Instalaciones de Acerinox

Instalaciones de Acerinox

Mercados La lupa de Bolinches

El efecto de una fusión entre Acerinox y Aperam

Ambas acciones han sido suspendidas de contratación hasta que han confirmado que están estudiando una fusión.

3 junio, 2022 12:19

Noticias relacionadas

Tras más de dos horas de suspensión cautelar a la espera de la confirmación de la noticia adelantada por Bloomberg sobre el inicio de una fase de estudio para su posible fusión entre Acerinox y Aperam, ambas acciones han podido cruzar cambios aunque con desiguales efectos.

En el caso de Aperam, las acciones comenzaban dando un primer cambio en los 40,72 euros, lo que implicaba una revalorización del 6,60% respecto el cierre de la sesión de ayer mientras que en el caso de Acerinox la acción caía en su primer cambio mucho menos de lo esperado al cruzarse el primer cambio en los 11,80 euros, un 2,25% por debajo del cierre de la sesión de ayer. 

Sin embargo, rápidamente el precio de esta última se iba a donde estaba momentos antes de su apertura para marcar mínimos intradiarios en los 11,35 euros que aproximadamente era también un 6,60%, pero en este casi con signo negativo. 

De esta forma, las acciones de Acerinox adoptaban el típico rol de empresa compradora y Aperam de empresa comprada al bajar la primera y subir la segunda cuando realmente se desconoce todo tipo de información al respecto. 

De hecho, ambas empresas han advertido de una situación de conversaciones preliminares muy incipientes por lo que ni mucho menos hay nada adoptado ni escrito. Es más, tenemos también que contar con un posible veto por parte de los reguladores europeos además de tener que contar con el beneplácito de sus máximos accionistas. 

Evolución de las acciones de Acerinox

Evolución de las acciones de Acerinox Eduardo Bolinches ProRealTime

Tal y como podemos ver en el gráfico anterior, el precio de las acciones de Acerinox ha bajado hasta la segunda zona de precios que más acciones ha negociado en los últimos siete meses que se muestran en él. 

Esto significa que el mínimo alcanzado en la sesión de hoy, los 11,35 euros, es determinante y debe ser tratado como un nivel de activación de stop de protección de posiciones alcistas independientemente que se haya comprado en la sesión de hoy o con anterioridad. De hecho, será importante que el 61,8% de todo el tramo de la bajada previa, que se encuentra en los 11,45 euros sea defendido en el cierre de la sesión de hoy. 

Evolución de las acciones de Aperam

Evolución de las acciones de Aperam Eduardo Bolinches ProRealTime

En el caso de las acciones de Aperam, la situación es bien distinta. En primer lugar, porque del tramo correctivo previo, Aperam solo se ha ido a recuperar el 38,2% de toda la caída y eso incluyendo la revalorización del día de hoy porque de lo contrario apenas habría recuperado el 23,6%.

Así que los 41,39 euros que se corresponden con el 38,2% del retroceso de Fibonacci de toda la caída previa son vitales para poder pensar en que hay más subidas en el camino. Por ello, es mejor esperar a ver cierres por encima de este nivel antes de aventurarnos a comprar.