conocieron el viernes en EEUU. En contra de lo esperado, la tasa interanual alcanzó en mayo el 8,6%, máximos no vistos desde diciembre de 1981.

La posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) tenga que incrementar los tipos de interés a un ritmo más rápido de lo inicialmente previsto lastra la evolución de los activos financieros con mayor riesgo, como sucede con las criptodivisas.

Subida de tipos

Como ejemplo, desde la última subida de los tipos de interés llevada a cabo por la Fed, es decir, desde el pasado 4 de mayo, el bitcoin ha perdido más de un tercio de su valor.

Desde que comenzó el año, el valor de la criptodivisa más famosa del mundo se ha reducido más de un 47% y más de un 63% desde el pasado noviembre, cuando registró máximos históricos al rozar los 69.000 dólares.

Este nuevo episodio de ventas generalizadas para las criptodivisas tiene lugar después de que el bitcoin haya permanecido estable en torno a los 30.000 dólares durante varias semanas.

Lograba estabilizarse después de que días antes se desplomara hasta mínimos no vistos desde diciembre de 2020 -en el entorno de los 25.000 dólares- tras la fuerte caída de terraUSD, la stablecoin que mantenía su paridad con el dólar a través de un complejo algoritmo vinculado a luna, una criptomoneda sin respaldo.

Este lunes, CEL, el token de Celsius, cae más de un 50% y arrastra también a otros token similares.

Tras conocerse la situación de la plataforma, Nexo, un competidor de Celsius con sede en Londres, ha anunciado en Twitter que está listo para comprar cualquier “activo calificado restante” de la plataforma, “principalmente su cartera de préstamos garantizados”. Según un tuit, cuando esté preparado para lanzar la oferta “la comunicará públicamente”.