Imagen de la bolsa de Madrid

Imagen de la bolsa de Madrid

IBEX 35

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El Ibex 35 cae un 2,5% y pierde los 8.200 puntos con el foco en la Fed

De Tokio a Nueva York, las bolsas mundiales mantiene el ‘rojo’ con la atención ya en la reunión que esta semana mantendrá el banco central estadounidense.

El Ibex 35 cierra la sesión de este lunes 13 de junio con una caída del 2,47% que le lleva hasta los 8.183,30 puntos. Continúa así la sangría iniciada la semana pasada, tanto para el selectivo de la Bolsa española como para el resto de plazas bursátiles.

El índice nacional terminó el pasado viernes con una caída acumulada en las últimas cinco jornadas del 3,8%, lastrado por los fuertes descensos registrados a partir del jueves. En esa sesión tuvo lugar la reunión el jueves del Banco Central Europeo (BCE), donde se confirmó el inicio de un progreso endurecimiento monetario a partir de julio.

Además, el viernes se publicó el dato de inflación en Estados Unidos, correspondiente al mes de mayo, cuando se registró un alza del 8,6% en tasa interanual. La cifra superó las previsiones del mercado y se situó en máximos desde hace 40 años.

Este lunes, solo dos compañías del Ibex 35 se libran de las pérdidas. Se trata de Redeia, la antigua Red Eléctrica, y de Naturgy, que suben un 2,25% y un 1,85%, respectivamente. Por el contrario, cuatro valores se dejan más de un 6%: Meliá (8,76%), Pharma Mar (7,38%), Cellnex (6,31%) y CIE Automotive (6,09%).

Las bolsas europeas amplían las caídas que ya registraban en la primera parte de la jornada, del 1,53% en Londres, del 2,67% en París, del 2,43% en Fráncfort y del 2,79% en Milán. No cambia, por tanto, la tendencia con la que los índices del viejo continente cerraron la semana anterior, en la que acumularon recortes superiores al 4%. 

Los descensos se aceleraban tras la apertura con descensos de Wall Street, donde los principales índices perdían entre un 2% y un 4%. Estas últimas caídas llevan al Dow Jones a perder más de un 20% desde los máximos del año. Entra así en mercado bajista por primera vez desde 2020.

En enero, el índice alcanzó los 4.800 puntos. Ahora, se encuentra por debajo de los 3.800 enteros. Muchos inversores temen que la Reserva Federal (Fed) se vea forzada a ser aún más agresiva con sus subidas de tipos de interés y que ello desencadene una recesión.

Por eso, esta semana el foco del mercado se centra en la reunión que mantendrá el banco central estadounidense, cita en la que se prevé que la institución suba los tipos de interés en 50 puntos básicos.

Pero esta semana no solo se reunirá la Fed. También lo hará, el jueves, el Banco de Inglaterra. En este caso, las previsiones apuntan a que la institución mantendrá el tipo de interés oficial en un 1%, su mayor nivel desde 2009.

Antes de la apertura europea se conocía que la economía británica se contrajo un 0,3% en abril respecto a marzo. La evolución del producto interior bruto (PIB) de Reino Unido es peor que lo anticipado por el mercado, que esperaba una contracción del 0,1%. Entre febrero y marzo, el crecimiento fue del 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Este lunes el ‘rojo’ también se ha extendido por toda asía Asia. El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, ha cedido este lunes un 3,01%; mientras la preocupación de los inversores por la inflación ha potenciado la continua depreciación del yen frente al dólar.

Por si los temores a una recesión provocada por el endurecimiento de las políticas de los bancos centrales no fueran suficientes, en China vuelven a crecer los casos de coronavirus. Según han explicado las autoridades, la capital del país, Pekín, está experimentando un brote "explosivo" de la covid-19; mientras su principal centro comercial, Shanghái, realizaba pruebas masivas también para contener los últimos contagios.

La escalda de los intereses exigidos a la deuda de los países europeos continúa. La rentabilidad del bono español a 10 años alcanza el 2,97% y la prima de riesgo se eleva hasta los 135,6 puntos básicos.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, se deja un 1,14%, y su precio cae hasta los 120,62 dólares por barril. El euro sigue perdiendo posiciones y se intercambia a 1,042 ‘billetes verdes’.

  1. 17:59 Eduardo Bolinches El Ibex 35 por debajo de los 8.200 puntos

    El selectivo español se deja casi otro 2,50% en el inicio de la semana que culminará con el vencimiento de opciones y futuros el próximo viernes. 

    Para ello, será importante que lo mínimos del pasado mes de mayo en los 8.135 puntos se mantengan intactos para organizar una reacción alcista que suavice el saldo negativo de las recientes sesiones. 

  2. 17:53 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    Nueva sesión teñida de rojo viendo que los mercados estadounidenses no encuentran el camino del rebote.

  3. 17:10 Eduardo Bolinches Problemas para recuperar los 8.200 puntos

    El selectivo español no puede orquestar una reacción alcista tras la nuevas ventas en Wall Street que le han llevado a perderlos y quedamos a la espera de ver si hay un nuevo intento o lo dejamos para mañana.  

  4. 15:48 Eduardo Bolinches La primera reacción del mercado tras la apertura de Wall Street ha fallado

    Envía de nuevo a los mínimos del día al selectivo español, pero habrán más intentos.

  5. 15:38 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    Apertura a la baja en Wall Street, pero vemos recuperación tras ella gracias a la entrada de dinero fresco. 

  6. 14:35 Eduardo Bolinches La importancia de los 8.250 puntos

    Los 8.250 puntos deben recuperarse sin ningún contratiempo para poder pensar en una reacción limpia desde mínimos. Esta zona en la que nos encontramos es vital.

  7. 14:19 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Kazimir (BCE) defiende una subida de tipos de 50 puntos básicos en septiembre

    El Banco Central Europeo (BCE) debe acelerar el ritmo de endurecimiento de los tipos de interés hasta los 50 puntos básicos en septiembre, tras una primera subida de 25 puntos básicos en julio, ha señalado este lunes Peter Kazimir, miembro eslovaco del Consejo de Gobierno de la institución.

  8. 14:17 Eduardo Bolinches El selectivo español casi pierde los 8.200 puntos

    El Ibex 35 se ha quedado a tan solo 2 puntos de testear los 8.200 puntos ante de comenzar una reacción alcista al ver que los futuros estadounidenses también intentan el rebote.

  9. 13:20 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro La caída del bitcoin supera el 10%

    Fuertes caídas en el universo ‘cripto’. Si hace un mes era una stablecoin, en esta ocasión es una plataforma de intercambio la que causa la oleada de ventas, que superan el 11% en el bitcoin y el 15% en el del ethereum.

  10. 13:17 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro El petróleo duda en los 120 dólares

    El petróleo Brent, de referencia en Europa, baja un 1,39%, hasta los 120,32 dólares por barril.

  11. 12:11 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro El euro pierde los 1,05 dólares

    El euro mantiene su tendencia bajista frente al dólar tras las cifras de inflación de EEUU y la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) de la semana pasada y este lunes se depreció por debajo de 1,05 dólares. El mercado teme una mayor agresividad de los movimientos de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que esta semana subirá el precio del dinero, previsiblemente, en medio punto porcentual.

  12. 11:24 Eduardo Bolinches Analizamos la situación del mercado

    Aquí tienen el acceso al artículo en donde se habla de la situación en la que nos encontramos.

  13. 10:23 Eduardo Bolinches Nuevos mínimos para el Ibex 35

    Los nuevos mínimos en Wall Street llevan a las bolsas europeas a marcar nuevos mínimos.

  14. 10:19 Eduardo Bolinches El futuro del Nasdaq 100 se deja otro 3%

    Ojo que el futuro del Nasdaq 100 pierde los 11.500 puntos y con ellos pierde los mínimos del pasado 20 de mayo.

  15. 10:03 Eduardo Bolinches Primera hora de contratación

    El Ibex 35 no puede acercarse al nivel de apertura y con ello iniciar un proceso de cierre del hueco de apertura bajista de hoy. 

    Es vital que nos coloquemos por encima de los 8.300 puntos para evitar acercarnos al soporte vital de los 8.100 puntos.

  16. 09:46 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro El yen toca mínimos de 24 años frente al dólar

    El yen prosigue su senda a la baja frente a las principales monedas como consecuencia de una cada vez mayor divergencia entre la política monetaria del Banco de Japón y el resto de los grandes bancos centrales, lo que ha hundido a la divisa nipona a mínimos desde 1998 frente al dólar.

  17. 09:45 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro La rentabilidad de la deuda española, en máximos de 2014

    La rentabilidad del bono español a 10 años sigue escalando posiciones. En el 2,857%, se sitúa en máximos del junio de 2014. La prima de riesgo española llega a los 129,4 puntos básicos. El movimiento es similar al del resto de países periféricos. El interés del bono alemán alcanza el 1,55%; el del francés, el 2,17%, y el del italiano, el 3,95%.

  18. 09:39 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro Bancos y turísticas encabezan las caídas del Ibex

    Sabadell (-4,29%), Bankinter (-4,07%), Santander (-3,58%), IAG (-3,16%) y Meliá (-2,97%) lideran las caídas del Ibex 35. Solo dos valores cotizan al alza: Grifols (+0,66%) y Naturgy (+0,07%).

  19. 09:11 Eduardo Bolinches Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  20. 09:09 Eduardo Bolinches Así abre el Ibex 35

    Comenzamos la semana tal y como terminamos la anterior: más bajadas y buscando un punto donde rebotar. 

    Será muy evidenciador que el Ibex 35 reconquiste los 8.300 puntos para intentar dejar los mínimos del día en los 8.261 puntos.

  21. cargando